Paisaje de Luz: celebrando el primer Patrimonio Mundial de Madrid

09/09/2021

La UNESCO ha distinguido a Madrid con la primera designación de Patrimonio Mundial, posicionando a la capital de España en el ranking de destinos con distritos o monumentos que merecen la pena conservar para futuras generaciones.

En concreto, el Paseo del Prado, el Parque del Buen Retiro y otros 90 monumentos e instituciones adyacentes que forman el Paisaje de las Artes y las Ciencias, una pequeña muestra de la belleza de nuestro plano urbano. Un intercambio único de cultura, aprendizaje, naturaleza y ocio, reconociendo así la UNESCO su valor universal.

Antes de meternos de lleno en el distrito, un apunte curioso: la denominación de Paisaje de la Luz viene, por un lado, porque “las artes y las ciencias son la luz que guían la cultura” y, por otro, porque los elementos clave de esta zona se construyeron durante el período de Ilustración, en el siglo XVIII.

Ahora sí, vamos a descubrir el Paisaje de la Luz.

Esta área, de unos 1,5 kilómetros de paseo arbolado, incluye algunos de los elementos más icónicos de la ciudad.

En el extremo norte, la plaza de Cibeles, y en el extremo sur, la Plaza de Atocha (oficialmente conocida como la Plaza del Emperador Carlos V). Un paseo muy agradable (alrededor de 20 minutos sin parar), a través de un verdoso paisaje con estatuas y fuentes monumentales.

Las más representativas son la fuente de Neptuno y la neoclásica fuente de Cibeles (arriba) de finales del s. XVIII, construidas a la par.

Esta última representa a la diosa romana de la fertilidad montada en un carro tirado por leones, que se ha convertido en una postal icónica e inspiradora, especialmente al estar situada delante del Ayuntamiento de Madrid.

Junto a la Oficina Nacional de Correos, inaugurada en 1919, conforman una plaza en donde podrás disfrutar de diferentes estilos arquitectónicos, Modernista y Art Decó entre ellos.

Inmediatamente después entran en acción las artes y las ciencias, puesto que aquí es donde se sitúan varios de los museos más emblemáticos de Madrid. La primera posición, sin lugar a duda, la ocupa el Museo del Prado (arriba).

Pero no podemos olvidarnos del museo Thyssen-Bornemisza, que recoge más de ocho siglos de artistas americanos y europeos; el Caixaforum, con exposiciones de arte internacional desde los 80 hasta hoy; el Real Observatorio y el Real Jardín Botánico (creado en 1781, y que cuenta con más de 30.000 plantas y 1.500 árboles).

Justo al lado del Paseo se encuentra el Reina Sofía, museo de arte moderno por excelencia, y el Museo Nacional de Antropología al lado opuesto de este, especializado en culturas no europeas.

En la parte oriental del Paseo del Prado, el nuevo patrimonio de la UNESCO incluye la que fue en su día puerta de la ciudad, la Puerta de Alcalá. Con más de 243 años de historia, se sitúa al lado del Parque del Buen Retiro.

Este fue construido a finales del s. XVII para la corte real, y posteriormente, en 1868, se transformó en un parque público. Desde entonces los madrileños y sus visitantes disfrutan cada día de sus imponentes fuentes y esculturas, como la emblemática de finales del s. XIX de Alfonso XII, que preside el estanque del parque.

Otros edificios representativos en el parque son el palacio Velázquez y el Palacio de Cristal, construidos en la década de 1880, o el Salón de Reinos, parte del Palacio Real del Buen Retiro. Todos ellos son utilizados actualmente para exhibiciones temporales.

Cada rincón del parque es un tesoro. Te recomendamos caminar tranquilamente y descubrir sus pequeños estanques, fuentes y estatuas, como la del Ángel Caído (1878), una escultura única en el mundo. Ah, no puedes irte del Retiro sin pasear entre las flores de La Rosaleda; te encantará.

Prácticamente todos los días, especialmente los fines de semana, encontrarás a madrileños y visitantes paseando, montando en bici, tomando el sol o sentados tranquilamente disfrutando de la lectura de un libro o una charla con amigos.

Para los amantes de arquitectura y diseño, el 24, 25 y 26 de septiembre llega la séptima edición de Open House Madrid, el festival internacional de arquitectura y ciudad que permite conocer gratuitamente los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Si te encuentras en Madrid en esas fechas, podrás apreciar estos edificios a través de visitas guiadas presenciales de grupos reducidos. Y si no puedes venir, no te preocupes; las visitas virtuales te los acercarán a cualquier lado del mundo. Podrás ver edificios y estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público, así como realizar un paseo guiado por la arquitectura madrileña. ¡Plantea tu visita a Madrid y disfruta de una ciudad llena de cultura!

Más información de Open House Madrid

Imágenes | GoranQ, FouPic, Ershov_Maks