Horas límite cuando vuelas

25/11/2019

Las horas límite a veces nos juegan malas pasadas. En ocasiones porque no tenemos la información adecuada y en otras ocasiones porque nos liamos con la información que ya tenemos. Así que, este post llega cargado de información concisa y precisa que nos facilitará esto de las horas límite al volar… ¡para siempre! Y siempre y cuando la normativa al respecto no varíe.

Las horas límite para facturar.

Cuando tengas que facturar, la regla general es que has de estar en el aeropuerto 45 minutos antes de la hora de salida de tu vuelo. Los pasajeros que solo vayan a formalizar su pasaje y no necesiten facturar equipaje y que además vuelen a destinos nacionales, europeos o países integrados en el tratado de Schengen, pueden presentarse con solo media hora de antelación en alguno de los puntos de contacto* de Iberia en la terminal. El resto de pasajeros, solo podrá ahorrarse esos 45 minutos si: a) no lleva equipaje para facturar y b) si procedió al check in on line con antelación.

No obstante, tal y como decíamos, esta es la regla general, a la cual siempre puede haber alguna excepción. Por ejemplo, en algunos aeropuertos este tiempo puede ser superior por causas de seguridad. Cuando esto sucede nos lo deben indicar de antemano.

Y así, os dejamos a continuación información con excepciones de tiempos límite a la norma general, para vuelos de la red Iberia:

1) Puente aéreo.

  • Salidas desde Madrid: 15 minutos. O 20 minutos si el avión no tiene Finger asignado.
  • Salidas desde el resto de escalas: 15 minutos. O 20 minutos si el avión no tiene Finger asignado.

2) Vuelos de corto y medio radio.

  • Salidas desde el edificio principal de la T4 en Madrid: 45 minutos.
  • Salidas desde el resto de escalas: 45 minutos.

3) Vuelos de largo radio.

  • Salidas desde Madrid: 55 minutos.
  • Salidas desde el resto de escalas: 60 minutos.
  • Salidas desde Caracas: 120 minutos.
  • Salidas desde Guatemala: 40 minutos.

4) Vuelos a África.

  • Salidas desde el edificio Satélite de la T4 en Madrid: 55 minutos.
  • Salidas desde el resto de escalas: 60 minutos.

5) Vuelos a Tel Aviv.

  • Salidas desde el edificio Satélite de la T4 en Madrid: 55 minutos.

* Los puntos de contacto de Iberia en una terminal son los siguientes: mostradores de facturación, puerta de embarque asignada para tu vuelo, puntos de información de Iberia y, para los pasajeros de Business Class y Business Plus, las Salas Vip.

Las horas límite para embarcar.

Un mínimo de 20 minutos es el tiempo oficial de espera que como pasajero se te pide antes de subirte a un avión. Así que, ya sabes, calcula bien el tiempo que tardas en pasar controles de seguridad. Aunque depende del tráfico del aeropuerto, una media de al menos 10-15 minutos para pasar estos controles suele ser necesaria. A esto hay que sumarle también el tiempo que tardas en encontrar la sala de embarque asignada para tu vuelo.

Más información a tener en cuenta.

Existen controles de seguridad adicionales en vuelos a Tel Aviv que tienen su origen en aeropuertos españoles. Estos controles implican que tu llegada al aeropuerto sea de mayor antelación, puesto que deberás estar presente en la sala de embarque al menos una hora y media antes de la salida del vuelo. Cabe aclarar que esta circunstancia es ajena a Iberia.

Las Autoridades Americanas exigen también controles de seguridad adicionales a todos los pasajeros que viajen a los Estados Unidos. Esto hace que se deba estar en el aeropuerto con 4 horas de antelación cuando se viaje a algún punto de los Estados Unidos desde Madrid. En caso de estar en vuelos en tránsito, es importante que te dirijas a la puerta de embarque del correspondiente aeropuerto con la mayor antelación posible.

Si vuelas desde aeropuertos de Lima, Ciudad de México, Bogotá, Guayaquil y Estados Unidos, deberás presentarte en el aeropuerto de salida con 3 horas de antelación.

Muy importante.

Si no te presentas en el aeropuerto cumpliendo la hora límite exigida según el caso, corres el riesgo de que tu billete sea cancelado.

Lleva siempre toda tu documentación vigente y a mano:

  • DNI y/o pasaporte para vuelos a países que tengan origen y destino en la Unión Europea y países Schengen.
  • Pasaporte y visados (si fueran necesarios), para el resto de países.

Verifica bien qué equipaje es el que puedes llevar de manera gratuita y qué equipaje es el que te entra en la franquicia contratada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO