Danna Berrio, Duty Manager en Santiago de Chile

06/10/2021

DATOS

  • Nombre: Danna Berrio
  • Cargo: Duty Manager en Santiago de Chile
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Residencia: Chile

Cargo y brevísima explicación de tu trabajo

Soy Duty Manager en Santiago de Chile; soy la encargada de la estación junto a Ramiro desde Ezeiza (Buenos Aires). He seguido el camino que dejó mi mentora, la excelente Regional Manager, Claudia Serrano, que ahora nos acompaña desde Bogotá.

 

¿Cómo llegaste a Iberia? ¿Y a tu lugar actual de residencia? 

A mis 18 años inicié con Iberia como agente de tráfico contratada por el handling de esa época en Bogotá, AV Services. Después de cuatro años trabajando allá, me dieron la oportunidad de ser Service Delivery Manager en Medellín, la responsable de handling de la compañía en el aeropuerto de Medellín, para entendernos. Y tres años después tuve la opción venir a Santiago de Chile. Y aquí estoy, Duty manager en esta estación.

 

 

 

 

 

¿Cómo te has adaptado a la forma de vivir de este país, tanto en el terreno laboral como el personal?

Los cambios siempre son positivos, es la oportunidad de crecer como ser humano y profesionalmente. En el tema laboral ha sido una aventura, Dirigir un equipo de otra cultura fue un reto grande pero con trabajo todo se logra.

En el terreno personal, ¡vaya si aprendes fuera de casa! He crecido inmensamente; el amor y el respeto hacia los demás cada día de la vida es, sin duda, la mayor lección.

¿Qué diferencias notas sobre todo entre las dos culturas?

Bueno, esta respuesta es compleja. Ya sabéis que en el Caribe la gente es muy sonriente, somos de piel.  En Chile, la cultura es mucho más organizada, son más serios; sin embargo, con la masiva migración de los últimos tiempos, se han ido de nuestro lado 😉, hay mucho color y mucho apoyo entre todos.

¿Qué es lo que más te llama la atención de los autóctonos?

El 18 de septiembre se celebra en Chile las Fiestas Patrias. Es una fiesta nacional ¡IMPRESIONANTE! se nota un cambio increíble este mes, es feriado la semana entera, bailan cueca con tanto amor, realizan reuniones familiares, se dan presentes, su comida y bebidas típicas están presentes día, noche y tarde todo el mes. Es sin duda lo más llamativo.

¿Conoces a más compatriotas que trabajen en Iberia?

Mi aventura en Chile fue acompañada por Claudia Serrano, colombiana encantadora y profesional que estuvo en la gerencia tres años, pero se fue hace poco. En estos momentos soy la única colombiana en Chile pero hay otros colombianos en otros mercados donde opera la compañía.

¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad?

Templo Bahá’í de Sudamérica. Allí logro encontrar una paz indescriptible; es un sitio para todos, un lugar que abre las puertas a todas las creencias y nos hace sentir que realmente hacemos parte del mundo, sin fronteras, sin religiones, sin pasaportes; nos hace sentir hermanos.

Una excursión pendiente

San Pedro de Atacama. Este mágico lugar me lleva esperando cuatro años. Promesa inminente para el 2022, ¡estaré allí! Prometo enviarles foto para que les den ganas de venir.

Tu domingo ideal

Pichilemu, capital mundial de surf. Allí escapo cada vez que puedo, en cualquier estación. Cabalgata a la orilla de la playa, una noche en sus domos, un café (colombiano por supuesto) en las cabañas frente al mar, respirando aire puro y agradeciendo por cada día de la vida. Sin duda alguna, el mejor lugar está justo ahí, donde Dios, el universo, las buenas personas y tú mismo decides estar.