Amar Basic, tripulante yugoslavo en España

01/12/2021

Nombre: Amar Basic

Cargo: TCP corto y medio radio (Narrow Body)

Nacionalidad: Yugoslavo

Residencia: España 

 

Cargo y brevísima explicación de tu trabajo

Soy TCP, tripulante en cabina de pasajeros. Actualmente estoy volando en la flota de A320. Mi trabajo es comprobar que todo esté correcto y a punto en la cabina, y acoger al pasaje que llegará a su destino cumpliendo con todas las medidas de seguridad y prevención.

¿Cómo llegaste a Iberia? ¿Y a tu lugar actual de residencia?

A Iberia llegué en 2017, después de un tiempo volando para otra compañía y haber probado también el trabajo de oficina. La verdad es que cuando me llamaron desde Iberia fue una sorpresa; saber que iba a formar parte de la compañía fue increíble. ¡Recordar esos días me emociona como si hubiera sido ayer!

Resido entre Coruña y Madrid, aunque con ganas de asentarme en la capital en cuanto pueda.

¿Cómo te has adaptado a la forma de vivir de este país, tanto en el terreno laboral como el personal?

Puede ser curioso, pero yo a pesar de ser prácticamente español (pues me crié y crecí en España desde muy pequeño), nunca he llegado a ser, ni seré, 100% español, pero es que en mi país tampoco soy local. Así que tomé la decisión de sentirme ciudadano del mundo y tener el corazón partido en varios lugares.

Adaptarme en el terreno laboral no ha sido un problema; es más, nuestra profesión requiere de un nivel de adaptación alto y constante, por lo que nunca ha sido un inconveniente. Creo que a todos nos gusta contar en nuestras vidas con gente de fuera; Es algo que suma y enriquece a todos.

¿Qué diferencias notas sobre todo entre las dos culturas? 

Hay mucha diferencia entre Los Balcanes y España. La huella de la guerra todavía sigue presente tanto en la sociedad, como en la política, en cualquiera de los países que antes conformaban Yugoslavia, por lo que los avances han sido pocos en cualquier materia. Se trata de una zona preciosa, tanto Bosnia como Croacia son lugares de los que enamorarse y en los que las tradiciones todavía siguen presentes. La mezcla de culturas que hay en Sarajevo por ejemplo, han hecho reconocer esta ciudad como la Jerusalén europea. Siempre ha sido una ciudad multicultural y, a día de hoy, es la ciudad del territorio europeo en la que más religiones conviven, y eso está muy presente, tanto en cultura como en tradiciones y arquitectura.

¿Qué es lo que más te llama la atención de España?

La actitud. La personalidad de España es única; su gente hace que este sea el país del que estoy orgulloso de pertenecer y feliz de que sean sus colores los protagonistas en mi uniforme.

¿Conoces a más compatriotas que trabajen en Iberia?

¡Ojalá! Me encantaría, pero por desgracia no es así. Agradezco que si hay alguien, me lo haga saber! Necesito con quien practicar el idioma, que ya se me está oxidando.

¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad?

Madrid todavía no lo conozco muy bien. De esta ciudad podría decir que me encanta perderme entre la gente por las calles del centro y ver y oír el jaleo diario. Es una ciudad muy viva, llena de cosas que hacer y eso se transmite en cada esquina.

Mi rincón favorito está en La Coruña y muy poca gente lo conoce. Quien tenga oportunidad de ir, se llama “El refugio de verdes”. Es un lugar verdaderamente mágico; os animo a que vayáis, ¡pero guardadme el secreto!

Una excursión pendiente

Me gustaría hacer el camino de Santiago, y tengo pendiente las Islas Cíes y la Playa de las catedrales. Y cuando vaya a Croacia, obligado cumplimiento, debo visitar los Lagos de Plitvice.

Tu domingo ideal

Dejar el reloj a un lado, despertarme con el sol y salir con los perros al monte.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO