Málaga es mucho más que sol y playa: las Cuevas de Nerja te sorprenderán

29/04/2019

Hace justo sesenta años, cinco chicos de la localidad de Maro (muy cerca de Nerja, en la Costa del Sol de Andalucía, a menos de una hora desde la capital Málaga) se dirigieron a unas montañas cercanas mientras perseguían murciélagos. Las criaturas desaparecieron por unos huecos, pero no el interés que había suscitado la zona entre los pequeños; tanto es así, que regresaron al día siguiente con herramientas, cortaron la roca y descubrieron un magnífico ecosistema de cuevas que alberga, entre otras maravillas naturales, la estalagmita más grande del mundo: 32 metros de altura y 13 metros de anchura en su base.

Desde ese momento se han desarrollado diferentes e intensas campañas de exploración, resultando nuevos descubrimientos que aparecen regularmente, incluyendo hasta pinturas rupestres y murales prehistóricos.

Las famosas Cuevas de Nerja, abiertas al público, han encandilado a los visitantes durante décadas, con la particularidad de que este mes de abril tendrán la oportunidad de escuchar la historia del descubrimiento en boca de cuatro de los cinco exploradores originales, a través de recorridos únicos y especiales. ¡Una aventura en las profundidades!

La longitud total del sistema de cuevas es de aproximadamente cinco kilómetros, un recorrido dividido en galerías y pasillos, cada uno con una sensación especial creada por estalactitas, estalagmitas y otras formaciones de forma peculiar; y es que cada galería se subdivide en otras salas más pequeñas.

Para acceder es necesario subir ochenta escalones hasta la entrada a la cueva, donde se muestran hallazgos arqueológicos en vitrinas; desde allí, los senderos y pasamanos están perfectamente iluminados y resulta fácil guiarse por pasillos con nombres tan atractivos como la Sala del cataclismo, la Sala del ballet o la Sala de los fantasmas, donde las esculturas naturales son tan extravagantes que las esculturas que forman dependerán de tu propia imaginación y de las figuras que veas en ellas. Por su parte, la Sala de las cataratas conforma un anfiteatro natural en el que, con frecuencia, se realizan actuaciones de ballet y música clásica, con aforo para cien personas.

Nerja está tan orgullosa de sus cuevas y de sus exploradores que éstos son homenajeados con una placa en la entrada y con otras dos esculturas de buen tamaño colocadas cerca de las cuevas y en el Balcón de Europa, el principal mirador del pueblo. ¡Un lugar espectacular!

Por otra parte, antes o después de conocer este maravilloso mundo subterráneo debes conocer el resto de atractivos de Nerja, comenzando por este precioso Balcón de Europa: hablamos de un promontorio sobre el que se alza un castillo árabe, estratégicamente ubicado porque la localización permitía una vista sin obstáculos sobre el Mediterráneo y, por tanto, detectar con premura a los enemigos que se acercaban. Cierto es que del castillo original sólo perviven dos cañones antiguos, pero el alto es ahora un amplio paseo con un restaurante ataviado con paredes de cristal que se aferra literalmente a la roca y que cuenta con una plataforma de observación en la parte superior. Cuando el rey español Alfonso XIII visitó Nerja a principios del siglo XX, quedó tan impresionado por las vistas que llamó a esta zona el ‘Balcón de Europa’; de ahí que haya una estatua con su figura en la barandilla.

Y caminando desde el Balcón de Europa hacia el centro histórico de Nerja encontrarás calles estrechas con casas encaladas y balcones y patios repletos de flores, iglesias y, a pocos minutos el impresionante Acueducto del Águila: hablamos de una gran obra de ingeniería civil edificada en el siglo XIX que consta de cuatro niveles y cuarenta metros de altura. Si puedes visitar la localidad un martes, el mercadillo semanal en la calle Mirto es un verdadero must, con 180 puestos en los que se venden productos de alimentación, artículos de decoración para el hogar y, claro está, artesanías de todo tipo.

Del mismo modo, Nerja cuenta con una serie de festividades durante todo el año: desde Carnaval hasta la Semana Santa, pasando por la celebración del Año Nuevo o las Cruces de Mayo; también las fiestas con carrozas de San Isidro (15 de mayo) y el Día del Turista (en septiembre). Por último, el paseo que discurre a lo largo del río Nerja te llevará a través de diferentes gargantas, piscinas y llamativas cascadas. Y si queremos conocer algo más de la zona, el municipio vecino de Frigiliana y sus casas blancas bien merecen una visita.

Fotos: bbsferrarivladj55vladj55Artur Bogacki   |  Inka Piegsa-Quischotte