La Torre de Hércules de A Coruña, un faro Patrimonio de la Humanidad

15/07/2021

Frente al Océano Atlántico podrás descubrir A Coruña, la ciudad portuaria de la Comunidad autónoma de Galicia. Si todavía no has visitado este destino, te adelantamos que te conquistará por sus incontables atractivos de imponente belleza.

Su patrimonio histórico-cultural, su territorio natural y su oferta gastronómica hacen de A Coruña uno de los lugares más cautivadores de España. Tenemos mucho que contarte, pero sus rías y playas, sus acantilados, sus museos y exposiciones o sus monumentos arquitectónicos te ofrecerán múltiples experiencias para vivir tanto de día como de noche.

Pero si existe un símbolo de A Coruña que no podemos pasar por alto, es la Torre de Hércules. Indudablemente visitar este enclave Patrimonio de la Humanidad, será una de las experiencias que marcarán tu viaje a Galicia

Torre de Hércules, A Coruña
Phooey

La Torre de Hércules, símbolo de A Coruña

En una colina de 60 metros sobre el nivel del mar y con unas vistas espectaculares de A Coruña, podrás contemplar el faro romano más antiguo del mundo. Se encendió por primera vez en este enclave estratégico la luz de la Torre de Hércules, para poder orientar en la inmensidad del mar a las embarcaciones hacia las Islas Británicas. Hoy, 2000 años después, sigue activo.

Construido aproximadamente hacia el siglo I y comienzos del II, recoge a sus pies una inscripción latina grabada sobre la roca en la que Caio Sevio Lupo -el posible arquitecto romano- dedicaba su obra al dios de la guerra Marte.

Tras diferentes reconstrucciones y periodos de abandono, no se conoce con certeza el aspecto exterior de la Torre, pero sí podemos afirmar que, gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en la base, contaba con un muro perimetral exterior y con una rampa que permitía acceso a la plataforma superior.

Y aunque en tu visita a la Torre de Hércules no podrás contemplar ningún resto romano del exterior, sí podrás apreciar su interior revestido por un recubrimiento arquitectónico realizado a finales del siglo XVIII, además de las excavaciones arqueológicas que te permitirán intuir cómo sería la torre originalmente.

Pese a que los datos conservados indican que esta tendría una planta circular, hoy en día observarás que su planta es cuadrada con una cruz inscrita en su interior. En una altura de 57 metros, la torre se divide en tres pisos; tras un total de 234 escalones, podrás llegar hasta la terraza, donde tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad.

Mitos y leyendas

Este admirado faro declarado Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural, no solo está rodeado de incógnitas sobre su origen y aspecto primitivo, sino que también ha sido fuente de mitos y leyendas que han ido evolucionando y transmitiéndose de generación en generación.

La más conocida, y la que da origen su nombre, es gracias a Alfonso X El Sabio, que recoge en el libro Estoria de Espanna, cómo el héroe de la mitología griega Hércules se enfrentó al gigante Gerión para liberar al pueblo aterrorizado por su poder desmedido.

Cuenta la leyenda que la lucha entre Hércules y el gigante duró 3 largos días; para celebrar su triunfo, cortó su cabeza, la enterró y sobre sus restos mortales construyó la Torre de Hércules, desde entonces y para siempre símbolo de su triunfo.

Por ello en el escudo de A Coruña, podrás observar como elemento central la Torre, en la parte superior la corona asociado a la monarquía; 7 vieiras a los laterales que representan las provincias gallegas; y, por último, una calavera y dos huesos de tibia cruzados que hacen referencia a esta leyenda.

Recoge la leyenda que una vez que Hércules vence, decide fundar una ciudad en torno a ese faro. Crunia es la primera persona que pisa estas tierras para poblarlas y provoca el flechazo por parte de este ser mitológico. Así que decide poner el nombre de Crunia a la población y, como dice la leyenda, con el paso de los años ha evolucionado hasta Coruña.

Parque Escultórico de la Torre de Hércules, A Coruña
e55evu

El icónico entorno de la Torre de Hércules

Pero como te mencionamos anteriormente, tenemos mucho que contarte porque A Coruña nunca deja de sorprenderte. Tu visita no solo se centrará en la Torre, ya que el enclave en el que se encuentra este símbolo es un auténtico museo al aire libre con una extensión de 47 hectáreas.

En este fantástico espacio encontrarás playas, acantilados, senderos y un excepcional conjunto de obras que conforman el Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

Bañado por el Océano Atlántico, este rincón natural te ofrecerá 18 muestras artísticas que se extienden desde la zona de la Torre, Punta Herminia, O Acoroado y el Cabal de Pradeira.

En tu recorrido podrás encontrar un conjunto de esculturas en las que las temáticas protagonistas son la mitológica, la histórica y la marítima.  El símbolo indudable de la primera es la escultura de las Puertas de Hércules; en la histórica, la Casa das Palabras y el Monumento a los fusilados; y en la temática marítima, la famosa Rosa de los Vientos.

Visita la Torre de Hércules

El 1 julio de 2021 comenzó el proyecto piloto de visitas a la linterna del faro romano, gracias a la celebración del 12º aniversario de la Torre como Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la colaboración de la Autoridad Portuaria.

Podrás acceder a la linterna, uno de los rincones más importantes de la Torre de Hércules, en las visitas que se realizan durante el mes de julio los viernes, sábados y domingos, tanto a media como a última hora de la tarde. Para poder comprar tu entrada podrás hacerlo en el Centro de Interpretación y Atención a Visitantes (CIAV) el mismo día de la visita y se adjudicará por estricto orden de demanda.

Y si no puedes visitar A Coruña en julio no te preocupes, porque tendrás la oportunidad de conocer este icono de A Coruña de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 21:00 de junio a septiembre y de octubre a mayo de 10:00 a 18:00. Deberás tener en cuenta que debido al protocolo sanitario, la capacidad de cada turno se está viendo restringida, teniendo la posibilidad de obtener tus entradas en el Centro de Interpretación y Atención al Visitante.

Pero si quieres ver en actividad este símbolo de A Coruña, te recomendamos levantarte antes del amanecer para contemplar cómo cada 20 segundos emite un grupo de 4 ráfagas de luz blanca que se divisan hasta 32 millas de distancia.

 

Si quieres descubrir todas las experiencias que ofrece A Coruña visita la página oficial de turismo y enamórate de este excepcional rincón desde 85 € el billete de ida y vuelta en iberia.com.