Cien años del Metro de Madrid

27/08/2019

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, un amplio abanico de ciudades (especialmente en Europa y Estados Unidos) inauguraron una nueva era en el transporte urbano al apostar por sistemas de trenes subterráneos. Fue el germen de lo que hoy conocemos como Metro; y en pocos lugares ha tenido tanta influencia como en Madrid, cuyo Metro es el séptimo más largo del mundo a pesar de ocupar el puesto número 50 a nivel de población.

Este año, la ciudad está desarrollando diferentes eventos para celebrar el centenario del suburbano madrileño (incluyendo una carrera de cinco kilómetros que recorría sus líneas clave), pues se cumplen cien años desde aquel 1919 en el que el rey Alfonso XIII inauguró oficialmente el Metro de Madrid. ¿Quieres saber un poco más de su historia?

Con una cantidad de pasajeros que ronda los 1,8 millones diarios, las trece líneas y las 302 estaciones del Metro de Madrid abarcan a día de hoy 294 kilómetros de vías, proporcionando así una densa cobertura en gran parte de la ciudad y llegando incluso a diversas zonas metropolitanas. Pero, claro está, todo gran proyecto comienza con un pequeño paso: hace justo cien años, la Línea 1 (concebida este 2019 como Línea Centenario) tenía solamente ocho paradas que discurrían entre la Puerta del Sol y el barrio de Cuatro Caminos; 3,48 kilómetros en dirección norte que pudieron probar 56.220 pasajeros el primer día de circulación.

Y apuesto por contar todo esto porque en mi parada habitual, Tribunal, que forma parte de esta Línea Centenario, pude observar fascinado las fotos antiguas que las autoridades han colocado en toda la estación para convertirlas en una exposición permanente (arriba). Completé el recorrido histórico con una visita al museo de la histórica Nave de Motores de la estación de Pacífico, un edificio de ladrillo rojo que se remonta a la década de 1920 y donde los motores de vapor no solo suministraban energía al nuevo sistema de Metro, también a buena parte de la ciudad.

Allí, en medio de diferentes gigantes de color negro, la exposición mostraba la evolución de la red, imágenes, documentos multimedia y una explicación de las características actuales del sistema de transporte suburbano.

Las fechas de la exposición ya finalizaron, pero si visitas Madrid aún puedes obtener una buena dosis de historia de Metro en la estación de Chamartín (arriba), al norte, donde una muestra permanente te brinda la oportunidad de explorar nueve vagones de tren antiguos y conocer su historia detenidamente, incluyendo elementos propios del sistema histórico: antigüedades, teléfonos, uniformes, herramientas…

Y si eres aficionado a la cultura y a la historia, anótate estas otras dos paradas de Metro en Madrid para llegar a puntos clave de la ciudad: de un lado, la estación de Atocha (arriba), rebautizada como Estación del Arte, justo por estar en el Triángulo del Arte de Madrid (que abarca el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza), que ofrece a los visitantes un sinfín de obras de arte antiguo y contemporáneo; de otro, la céntrica estación de Ópera, cuenta con un museo donde encontrarás vestigios de obras hidráulicas de los siglos XVI y XVII descubiertas durante una remodelación en 2011. Se trata del Museo de los Caños del Peral.

En definitiva, un pasado fascinante, un presente robusto y un futuro de lo más dinámico. ¡Ven a coger el metro de Madrid y verás a qué me refiero!

Imágenes | Metro Madrid; Jeffrey Kunst