En Guayaquil, la vida gira en torno al Malecón 2000

15/04/2021

Malecon 2000 Guayaquil Ecuador

Todas las grandes ciudades tienen un rincón, de mayor o menor tamaño, en el que acontece buena parte de la vida diaria. En Guayaquil, la capital económica de Ecuador, es el Malecón 2000 quien ostenta ese honor. Hablamos de un precioso paseo de 2,5 kilómetros que discurre junto al río Guayas y que se ha convertido en referente para locales y visitantes. Ayuda mucho su cercanía al colonial barrio de Las Peñas.

El Malecón 2000 es un lugar perfecto para disfrutar del aire libre, de la naturaleza urbana y de unas vistas estupendas. También para conocer algunos de los monumentos más emblemáticos de Guayaquil, como la Torre del Reloj o el Palacio de Cristal. Y, por supuesto, para saborear la gastronomía ecuatoriana en alguno de los restaurantes que va dejando a su paso. Un auténtico must en tu visita.

Se trata de la gran obra urbana de Guayaquil en el siglo XXI, un verdadero punto de inflexión para la ciudad. Es uno de sus emblemas arquitectónicos, declarado Espacio Público Saludable por la Organización Mundial de la Salud. La denominación de Malecón 2000 fue tomada de la fundación que desarrolló la obra, sustituyendo así al (hasta entonces) Malecón Simón Bolívar. Desde su inauguración, la zona supera el millón y medio de visitas al año, convirtiéndose así en el lugar más concurrido de la urbe. De recorrido obligado.

Hemiciclo de la rotonda Malecon 2000 Guayaquil Ecuador

¿Gustave Eiffel en el Malecón 2000?

Muy cerca de estos jardines se encuentra uno de los monumentos más recientes de Guayaquil: el Pabellón de los Donantes. Es una estructura compuesta por 32 placas de vidrio templado en las que se grabaron los nombres de los 48.000 donantes que posibilitaron el desarrollo del Malecón 2000. Un reconocimiento inaugurado en el año 2002 y que, desde entonces, se ha convertido en un símbolo del paseo. Iluminado de noche, las vistas del Cerro Santa Ana son espectaculares desde allí.

Gracias a sus 2,5 kilómetros de longitud, no es este el único punto de interés arquitectónico ubicado en el malecón. Aquí se encuentra también el Hemiciclo de la Rotonda (arriba), un semicírculo de mármol que conmemora la célebre Entrevista de Guayaquil y que representa a los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. La presencia de banderas de países latinoamericanos otorga al enclave más valor si cabe, un ejemplo de hermanamiento. También el Monumento a José Joaquín Olmedo, una bella estatua en honor al precursor de la independencia de Guayaquil.

Y, por supuesto, otros dos emblemas de la ciudad a nivel turístico. De un lado, el famoso Palacio de Cristal, una estructura de hierro forjado y cristal con diseño atribuido a Gustave Eiffel. Actualmente funciona como centro de convenciones y exposiciones, pero lo hizo como mercado municipal durante buena parte del siglo XX. De otro, la Torre del Reloj, también conocida como Torre Morisca por su diseño de estilo árabe. Sus treinta metros de altura están coronados por un reloj de origen inglés que data de 1842. El interior de la torre es visitable.

Malecon 2000 Guayaquil Ecuador Rio Guayas

Un agradable paseo al aire libre

Lo más llamativo de este paseo fluvial es su apuesta por los espacios abiertos, donde predominan las áreas verdes. Supone un importante contraste respecto a otras zonas de la ciudad. Pasear por el Malecón 2000 resulta una experiencia muy agradable gracias a la panorámica que arroja el río Guayas: sea en pareja, en familia o con amigos, las vistas son especialmente llamativas al atardecer.

Destacan los Jardines del Malecón, un imponente parque urbano en el que podrás descubrir más de 350 coloridas especies vegetales. Algunas de ellas, incluso, en peligro de extinción. Al estar atravesado por senderos y pequeños puentes, es aprovechado por no pocos visitantes para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza urbana.

El MAAC, epicentro cultural del Malecón

Más allá de espacios orientados para visitas en familia, como el Safari Park o el Museo en Miniatura, la joya cultural del Malecón 2000 es el MAAC. El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo se inauguró en 2004 para convertirse en uno de los principales museos de Ecuador. Alberga una extensa colección de 50.000 referencias arqueológicas nacionales, también de 3.000 piezas de arte más contemporáneas. Cuenta con seis salas de exposiciones, distribuidas en tres plantas, y un auditorio con capacidad para 350 personas.

Imágenes | flocu; DavorLovincic; Elijah-Lovkoff

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO