San José, ciudad creativa y capital del diseño

03/09/2020

Iberia

Se inicia la sesión de hoy, en la que los lectores constituís el tribunal popular de un caso de derecho vacacional muy particular. En él se juzga si San José, capital de Costa Rica, es mucho más que aventura y una puerta de entrada a un entorno natural único en el mundo como esperan y piensan los potenciales viajeros aquí presentes, para lo que  compartimos el texto argumentativo a continuación. El propósito es acusar a San José como destino cultural de primera; para ello recurrimos, en calidad de primer testigo, a la UNESCO, de cuyas declaraciones procedemos a exponer las principales conclusiones.

Hace apenas un año tuvieron lugar parte de los hechos que sustentan nuestra defensa y prueban nuestros argumentos de manera irrefutable. Fue entonces cuando la UNESCO revisó y amplió el listado de Ciudades Creativas, pasando San José a integrar dicha red. Así, la capital de la República de Costa Rica entró a formar parte del selecto club de urbes que planean su desarrollo con la creatividad en mente, articulada mediante la música, el cine, la literatura o la gastronomía, entre otros conceptos similares e igualmente estimulantes. En este caso, el pasaporte de entrada de la capital costarricense ha sido el diseño. ¿Por qué será?

San José

Con el objetivo de seguir ahondando en las pruebas de por qué San José de Costa Rica es un destino de vacaciones que hace de la cultura su pilar, llamamos al estrado a los siguientes tres proyectos: Festival Internacional de Diseño de Costa Rica (FID), ChepeCletas, y el Art City Tour. Como eventos detonantes de la postulación de nuestro acusado, San José, como lugar de tendencias de América, consideramos procedente escuchar sus testimonios: les instamos a que expliquen los motivos por los que San José es un viaje moderno y actual.

ChepeCletas ejemplifica un recorrido activo por San José, un motivo para el turista urbano que busca qué hacer en Costa Rica. La excursión en bicicletas de cero emisiones permite explorar los barrios más divertidos de la ciudad, entre edificios históricos, parques y plazas.

Iberia

Dejar hablar al Festival Internacional de Diseño de Costa Rica (FID) de San José es escuchar el testimonio de un evento que se reinventa. Tras celebrarse durante siete años, en los que impulsó el desarrollo de la movida más creativa e innovadora de la ciudad, actualmente se encuentra transitando una nueva etapa, aunque prevalece su rol dinamizador. Este ha hecho que la capital se transforme en una parada innegable en cualquier viaje cultural por Costa Rica.

Con cuatro ediciones a sus espaldas, el Art City Tour -que se replica varias veces al año- invita a sus participantes a formar parte de una experiencia cultural única en el corazón de la ciudad. ¿Cómo? Mediante recorridos nocturnos gratuitos por museos, galerías y centros culturales de San José. El Art City Tour es una actividad que, año tras año, gana adeptos tanto entre la población costarricense como entre los visitantes. Con ella, San José abre sus puertas al arte.

Iberia

En definitiva, la creatividad empapa la experiencia urbana de San José, la cual ofrece múltiples opciones a quienes viajan a la ciudad. Un ejemplo es Pausa Urbana, un colectivo local compuesto por profesionales y estudiantes de arquitectura, artes, ciencias sociales y derecho que, con sus muestras de swing criollo, entre otros «happenings», toma las calles y anima al visitante a vivir San José de una manera diferente, a conectar culturalmente con la gente residente.

Confiamos haber contribuido a que consideréis San José, en Costa Rica, como un destino turístico creativo capaz de atraer a los viajeros culturales con su título de capital del diseño. Y es que la movida artística en San José no para, y si no que se lo pregunten al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de la capital. Esperamos haberles convencido, esperamos que declaren a San José culpable de ser un destino urbano sorprendente y de referencia (con un extra de aventura y diversión en contacto con la naturaleza que la rodea).

Fotos: Bill GreenGeoff BakerEverjeanITU Pictures |Marita Acosta