Así se están reinventando los hoteles de la Comunidad de Madrid

23/12/2020

No cabe duda de que estos últimos meses están siendo muy difíciles para todos, pero hay sectores a los que la pandemia están afectando aún más, si cabe: quizá sea el sector turístico el más representativo, especialmente por las restricciones de movimiento a nivel nacional e internacional y a las limitaciones que existen en el ámbito del ocio. Pero, como ocurre en estos casos, una situación adversa también representa un acicate para nuevas oportunidades, innovando con ideas que hasta ahora apenas concebíamos.

Lo analizamos recientemente a nivel aviación, con la transformación de varios A330 de Iberia en cargueros, y es algo que también está ocurriendo de manera generalizada a nivel hotelero. Ante el descenso de viajes, los hoteles se están reinventando para ofrecer al usuario servicios que hasta ahora no existían o eran muy minoritarios: actividades culturales exclusivas, con enfoque gastronómico o nuevos espacios de trabajo son algunas de las nuevas bazas que se barajan desde verano; y, claro está, también planes especiales en los propios hoteles para que puedas despedirte del año como mereces. ¡Opciones no faltan!

Hace apenas un mes, a mediados de noviembre, se celebró la Madrid Hotel Week bajo el lema ‘Con más motivo’: más de cincuenta actividades en una treintena de establecimientos que trataban de consolidar esta nueva oferta e impulsar así que el público empiece a considerar los hoteles como una experiencia completa, no solo como meros alojamientos. La semana finalizó con una gran acogida a nivel general, lo que anima a pensar que esta nueva estrategia ha llegado para quedarse; y seguir profundizando en ella, por supuesto.

¿Y cómo se reinventan los hoteles de la Comunidad de Madrid? ¿Qué nuevos (o diferentes) servicios han añadido al abanico ya existente?

 

  • Talleres gastronómicos y de coctelería. Interesantes sesiones de showcooking para aprender de chefs contrastados; talleres en los que puedes preparar tu hamburguesa gourmet con carne de wagyu; cursos de coctelería para convertirte en un experto en combinar aromas y sabores… Por no hablar del siempre sugerente brunch, que cada vez cuenta con mayor protagonismo dentro de la oferta gastronómica hotelera. Una oportunidad ideal para sacar tu lado más foodie en espacios únicos y seguros.

 

  • Espacios para teletrabajo y coworking. No son pocas las empresas que han apostado por el trabajo a distancia durante la pandemia; una modalidad no muy extendida hasta ahora pero que, dentro de la nueva normalidad, está ganando terreno a pasos agigantados. Aquí, los hoteles han encontrado un nuevo nicho: ofrecer al trabajador un espacio para desarrollar su jornada laboral incluyendo, por ejemplo, conexión wi-fi y desayuno. 8-9 horas de trabajo por precios que oscilan entre 12 y 20 euros. Atendiendo a la creciente demanda, también se están habilitando zonas comunes para reuniones y aprovechar así sus amplios espacios.

 

¿Lo mejor? Que hay hoteles que apuestan por la flexibilidad y, aparte del coworking, permiten al usuario paquetes que combinan la jornada laboral con acceso al spa, a la piscina o al gimnasio; una completísima oferta tanto para clientes eventuales como para usuarios locales, para los que se han creado membresías mensuales o suscripciones VIP.

 

  • Actividades culturales. Otro de los apartados en los que están enfatizando y donde más tienen que decir, sabedores de su capacidad como anfitriones: ciclos de conciertos con aforo limitado y ambientados con paquetes que incluyen cocktail de bienvenida y cena; visitas guiadas para saborear el riquísimo patrimonio que albergan hoteles históricos de la capital y la Comunidad de Madrid; cursos de fotografía; exposiciones al aire libre; e, incluso, hay establecimientos que se han decidido alquilar espacios para rodajes publicitarios. En la nueva diversificación de la oferta cultural, el sector hotelero tendrá mucho (y bueno) que decir.

 

  • Celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Serán fiestas diferentes las de este año 2020, eso es algo que todos hemos asumido ya. Pero quizá, por ello, qué mejor momento para celebrarlas de manera original en un hotel y aprovechar la amplísima oferta existente en la región. ¿Qué tal una velada romántica para despedir el año en el centro de Madrid con cena, habitación y desayuno? ¿Y una escapada natural en algún hotel boutique de la sierra? ¿O qué te parecerían unas jornadas de relax con sesiones de spa, jacuzzi y masaje? Opciones, como puedes comprobar, no faltan.

 

Es importante dejar constancia de que los alojamientos turísticos de la Comunidad de Madrid cumplen las medidas higiénicas, de distanciamiento y aforo aprobadas por las autoridades competentes: hablamos de espacios que respetan las directrices de higiene y en los que podrás sentirte seguro. Cualquier actividad pensada para desarrollarse en un hotel ofrece plenas garantías al cliente.