Atenas, de noche y en verano

15/07/2019

atenas

Que levante la mano al que le apetezca conocer el ambiente nocturno y festivo de la capital griega. Que levante la mano al que le apetezca sumergirse en un plan divertido y entretenido por las calles atenienses una noche cualquiera de verano. Que levante la mano al que le apetezca descubrir Atenas de noche.

Vamos allá entonces. Tres, dos, uno, ¡el día se esfuma y la noche irrumpe con fuerza en Atenas! ¿Qué podemos hacer en Atenas al caer el sol durante los próximos meses? Al estar ante una ciudad tan increíblemente cosmopolita, las opciones de ocio -tanto nocturno como diurno- son muy numerosas e interesantes. A continuación, pasamos a detallar tan solo algunas de estas apetecibles opciones:

Elegir una de las muchas tabernas de Gazi para disfrutar de una cena cien por cien griega y cien por cien sabrosa. Después de la cena podemos escoger uno de los innumerables locales de copas al uso -muchos de los cuales ofrecen conciertos de música en directo– y simplemente, para pasar un buen rato y, ¡dejarnos llevar!

Pasear por las calles de Exarchia. Si lo tradicional te va y lo que se sale fuera de lo común no te entusiasma, entonces deberías descartar esta opción, puesto que estamos frente al barrio más alternativo, multicultural y cañero de la ciudad. Aquí se reúnen cada noche jóvenes griegos que, cargados de ansia por comerse el mundo, le confieren a la zona un aire francamente moderno y bohemio. Los precios por aquí suelen ser bastante accesibles.

Darte una buena vuelta por el trío formado por la Plaza de Sintagma y los barrios de Plaka y de Monastiraki. En esta zona siempre hay vida, desde que anochece y hasta que el día vuelve a asomar. En la Plaza de Sintagma destacan locales atípicos, como algunos de música jazz y swing. En el pequeño barrio de Plaka, o Barrio de los Dioses debido a que tiene como vecino inmediato a la Acrópolis, destacan sus muchos bares y restaurantes. Y en el barrio Monastiraki, predominan sus terrazas de todas las formas y colores. Aunque son tres zonas diferenciadas, su cercanía hace que se engloben juntas en una única zona de ocio nocturno.

atenas

Conocer Gazi, otro barrio joven y muy de moda. Podríamos decir además que se trata de una de esas zonas de marcha por excelencia que toda gran ciudad tiene: teatros, clubs, bares, restaurantes de comida local e internacional, discotecas, opciones para gais y lesbianas… Esconde un as bajo la manga llamado Technopolis, una antigua fábrica reformada que actualmente sirve como espacio para alojar exposiciones y conciertos de música de todos los estilos y procedente de todo el mundo.

Y conocer Psyri, otro barrio, joven también y lleno de locales con DJ’s que pinchan música actual hasta altas horas del amanecer. Sin duda alguna, si te gusta bailar, ¡no te pierdas los locales de Psyri!

Sumergirte en la zona más exclusiva y glamourosa de Atenas: Kolonaki. ¿Te gustan los cócteles? ¿Te priva el buen sushi? ¿Te encantan los lugares acogedores y con un ambiente tranquilo a la par qué interesante? Voilà! En Kolonaki te sentirás como pez en el agua.

Perderte por sus playas… ¿de noche? ¡Sí! Bueno, en realidad, más que por sus playas, por sus locales-clubs de playa de la atractiva -especialmente en los meses estivales- Riviera Ateniense. Ojo sobre todo con los barrios de nombre Alimos y Glyfada, en donde encontramos entretenimiento nocturno hasta altas horas de la madrugada.

Y como guinda del pastel, un plan “menos movido” pero igual de apetecible para las noches de verano: asistir al espectáculo de luz y sonido que se celebra cada noche a los pies de la Acrópolis.

Atenas

Información complementaria de interés:

  • Los bares cierran sobre entre las 3 y las 4 de la mañana.
  • Las discotecas cierran entre las 6 y las 7 de la mañana.
  • La hora de comienzo del ambiente festivo es similar a la española, y hasta las 10:30-11:00 de la noche no empezará a coger forma el asunto.
  • Evita el atuendo informal -zapatillas de deporte, pantalones cortos- si tienes pensado entrar en alguna discoteca o club más selecto. Más vale prevenir que lamentar que te denieguen el acceso a algún local por tu indumentaria.
  • Atenas es una ciudad relativamente segura de día y de noche. Hay que ser conscientes, que, a mayor turismo y ambiente en una zona, mayor seguridad tendrá de igual manera. Por este motivo, siempre es mejor evitar zonas menos concurridas si somos foráneos y no dominamos bien la ciudad. Dicho esto, cabe destacar que el barrio de Omonia no es una zona muy recomendable. Para salir de noche por supuesto, pero debido al deterioro que ha sufrido en los últimos años, tampoco para estar y/o alojarse de día.
  • Iberia ofrece ahora hasta 21 vuelos semanales directos a Atenas desde Madrid. ¡Aprovecha la ocasión y visita Atenas!

Fotos: MlennyPolychronis Giannakakis y benedek | Mª José C. Lamas