Prevención e higiene en los vuelos ante el COVID-19

30/07/2020

En estos momentos, y tras todo lo vivido durante los últimos meses, nadie duda de que nuestros vuelos están tomando otra dimensión: no solo hemos llevado clientes, también hemos realizado labores de marcado carácter social como la apertura de un corredor sanitario con China par el transporte de material sanitario, la donación de miles de artículos a hospitales o la planificación de una treintena de vuelos de repatriación en los que han viajado más de ocho mil personas.

La reapertura de nuestras rutas coincidiendo con el programa de verano ha venido acompañada de nuevas medidas de prevención e higiene que se están tomando para preservar tu salud y bienestar cuando vueles con nosotros; unas recomendaciones que han fijado las autoridades aeronáuticas española y europea y que se aplican para garantizar tu seguridad y poder proporcionarte una experiencia de vuelo lo más agradable posible, sumándose así a las que ya se aplicaban desde el comienzo de la pandemia.

Estas medidas se han implantado pensando en todo el proceso de vuelo, desde la preparación en origen hasta la llegada a destino, pasando por el embarque o a bordo del avión. ¿Ya las conoces?

Antes de volar

· Como requerimiento de las autoridades, es necesario que aceptes una Declaración de Salud (durante el proceso de check-in online o en el aeropuerto) para confirmar que no tienes síntomas, no has sido diagnosticado/a con COVID-19, no has estado en contacto directo con una persona que lo padeciera ni tampoco estás en periodo de cuarentena obligatoria. Si tienes síntomas, no acudas al aeropuerto y contacta con nosotros.

· Más allá de esta declaración, si viajas a España desde el extranjero deberás rellenar un Formulario de Control Sanitario en las 48h anteriores al vuelo: puedes hacerlo a través de esta página o descargándote su app en el móvil; como necesitarás conocer tu asiento para completarlo, te recomendamos realizar antes el check-in online. Una vez completado el proceso, obtendrás un código QR que podrás descargar en el móvil o imprimir, necesario para poder acceder a la recogida de equipaje y salir del terminal en tu destino.

· La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha restringido el acceso a los aeropuertos españoles solo a las personas que viajen y con una antelación máxima de 6 horas a la salida prevista de su vuelo. Únicamente podrán ir acompañadas las personas que requieran asistencia (pasajeros con movilidad reducida o menores no acompañados).

· También es importante acudir al aeropuerto con suficiente antelación, ya que en algunos países se están realizando controles que pueden alargar los trámites antes de volar. En este sentido, es recomendable obtener tu tarjeta de embarque antes de llegar a la terminal y descargarla en el teléfono móvil para evitar contactos.

Cuando estés en el aeropuerto

· Al tratarse de un espacio cerrado, es obligatorio utilizar mascarilla quirúrgica o de protección superior que cubra nariz y boca. Y, aunque los aeropuertos han reforzado la limpieza con productos específicos en mostradores de facturación y en los puntos de contacto con clientes, es importante lavarse frecuentemente las manos con geles hidroalcohólicos o jabón, evitar el contacto físico con terceras personas o superficies y respetar el distanciamiento social.

· En este sentido, para respetar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias hemos reordenado las filas de facturación, embarque y de todos los puntos de Atención al cliente. También hemos colocado mamparas en mostradores de facturación y de Atención al cliente y todo nuestro personal utiliza equipos de protección individual.

· Te recomendamos facturar el equipaje de mano sin coste y acceder al avión solo con tu bolso o maletín para minimizar el contacto a bordo; y, siempre que sea posible, recomendamos utilizar las máquinas auto check-in para facturar el equipaje e imprimir tu tarjeta de embarque.

Durante el proceso de embarque

· El procedimiento de embarque se ha modificado para que sea por filas, de atrás hacia adelante, de manera que sea más rápido, cómodo y seguro: en tu tarjeta de embarque aparecerá el número de fila del asiento asignado, por lo que es importante no aproximarse a la puerta de embarque hasta que sea tu turno.

· Es obligatorio el uso de mascarillas quirúrgicas o de protección superior para mayores de seis años: deben cubrir nariz y boca y se deben portar al acceder al avión; si una persona no cumple esta norma, nos veremos obligados a denegarle el embarque.

A bordo del avión

· Obviamente, también es obligatorio el uso de mascarilla dentro del avión: solo podrás quitártela para comer y beber, y deberás cambiarla de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

· Hemos reforzado la limpieza en nuestros aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el COVID-19, y con un tratamiento especial en superficies de contacto, aseos y espacios de las tripulaciones. El aire se renueva en cabina cada 3 minutos, y nuestros aviones están equipados con filtros HEPA que eliminan el 99,99% de los virus y bacterias del aire recirculado.

· Por cuestiones de seguridad, hemos simplificado el servicio a bordo y empleamos utensilios de un solo uso; de igual manera, el servicio de comidas especiales está suspendido temporalmente, pero estamos trabajando para reincorporarlo lo antes posible. Además, se ha suprimido la venta a bordo y nuestras revistas y prensa en papel, por lo que te recomendamos nuestro servicio gratuito de prensa digital

· Te ofreceremos toallitas desinfectantes al embarcar en todos nuestros vuelos y antes de cada servicio de comida en los trayectos de más de 4:30 horas; tendremos también a tu disposición bolsitas individuales para que puedas depositar o desechar tus mascarillas utilizadas. Y en cuanto a los amenities, en largo radio se ofrecen mantas y almohadas selladas higiénicamente antes de cada vuelo; en corto y medio radio hemos retirado este servicio.

· Nuestras tripulaciones llevan los equipos de protección individual necesarios, han recibido formación y disponen de los equipos necesarios para aplicar los protocolos y sistemas de protección establecidos por las autoridades sanitarias en caso de detectarse una persona con síntomas durante el vuelo.

Al llegar a destino

· Los pasajeros están obligados a someterse a los controles sanitarios establecidos por el Ministerio de Sanidad y adoptar las medidas preventivas establecidas: aquellos que lleguen a España desde el extranjero, tendrán que entregar en el aeropuerto el “Formulario de salud pública para localizar a los pasajeros” o “Passenger Location Card” (PLC) que facilitaremos a bordo y, además, se podrán implementar mecanismos para la toma de temperatura corporal, preferiblemente mediante cámaras termográficas. Los pasajeros con fiebre serán sometidos a una evaluación médica según los procedimientos sanitarios establecidos.

· Cuando estés esperando tu equipaje facturado, recuerda mantener la distancia de seguridad y no te aproximes a la cinta hasta que veas tu maleta; y, una vez lo recojas, ve directo a la salida para evitar interacciones. El acceso a ciertas terminales podría estar restringido a pasajeros y tripulaciones, por lo que, si va alguien a recogerte, deberá esperarte en el exterior.