Soluciones innovadoras y sostenibles para la limpieza e higienización de nuestros aviones

11/08/2020

No se puede negar que el impacto ocasionado por el COVID-19 está cambiando  la realidad de todos, también la nuestra: en Iberia llevamos meses trabajando duro para que puedas sentirte tranquilo cuando viajes con nosotros, por ello hemos implantado numerosas medidas de higiene que se suman a las que ya se aplicaban antes de la pandemia y que redundan en la seguridad colectiva antes, durante y después del vuelo. Entre ellas, hoy queremos explicarte cómo se realiza la limpieza de nuestros aviones y qué soluciones innovadoras y sostenibles estamos incorporando para asegurar la máxima higiene dentro del avión como método de prevención.

La limpieza de nuestros aviones comienza con un procedimiento de pulverización con líquidos capaces de eliminar los patógenos: se libera una serie de partículas que, al entrar en contacto con los virus, los destruye en cuestión de segundos; con esta operación, somos capaces de generar una película que permanece activa en el tiempo y facilita su completa erradicación. Posteriormente, también se lleva a cabo una limpieza de superficies con productos especiales capaces de acabar con los patógenos en cualquier zona de contacto con el pasajero.

Para la higienización de nuestros aviones de corto y medio radio, que se realiza durante las primeras horas de la tarde en Madrid, nuestro proveedor Multiservicios Aeroportuarios (MASA) ha introducido durante las escalas el uso de pistolas electrostáticas con un pulverizado muy fino de productos especiales para erradicar partículas relacionadas con el COVID-19, un proceso que permite desinfectar de manera rápida y uniforme hasta los puntos más recónditos de las mesas plegables para comida, los brazos de los asientos, los reposacabezas, los pliegues de los asientos, los portaequipajes y los baños.

Para la limpieza diaria de los equipos, más profunda, la startup española Loop Disinfection ha diseñado para Iberia un sistema de desinfección de cabinas de fácil manejo, fiable y de bajo consumo eléctrico lo que hace que el proceso de limpieza sea aún más sostenible. El sistema de Loop Disinfection.

Permite una pulverización homogénea de todas las superficies gracias a un líquido desinfectante que seca prácticamente al instante. Hablamos de tres tipos de equipos diferentes (Airline Loop, Standard Loop y Portable Loop, este último es una mochila de tejidos sostenible) que facilitan la higienización completa y uniforme de hasta las zonas de más difícil acceso en asientos, baños y pasillos. Estos equipos se componen de lanzas pulverizadoras de largo alcance que generan unas gotas con 100μm de diámetro y que, gracias a su diminuto tamaño, logran una eficaz desinfección de las superficies vulnerables de contener focos infecciosos.

Este modelo de desinfección se ha diseñado de acuerdo con las normativas de salud establecidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés) y la International Air Transport Association (IATA), y, cuenta con diversas certificaciones a nivel aeronáutico, entre ellas las de los fabricantes de aviones Airbus y Boeing.

A todo esto, sumamos unas bayetas y mopas multiusos ecológicas elaboradas con pulpa de bambú mucho más resistentes y elásticas, compuestas de fibra vegetal; más allá de estos beneficios medioambientales, su utilización impide la proliferación de bacterias, microorganismos y malos olores.