Diez curiosidades de los destinos Iberia que (quizá) no conocías (II)

27/11/2019

Traemos hoy la segunda tanda de curiosidades de los destinos Iberia, hechos y anécdotas que servirán para completar tu información sobre los principales atractivos de las grandes ciudades y seguro que no te dejarán indiferente. Por ejemplo…

El London Eye, uno de los principales atractivos del Londres contemporáneo, es una noria de gran tamaño (135 metros de altura y 120 metros de circunferencia) compuesta por 32 cabinas, cada una de las cuales representa un barrio de la capital británica. ¿Lo más curioso? Que no existe la cápsula número 13, número que se omitió por superstición. Esto conllevó que las cabinas estén numeradas de la 1 a la 33.

La pasión por el fútbol en Rio de Janeiro y en todo Brasil es algo exento de duda, pero… ¿sabías que el mítico estadio de Maracaná albergó el partido de fútbol con mayor número de espectadores de la historia? Fueron, ojo al dato, 199.854 aficionados los que presenciaron en vivo la final de la Copa del Mundo el 16 de julio de 1950 y que enfrentó a las selecciones de Brasil y Uruguay, más incluso de lo que llegaron a reconocer las cifras oficiales; hoy en día, el recinto cuenta con capacidad para más de 78.000 espectadores por las medidas de seguridad que se han ido aplicando para adaptarse a la normativa de la FIFA, pero entonces no existían estas limitaciones. Por desgracia para los aficionados brasileiros, su equipo terminó perdiendo por 2-1 y dio origen a lo que en la actualidad se conoce como Maracanazo, logrando la selección charrúa su segundo antorchado mundial.

Que Amsterdam sea conocida con el sobrenombre de ‘la Venecia del norte’ de Europa no resulta ninguna casualidad: cuenta en su haber con 165 canales (arriba), cifra nada desdeñable… como tampoco lo son los 100 kilómetros de vías fluviales, los 1.500 puentes que los cruzan y las alrededor de 90 islas que generan. Impresionan estos números, ¿verdad? Los tres más destacados (el Herengracht, el Prinsengracht y el Keizersgracht) forman cinturones concéntricos que rodean la ciudad y se construyeron en el siglo XVII; un área reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es posible recorrer estos canales en barco, una de las principales atracciones turísticas de la capital holandesa.

En Budapest, el número 96 lo consideran sinónimo de buena suerte. Fue en el año 896 cuando se produjo la conquista del Reino de Hungría y se instalaron los primeros pobladores del país, de ahí que hayan jugado con la cifra para ciertas cuestiones: dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Basílica de San Esteban y el Parlamento, miden exactamente 96 metros de altura, con una ley no escrita que ‘impide’ que haya construcciones de mayor altura, por eso no hay rascacielos en la capital; además, este último se construyó para conmemorar el milenio de la nación (1896), y son 96 los escalones de su escalinata principal. Fue también en 1896 cuando se construyó la línea 1 del metro de Budapest, dando luz así al segundo suburbano más antiguo de Europa, y hoy día declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Museo Guggenheim se erige como la gran atracción turística del Bilbao contemporáneo, pero eso no quita que su protagonismo sea compartido con Puppy, el perro guardíán que se instaló en 1997 y que vigila desde entonces el gran monumento. Además de por sus grandes dimensiones (12,5 metros de altura y 16 toneladas de peso), esta icónica obra de Jeff Koons se caracteriza por estar cubierta por alrededor de… ¡37.000 flores! Una colorida piel que se muda dos veces al año, en los meses de mayo y octubre, para adaptarla a las condiciones atmosféricas; cada cambio conlleva alrededor de diez días de trabajo y la dedicación de treinta jardineros simultáneamente.

Puede que escuchar campanas mientras paseas por Roma sea algo que no sorprenda demasiado debido al gran número de edificios religiosos que alberga la capital italiana, pero… ¿y escuchar un cañonazo cada jornada a las 12 en punto del mediodía? Se trata de una salva que instauró el Papa Pío IX para sincronizar el tañer de todos los campanarios de la ciudad, tradición que se lleva a cabo desde el siglo XI en el mirador del Gianicolo: varios militares arrastran el cañón hacia la estatua de Giuseppe Garibaldi que hay en lo alto de la colina, realizan una cuenta atrás y el ambiente se llena de olor a pólvora ante la mirada de decenas de curiosos. Una forma muy particular de comprobar si la hora de tu reloj es correcta, ¿no crees? ????

Una de las experiencias más sorprendentes que podrás vivir en Shanghái será a bordo del famoso Tren Maglev, el único de levitación magnética (arriba) que realiza recorridos comerciales en todo el mundo. Inaugurado el 1 de enero de 2004, alcanza picos de ¡431 km/h! gracias a su vaivén de atracción y repulsión que se desarrolla entre dos campos magnéticos y es capaz de cubrir un trayecto de treinta kilómetros en 7 minutos y 21 segundos; recorrido que une la estación de la calle Longyang con el aeropuerto Internacional de Pudong. Y, atención, es posible acceder a cabinas para billetes VIP. Su construcción tuvo un coste aproximado de 1.000 millones de euros.

El singular clima del que goza Miami durante todo el año (en su registro histórico solo aparece reflejada una nevada, en enero de 1977) ha permitido que se convierta en uno de los principales destinos verdes de Estados Unidos, con más de 800 parques en su haber; el Parque Simpson, el Margaret Pace Park o el Maurice A. Ferré Park son algunos de los ejemplos más ilustrativos en este sentido, ideales para una buena dosis de naturaleza urbana. Además, se puede jactar de ser la única ciudad en el país circundada por dos parques nacionales de gran belleza: el Parque Nacional de Biscayne y el de los Everglades, grandes atractivos en las inmediaciones de Miami que no te puedes perder.

El Manneken Pis, auténtico símbolo de Bruselas, suele llevar singulares trajes que le otorgan personalidad y una gran dosis de colorido, por lo que no debes extrañarte si lo ves ataviado con réplicas de ropa en miniatura (la estatua mide solamente 61 centímetros); más de mil de estas vestimentas se conservan y pueden visitarse en el Museo de la Ciudad de Bruselas. Pero las curiosidades no acaban aquí: además de esta famosa fuente, hay en la capital belga otras dos no tan conocidas que reflejan a una niña (Jeanneke Pis) y a un perro (Zinneke Pis) haciendo sus necesidades, completando así una tríada de lo más peculiar. Tienes dónde elegir, ciertamente.

Si viajamos a Barcelona, en el Parque de Atracciones del Tibidabo es posible contemplar una réplica a escala real del avión de Iberia que realizó la primera ruta comercial aérea entre Barcelona y Madrid, el 14 de diciembre de 1927: se trata de un Rohrbach Roland de color rojo con capacidad para diez pasajeros, germen de lo que en la actualidad conocemos como el servicio de Puente Aéreo entre ambas ciudades. Es uno de los símbolos del parque, el tercero más antiguo de Europa (abrió sus puertas en 1901), lugar desde el que podrás disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ciudad condal.

Imágenes | Daniel LangePocholoCalaprelauradibiasefazon1