Aprender a cuidarnos desde niños

14/09/2019

Aunque suene a tópico, no lo es. Los buenos hábitos deben aprenderse desde el minuto uno de vida. Por eso, las bases de una buena educación casi siempre las encontramos en nuestra infancia. Además, lo bien aprendido, no se olvida y marca nuestra existencia y nuestras circunstancias personales a posteriori.

Este razonamiento tan básico es el que ha llevado al doctor Valentín Fuster a promover el Programa Si! de Salud Integral. Un programa con el que se pretende enseñar a niños de entre 3 y 16 años a llevar una vida sana y saludable. Valentín Fuster, eminencia en el mundo de la medicina cardiovascular, explica que adquiriendo hábitos alimenticios y físicos adecuados, evitaremos posibles enfermedades en el futuro. Fuster define la enfermedad cardiovascular -primera causa de mortalidad en el mundo- como: «la obstrucción de las arterias que dan oxígeno al músculo cardíaco y pueden producir infartos si se obstruyen (…)». Entre los factores de riesgo que causan esta obstrucción destaca el de la obesidad -de ahí la importancia a saber comer bien-, unido a otros secundarios como la diabetes, la hipertensión y las adicciones.

Este programa, difundido desde la Fundación SHE, igualmente dirigida por el doctor, abarca tres áreas diferentes: alimentación, actividad física y conocimiento del cuerpo y gestión de las emociones. Para que el programa funcione se debe poner en práctica tanto en las escuelas como en el seno familiar. Para ello, la Fundación cuenta con el inestimable apoyo de la Fundaciò Alìcia que dirige Ferran Adrià y el de la Real Academia de Gastronomía de España que organiza Talleres del gusto.

En definitiva, si logramos convencer a los niños de que la salud es una prioridad en su vida, conseguiremos disminuir ese increíble porcentaje del 26% de niños obesos entre la población española, reduciendo así el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un futuro.

Tomemos buena nota y, ¡viva la salud!

Foto | _guu_