Así es la mística ceiba, el árbol con más historia de Latinoamérica

13/08/2021

Durante años, tuve este extraño árbol creciendo en mi patio delantero en Miami.

No se trataba de una especie particularmente tierna o agradable, ya que su tronco estaba repleto de espinas cónicas y picaba por todas partes.

Pero, cuando empecé a investigar, aprendí que la ceiba es un género de flora tropical que, aunque puedes encontrarlo en lugares tan lejanos como África y Asia, representa una de las señas de identidad de América Latina y el Caribe.

Desde entonces, me he topado con la ceiba en muchas de mis viajes. ¿Tú también?

Las raíces (por decirlo de algún modo) de las ceibas en la historia y cultura de México, Centroamérica y el Caribe son especialmente profundas; no en vano, en la mitología maya ya se las describía como el árbol del mundo (abajo), que une a Xibalbá, el inframundo, con el reino terrestre y los cielos.

También podrás encontrarlas con representaciones en museos y antiguos sitios arqueológicos y museos mayas, especialmente en enseres funerarios.

Allá donde ha crecido la ceiba, durante siglos ha hechizado a las personas que vivían allí; y no solo por brindarles productos prácticos como aceites, rellenos para almohadas y colchones o sustancias medicinales, también alimento e inspiración espiritual.

Fue en Cuba donde me di cuenta por primera vez del impacto cultural de la ceiba, en un lugar llamado El Templete (abajo): se trata de una pequeña estructura de estilo neoclásico construida en 1828 en el foro más antiguo de La Habana, la Plaza de Armas; su ubicación marca el lugar donde antaño estuvo la ceiba bajo la que se celebró la misa católica que marcó la fundación de San Cristóbal de la Habana en 1519.

Obviamente, ese árbol original desapareció hace mucho tiempo, pero está representado en la actualidad por una columna de mármol; eso sí, un digno sucesor crece justo enfrente y es venerado por los seguidores de la santería afrocubana.

Y es que la ceiba también se considera sagrada en África Occidental, donde estas creencias tienen sus raíces. Esta ceiba también es la protagonista de una tradición que se celebra cada 16 de noviembre, fecha de la fundación de La Habana, en la que cubanos de todas las edades y creencias dan tres vueltas a su alrededor y arrojan monedas mientras le piden tres deseos.

Tal importancia tiene uno de los árboles más distintivos de América Latina en sus culturas y su historia que, realmente, trasciende la mera botánica para cruzar al reino de lo místico y lo legendario.

Así que tenlo en cuenta si te topas con una ceiba: ¡son árboles con mucho más que espinas de aspecto hostil!

Imagenes| PatricioHidalgoP, Leonsbox, jalvarezg, parquelaceibavieques.com, CheoMalanga