Todo listo para recibir a Papa Noel a bordo

15/12/2021

Ya falta menos de un mes para que lleguen las Navidades.

Y Papa Noel, Santa Claus, Santa, San Nicolas, Viejito Pascuero, o cualquier otro nombre por el que se le conozca en todo el mundo, tiene a sus elfos haciendo horas extra para terminar a tiempo todos los regalos que repartirá, gracias a Donner, Blitzen, Vixen, Cupid, Comet, Dasher, Dancer, Prancer, y, evidentemente, el más famoso de todos, Rudolph con su nariz roja que ilumina el camino.

Una vez los elfos han completado su trabajo de fabricación, y han empaquetado todos los regalos, llega la hora de cargar el trineo de Papá Noel. Pero antes, Papá Noel y su trineo deben cumplir con todas las normativas aeronáuticas internacionales.

La FAA, la autoridad aérea de Estados Unidos, suele ser la encargada de llevar a cabo la comprobación en nombre de todos los países del mundo.

Para ello, un par de inspectores se desplazan a la casa de Papá Noel en el polo Norte. Uno revisa el trineo y a los renos (no olvidemos, son los “motores”). Esta revisión suele terminar con la incorporación de muchos kilogramos en forma de equipos de seguridad en vuelo. Pero tranquilos, este trineo es mágico, y no tiene un peso máximo al despegue como cualquier avión.

Mientras se equipa el trineo, el otro inspector se asegura de que Papá Noel tiene su licencia de piloto en regla, y, como no ha volado mucho el resto del año, le hace un examen de conocimientos, seguido de una prueba de vuelo.

Una vez pasado el examen de vuelo es la hora de cargar el trineo con los regalos mientras en los diferentes centros de control aéreo se emite el correspondiente NOTAM, avisando de un tráfico aéreo con prioridad absoluta y permiso para volar en cualquier dirección y altitud deseada.

NOTAM significa NOTice To Airmen: Aviso a los aviadores. Como su nombre indica, sirve para avisar a los pilotos de cualquier hecho extraordinario que puedan encontrar durante el vuelo.

Además, el NORAD, siglas en inglés de Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, la unidad conjunta de Estados Unidos y Canadá que se encarga de mantener el espacio aéreo que rodea a ambos países continuamente vigilado, pone en marcha una web: noradsanta.org desde el 1 de diciembre de cada año, en la que es posible seguir el vuelo de Papá Noel. Desde hace 65 años cuenta con una línea de teléfono especial donde se informa de dónde está Papá Noel en cada momento. En las 23 horas que permanece activo este teléfono se reciben más de 13.000 llamadas desde todo el mundo. Eso es 10 por minuto.

Pero aunque el trineo de Papá Noel es, como hemos dicho, mágico, Rudolph y sus compañeros tienen que descansar y reponer fuerzas de vez en cuando. Así que mientras duran esas escalas técnicas, Papá Noel usa otros medios de transporte aéreo para no perder mucho tiempo. De ahí que sea posible verle a bordo de algunos aviones comerciales, momento en que suele aprovechar para entregar algunos regalos.

En esos aviones Papá Noel se encuentra con muchos pasajeros que viajan para reunirse con los suyos en estas especiales fiestas. Por ello, las aerolíneas mantienen cada año sus operaciones tanto en la noche de Navidad como en la de fin de año. Todo el personal implicado en cada vuelo, desde el de facturación, embarque, handling, la tripulación de vuelo y, por supuesto, todos los demás que trabajan en tierra: bomberos, controladores, personal sanitario y de las fuerzas de seguridad… se empapan de espíritu navideño, sin olvidar su cometido: lograr que los aviones lleguen con seguridad a su destino y en hora.

En la aviación mucha gente trabaja para que todo el que vuela en esa mágica noche llegue a su destino. Incluido Papá Noel y que todos los niños reciban a tiempo en sus casas sus regalos

Asíque, si tanta gente trabaja tanto, será porque como escribió Francis Pharcellus Church el 21 de septiembre de 1897, en el periódico The Sun de Nueva York, contestando a Virgina O´Hanlon: “Sí,Virginia, Santa Claus existe”.

Autor: Flynews