Cuatro museos de visita obligada en… ¡Florencia!

26/07/2019

Florencia

Florencia es puro arte. Vayas donde vayas, el arte te acompaña: en sus calles, en sus monumentos y, por supuesto, en sus museos. Y, precisamente, hoy nos vamos de paseo por sus museos más significativos. Esos que sí o sí hay que visitar cuando en esta cuna del arte mundial te encuentres.

¿Listos para iniciar recorrido y saborear con tanta buena pintura y escultura juntas? Comenzamos no sin antes apuntar que Iberia ofrece ahora mismo 11 vuelos semanales directos a Florencia. ¡Una oportunidad única para escaparte a la ciudad que vio nacer a Dante Alighieri, padre de la Divina Comedia!

1. Galería de los Uffizi. Este museo-palacio es el que más se visita cada año en la ciudad del norte italiano y así se ha ganado a pulso ser el museo más importante de toda Italia. La que fuera parte de la colección de arte de la familia Médici esconde varios ases bajo su manga: obras clave del Renacimiento italiano (por ejemplo, el Nacimiento de Venus de Botticelli), obras de Miguel Ángel, uno de los artistas italianos más venerados y polifacéticos de todos los tiempos, obras de los no menos importantes Rafael y de Leonardo da Vinci, y obras de otros grandes pintores como Tiziano, Caravaggio, Rubens, Velázquez o Rembrandt entre algunos otros. ¿Sí o no esto es música celestial para cualquier aficionado al arte?

*Claves para recorrer este museo:

  • Consulta precios y horarios antes de ir. Varían según la época del año en que vayas a visitarla.
  • Dada su importancia y gran tamaño es ideal hacer un recorrido guiado. De esta manera te aseguras no saltarte y quedarte sin ver alguna de sus obras maestras.
  • Aunque no te interese pasar horas y horas allí metido y solo quieras ojear lo más relevante de los Uffizi, debes contar con dedicarle un mínimo de hora y media a este museo.
  • Todas sus obras siguen un orden cronológico.

2. Galería de la Academia. Como su nombre bien indica, estamos ante un museo que pertenece -o perteneció- a una Academia… de Bellas Artes. Fundada allá por 1563, fue la primera Academia de arte del mundo. Unos años después de abierta, y, con el fin de que sirvieran de ejemplo y de estudio para sus alumnos, empezó a acoger obras de arte que, sin quererlo, empezaban a darle forma al que se convertiría en uno de los grandes museos de todos los tiempos. Así pues, muchas perlas pueden verse al recorrer hoy en día sus pasillos. Ojo al dato con sus Boticelli y, por supuesto, con sus Miguel Ángel: ¡el mismísimo David reside aquí! Esa monumental y perfecta escultura, única en el mundo y para siempre importante, corona una de sus salas. Cada día, miles de visitantes se agolpan para disfrutar de esta genialidad escultórica. 4 metros de altura para un David que sí o sí te deja sin habla.

*Claves para recorrer este museo:

  • Consulta precios y horarios antes de ir. Varían según la época del año en que vayas a visitarla.
  • Este museo cuenta con un total de 11 salas. Y aunque la sala que ocupa el David es la más relevante, el resto de las salas también esconden algunas otras sorpresas artísticas.
  • Aquí está la colección del Dipartimento degli Strumenti Musicali, en donde se pueden ver los violines Stradivarius o el piano vertical más antiguo nunca visto.

3. Galería Palatina. Esta galería tiene su sede en el afamado Palacio Pitti y debe su colección, nuevamente, a los Médici. La Palatina alberga obras muy relevantes de la pintura italiana y europea de, principalmente, los siglos XVI y XVII. ¿Qué no te puedes perder en esta galería? A la Dama Velada de Rafael, a la Venus Itálica de Antonio Cánova, y a Tiziano, Van Dyck o Rubens entre algunos otros. Por cierto, no está de más saber que el recorrido al Palacio Pitti incluye además de la visita a esta Galería, la visita a los que fueran los apartamentos reales del palacio, así como el acceso a sus famosos jardines: Giardini di Boboli y Giardini Bardani desde donde se obtienen unas buenas vistas de la ciudad.

*Claves para recorrer este museo:

  • Consulta precios y horarios antes de ir. Varían según la época del año en que vayas a visitarla.
  • Si te quedas con ganas de más, debes saber que el Museo degli Argenti y la Gallería d’Arte Moderna también tienen su sede aquí.
  • El acceso a los apartamentos reales se cierra durante el mes de enero para proceder a tareas de mantenimiento de los mismos.

4. Museo Nazionale del Bargello. Más antiguo que el Palacio Pitti o la Galería de los Uffizi pero menos concurrido y visitado que cualquiera de ambos dos. De esta manera, si las colas y los agolpamientos no te gustan, respirarás tranquilo y feliz cuando llegues a este museo. Eso sí, no pienses que el arte que esconde es menos importante. En absoluto. Y sino que se lo pregunten al primer desnudo del arte humanista, obra de otro genio italiano, Donato di Niccolò di Betto Bardi, más conocido como Donatello. El otro David, el David en bronce, habita aquí.

*Claves para recorrer este museo:

  • Consulta precios y horarios antes de ir. Varían según la época del año en que vayas a visitarla.
  • No te pierdas su patio medieval, es digno de ver y está coronado por una maravillosa escalera gótica.

Nota importante: Sopesa la opción de la Firenze Card. Se trata de una tarjeta que te permite la entrada gratuita y sin colas a los museos, así como la utilización gratuita del transporte público durante las 72 horas que tiene de validez la mencionada tarjeta.

Fotos: Filippo Mazzini, raphaelstrada y janette990 | Mª José C. Lamas