La historia de México tras el Palacio Nacional

29/04/2021

Zócalo de México

Al leer la palabra México, seguramente te transportará a playas paradisíacas y temperaturas envidiadas, pero su gigantesca capital alberga cientos de rincones que nos hacen enamorarnos de su ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Más allá de sus rascacielos podrás descubrir en su Centro histórico un must en toda regla: El Palacio Nacional y los tesoros de Diego de Rivera. A través del monumento y sus populares murales tendremos la oportunidad de descubrir toda la historia -y secretos- de la ciudad. ¡Acompáñanos!

El Palacio Nacional, un legado histórico

Es el epicentro político del país y alberga una larga historia de siglos, pero ¿siempre fue así? En el emplazamiento original se encontraba el Palacio de Moctezuma IIgobernante de Tenochtitlan- y tras la orden del conquistador Hernán Cortés nació el palacio con el fin de ser su segunda residencia. 

Fue pasando de manos en manos y durante varios siglos fue la sede de los virreyes de España hasta que tras la independencia del país se convirtió en el centro del poder político del país. Los muros de este edificio conocen todo el legado histórico del país, pero además cuentan con las huellas de la herencia artística del gran muralista Diego de Rivera

Palacio Nacional México

Diego Rivera y las pinceladas de la historia

¿Y por qué se integraron los murales del artista en este enclave? La razón fundamental fue que el Secretario de Educación -José Vasconcelos- quería que el pueblo conociera la historia a través de la pintura ya que, por aquel entonces, una gran parte de los ciudadanos no tenían acceso a la cultura. Desde entonces empezó el movimiento artístico en edificios públicos como una herramienta didáctica que permitió y permite revivir la historia del país.

En el recinto del palacio podréis visitar los murales, repartidos en más 270 m², por vuestra cuenta o con un guía, pero os recomendamos ir acompañados de un guía para conocer la huella que plasmó Diego Rivera sobre los momentos clave del país.

Durante 22 años el artista configuró, sobre la escalera principal del Patio Central, los impresionantes murales que te permitirán entender el legado del país en tres etapas históricas: el mural norte representa el pasado y muestra el pueblo precolombino, el muro central plasma la cronología de la conquista del país y la lucha por la independencia y por el último, el muro sur representa la Revolución Mexicana. 

México, un tesoro histórico

Esta ciudad con siglos de antigüedad posee un legado tan rico que pocas ciudades pueden presumir de la misma manera de sus joyas culturales. Aunque alejarse del típico cliché no es sencillo para muchos turistas, el casco antiguo de la Ciudad de México nos regala un largo listado de monumentos emblemáticos listos para ser descubierto por el viajero: la casa de los Azulejos, Plaza de Santo Domingo, el Palacio Postal, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte o la Plaza de la constitución – entre otras muchas opciones-.

Plaza del Palacio Nacional de México

Esta última plaza, más conocida como el Zócalo, fue y es el corazón de la ciudad. Cuenta la leyenda que los Aztecas estaban buscando un nuevo lugar para asentarse, una nueva tierra prometida, y la señal para poder fundar su ciudad, sería un águila -devorando una serpiente- sobre un nopal -cactus-. Lograron llegar al lugar indicado y nació Tenochtitlán, para los más curiosos, este evento también dio lugar al símbolo presente en el escudo nacional.

El poder mexicano sigue latiendo en el Zócalo y hacen de esta plaza el punto más icónico del país. Es de obligatoria mención que se trata de una de las más grandes del mundo, con 46.800 m², y se encuentra rodeada por las instituciones clave del Estado y de la Iglesia Católica: la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Edificio de Gobierno y, de uno de los edificios más importantes de la ciudad, el Palacio Nacional. 

Si quieres seguir descubriendo todo lo que ofrece este lugar, te recordamos que la entrada es libre. Y una última recomendación para los más calurosos, visitar la ciudad a principios de año es la mejor opción. 

Para conocer más información, puedes visitar la pagina oficial de la CDMX.