Repaso a los mercadillos navideños más emblemáticos de Berlín

03/12/2019

Algunos ya han abierto sus puertas. Otros lo harán en breve. Los mercadillos navideños de Berlín calientan motores. Y es que en la capital alemana existe una gran tradición de mercados en Navidad. Se reparten a lo largo y ancho de toda la ciudad, en los diferentes distritos berlineses, y sus horarios y fechas de apertura varían dependiendo del mercadillo en cuestión. También varía su contenido, aunque la esencia es la misma para todos, algunos tienen interesantes extras añadidos que los convierten en un plan familiar bien entretenido. Pese a que su acceso suele ser gratuito, en algunos existe una pequeña tarifa de entrada.

A continuación, te damos más información sobre algunos de estos mercadillos:

Mercado situado frente al Ayuntamiento Rojo. Entrada gratuita. A poca distancia de Alexanderplatz nos encontramos con un mercadillo espacioso con un ambiente bastante tranquilo y sin grandes aglomeraciones de gente. Puestos infinitos de adornos navideños, puestos de comida típica alemana, música de fondo, una noria, un tiovivo antiguo, un mini zoológico y una pista de patinaje dan forma a este mercado. Además, no es raro que mientras lo recorres te encuentres con espectáculos de marionetas o con algún cuentacuentos.

Mercado situado en Alexanderplatz. Entrada gratuita. Bienvenidos a uno de los mercados más tradicionales de la ciudad, y, por tanto, uno de los más visitados y concurridos. Los chalets de madera que lo adornan le dan un aire ciertamente invernal, distinto y especial. Cuenta también con pista de patinaje, una noria muy cercana, puestos de oferta gastronómica -pídete un vaso de vino caliente Glühwein si necesitas entrar en calor y acompáñalo con un pan de jengibre- y una llamativa pirámide compuesta con más de 5.000 luces de colores.

Mercado «ambiental» situado en una de las calles más antiguas de Berlín. Entrada gratuita. Muy cerca de la citada líneas arriba, Alexanderplatz, encontramos este mercado ambiental. ¿Por qué ambiental? Pues porque en sus puestos encontrarás una gran variedad de productos ecológicos, regionales y una buena lista de ideas sostenibles para regalos diferentes que llegan de la mano de diseñadores locales. Imagínate, que hasta Papa Noel le hace un guiño a la sostenibilidad apareciendo por aquí ataviado con un traje de color verde. En los tiempos que corren, ¡bienvenidas sean las propuestas así!

Mercado situado en Potsdamer Platz. Entrada gratuita. Los berlineses adoran este mercadillo. Uno de los motivos es que es de los primeros en abrir sus puertas (normalmente lo hace los primeros días de noviembre). Otro buen motivo es el despliegue decorativo que se emplea en la causa: no es exageración decir que, literalmente, la Potsdamer Platz se transforma de arriba abajo y hasta tal punto que, definitivamente, parece que en realidad no estás en la gigante plaza. Si a todo esto le sumamos su ajetreo nocturno, con DJ en directo, su pista de patinaje y el tobogán más grande de Europa, entendemos la predilección berlinesa por el mercado en cuestión.

Mercado situado en Gendarmenmarkt. Entrada: 1 euro. Clásico, bonito y muy, muy navideño. Así podríamos describir este mercado del distrito de Mitte. Además de por su belleza destaca por su contenido: mucha artesanía navideña, esculturas talladas en piedra y en madera, gastronomía internacional de primera y un ambiente de lo más variopinto gracias a su música, su teatro y a los muchos malabaristas y acróbatas que te encontrarás deambulando por ahí.

Mercado Wintertraum am Alexa. Entrada gratuita. Este es, sin duda alguna, el mercadillo navideño más moderno de la ciudad. Y no porque prescinda de los típicos puestos de adornos navideños y de comida típica alemana, sino porque sus extras añadidos le confieren ese plus moderno y, ciertamente entretenido para toda la familia, ¡benditas atracciones!: coches de choque, montañas rusas, atracciones variadas y por supuesto, que no falte, ¡una noria!

Mercado situado en el Palacio de Charlottenburg. Entrada gratuita. A ver, siendo sinceros, hemos de reconocer que el Palacio barroco de Charlottenburg es maravilloso e impresionante todos los meses del año. Pero, también hemos de reconocer que, adornado con luces festivas y navideñas, gana aún más. De hecho, uno de nuestros consejos es que, si puedes, realices una de sus visitas especiales de Navidad y lo veas adornado por dentro. Consigas o no una de estas visitas, siempre te quedará recorrer sus cientos de puestos, algunos artesanales, otros navideños, otros gastronómicos, mientras te fusionas con los acordes de su música clásica dirigida, tanto a niños como a adultos.

Mercado situado en Spandau. Entrada gratuita. Y la guinda del pastel a este recorrido por algunos de los mercadillos navideños más emblemáticos de Berlín la ponemos haciendo referencia al mercado más grande de la ciudad y ubicado en el mismo barrio que le da su nombre. Un sinfín de casitas de madera dan cobijo a puestecillos de diferentes formas y colores. La música también juega un papel relevante en Spandau: los viernes son días de concierto y los últimos sábados antes de Navidad son días de karaoke.

Toma buena nota y, sobre todo, ¡disfruta!

Foto | LenDog64