Budapest, gastronomía en estado puro

02/09/2021

Comer en Budapest es la mejor forma de conocer la ciudad. La gastronomía de Budapest es el resultado de diversas culturas próximas a la capital, contando con la influencia de sus vecinos austriacos y una gran relevancia de la cocina francesa, entre otros.

La capital húngara se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos de referencia más influyentes en el marco europeo actual. Platos como el famoso goulash, sus deliciosas sopas o la imperial tarta Dobos nos trasladan a un paisaje mágico y especial. Una opción ideal para cualquier buen foodie que se precie.

Estos dos territorios históricamente separados por el Danubio, uno de los ríos más importantes de Europa, se unirán a través de la gastronomía en Budapest.

El goulash, plato estrella

El plato por excelencia del país húngaro y con el que compiten gastronomías de países vecinos, es el famoso goulash. Este guiso está elaborado con carne, verduras (cebolla, ajo tomate) y especias (pimienta, comino y, sobre todo, paprika, el ingrediente más tradicional de Hungría); lo distinguirás por su intenso color rojo. Cada receta es única, cada restaurante aporta su toque único, pero en todos ellos podrás saborear la esencia del país.

Hay muchos sitios de referencia en la capital para probarlo, aunque locales y visitantes están de acuerdo en que Hungarikum Bisztró se ha ganado a pulso su merecida fama para convertirse en uno de los mejores: ubicado en pleno centro de Budapest, hablamos de un restaurante húngaro en el que reina la comida tradicional y donde llevan muchos años preparando goulash siguiendo la tradición. Acierto seguro.

mercado-central-budapest-hungria

Comer en grupo en Budapest

En caso de que vayas en grupo y no os pongáis de acuerdo para qué comer, el Mercado Central de Budapest será vuestra solución. Ofrece una gran variedad de opciones que no os defraudarán, y, lo mejor de todo, a precio asequible. Inaugurado en 1897, hoy en día es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. ¿Nuestra recomendación? Visitarlo el sábado por la mañana, que es cuando más movimiento verás.

Allí podréis comprar productos de calidad típicos entre locales de la capital (verduras, frutas, charcutería y cervezas), y comer directamente platos como sopas, el famoso Csirkepaprikás (pollo guisado con paprika) y muchas otras recetas de excelente calidad.

Dobos-torte-tarda-hungria-budapest

Dónde comer en Budapest

Si quieres conocer a fondo la comida en la capital húngara, hay sitios que no te puedes perder.

Cuando hablamos del café Gerbeaud, nos referimos a uno de los lugares imprescindibles de la capital; de visita obligada. Desde 1858, año en que abrió sus puertas, ha sido testigo del desarrollo de la ciudad. En sus paredes han quedado grabados hitos históricos como el paso de la primera y segunda guerra mundial, convirtiéndose en referencia y centro de reunión para los vecinos más selectos de Budapest. Su arquitectura de mediados de siglo XIX y las reformas posteriores te embaucarán mientras te tomas un buen café con un pedazo de tarta. Una experiencia única.

Pero si lo que deseas probar es el postre húngaro por excelencia, debes ir a Ruszwurm Cukrászda. Esta pastelería no te dejará indiferente cuando disfrutes de la famosa tarta Dobos. Esta deliciosa tarta recibe su nombre de su creador, Jozsef C. Dobos. 7 capas de esponjoso bizcocho relleno de butter cream de chocolate y cubierto con caramelo glaseado y con una gran historia detrás.

El reputado pastelero en uno de sus viajes a Francia conoció la crema de mantequilla, y decidió experimentar con ella dando como resultado esta tarta. El invento debió encantarle a la emperatriz Sissi, ya que en sus frecuentes viajes a Budapest, deleitaba siempre que podía este postre tan popular. Desde entonces, se ha convertido uno de los platos referentes de Hungría, expandiéndose por toda Europa por su suavidad y elegancia.

Descubre Budapest, la ciudad de los sabores a través de su gastronomía única y especial. Si quieres conocer más sitios increíbles para disfrutar de la gastronomía en Budapest, entra en la página oficial de la oficina de turismo de Budapest.

Imágenes | frantic00; martin-dm; Eva Katalin Kondoros