Cuarenta años de alianza Iberia – Airbus

21/03/2021

Mateusz Atroszko

 

Hay momentos en el devenir de toda gran compañía que marcan época, decisiones que establecen un antes y un después en su historia. Un verdadero punto de inflexión. Para Iberia, la llegada del primer Airbus A-300 en 1981 fue clave: comenzó entonces una estrecha relación que desembocaría en importantes sinergias y en una gran estandarización de nuestra flota. La alianza Iberia – Airbus cumple cuarenta años.

El acuerdo ha sido tan fructífero para ambas partes que, desde 2009, Iberia opera en exclusiva con aviones del fabricante europeo. Y es que la adquisición de modelos de última generación, como el A-320neo o el A-350/900, nos sitúa a la vanguardia del sector en España y en Europa gracias una marcada apuesta por la sostenibilidad. Cuatro décadas de intensa relación que han tenido mucho que ver con el desarrollo del sector aeronáutico en nuestro país.

Año 1981: se establece la alianza Iberia – Airbus

En diciembre de 1978, Iberia firmó cuatro A-300 para sustituir a los DC-8/63 en los vuelos a Canarias y las rutas europeas con más demanda. Acabaron siendo seis los equipos solicitados. El 18 de marzo de 1981, el A-300 con nombre ‘Doñana’ aterrizó en Madrid para dar inicio a esta gran aventura aeronáutica. Un avión de 53 metros de longitud, con capacidad para 250 pasajeros y un alcance de 4.200 kilómetros que precedió a otros equipos como ‘El Teide’, ‘Tablas de Daimiel’ o ‘Islas Cíes’.

Alianza Iberia Airbus A320

Década de 1990: comienza la etapa contemporánea

En los años 90 llegaron dos nuevos modelos de Airbus: los A-320/200 y la familia de los A-340, aeronaves punteras en aquellos momentos. Los primeros (arriba) se encargaron de las rutas de corto y medio radio durante esa década; los segundos, de los vuelos de largo radio. Fue especialmente llamativa la incorporación de Iberia al grupo de clientes lanzadores del A-340: era la primera vez que una aerolínea se comprometía con un nuevo modelo de avión tres años antes de su primer vuelo.

En 1996 recibimos nuestro primer A-340/300, que venía a sustituir al DC-10 en los vuelos a /desde América Latina. Toda esta serie fue bautizada con nombres de mujeres ilustres españolas. Sus cuatro motores, que admitían 12.700 kilómetros de alcance, permitieron al ‘Emilia Pardo Bazán’ realizar sin escalas la ruta a Santiago de Chile. Era entonces el trayecto más largo de todos los que operaba Iberia, con más de trece horas de duración.

Alianza Iberia Airbus A340 600

Años 2000: la alianza Iberia – Airbus se consolida

Recibimos los A-321, los A-319 y los A-340/600 (arriba). El 24 de junio de 2003 llegó el primer A-340/600, que se bautizó como ‘Gaudí’, una flota que se encargó de reemplazar al B-747. Iberia tuvo una veintena de aviones de esta familia, a los que les fue realizado un retrofit para adaptarlos a las nuevas cabinas de pasajeros e incluir el sistema de entretenimiento a bordo. La pandemia obligó a acelerar proyectos de renovación y, en agosto de 2020, un Quito-Madrid ponía fin a 24 años de rutas trasatlánticas con estos equipos.

Uno de los momentos álgidos de nuestros A-340/600 fue el vuelo que trajo de vuelta a la selección campeona del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Su fuselaje lució para la ocasión los lemas ‘Campeones’ y ‘Orgullosos de nuestra selección’, algo guardado para siempre en la memoria de la familia Iberia.

Década de 2010: innovación y sostenibilidad

El respeto al medio ambiente siempre ha sido siempre objetivo de Iberia, algo en lo que hemos avanzado gracias a las mejoras tecnológicas de los nuevos modelos. Nuestro compromiso de cero emisiones netas en 2050 sigue vigente, con la reducción de un 15% de emisiones por pasajero en la última década. Se espera conseguir un 5% adicional hasta el año 2025.

En 2013 recibimos nuestros primeros A-330/300, equipos que han realizado rutas a Estados Unidos y que consumen un 15% menos de combustible. Vinieron equipados con un avanzado sistema de entretenimiento a bordo y ofrecieron Wi-Fi a los pasajeros por primera vez. Por su parte, la familia de A330-200 supuso un nuevo avance a nivel de eficiencia y beneficios medioambientales. El primer avión de este modelo lo recibimos en diciembre de 2015 y llevó por nombre ‘Oaxaca’.

Alianza Iberia Airbus A320 Neo

Actualidad: nos transformamos con la última generación

El culmen en este sentido llegó con dos modelos recientes: el A-320neo y el A-350/900. El primero significó un importante salto en la flota de corto y medio radio. Sus motores CFM Leap-1ª emiten 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx, también son un 50% más silenciosos. El segundo, un hito para los trayectos de larga distancia. Al estar construido con fibras de carbono y vidrio, la reducción de su peso permite reducir el consumo de combustible y reducir la emisión de CO2 en un 25%. Hablamos del avión más silencioso del mercado.

Y, para seguir afianzando esta alianza entre Iberia y Airbus, ya tenemos la vista puesta en el futuro. El grupo IAG ha formalizado el pedido de ocho A-321XLR (seis para Iberia, dos para Air Lingus), programados para 2023. Será el primer avión de fuselaje estrecho que permitirá realizar vuelos más allá de la costa este de EEUU y Canadá. Con estas aeronaves de máxima versatilidad y eficiencia será posible operar nuevos destinos trasatlánticos, siempre con la mirada puesta en la eficiencia medioambiental.

Desarrollo del sector aeronáutico en España

La alianza Iberia – Airbus ha generado grandes réditos durante las últimas cuatro décadas, también a nivel de empleo y de cooperación entre países. Ambas han colaborado en otros negocios como el mantenimiento de aviones y, recientemente, se han unido en proyectos europeos para estimular el sector aeronáutico en España. Según datos oficiales, este sector representó en 2019 un 6% del PIB industrial español y generó 45.000 puestos cualificados.

Una relación duradera en el tiempo y que goza de envidiable salud. Cuarenta años de alianza, cuarenta años de desarrollo.