Ynés Vargas, dominicana en España

03/01/2022

Nombre: Ynés Vargas

Cargo: Departamento de Transformación en la dirección de Aeropuertos

Nacionalidad: Dominicana

Residencia: España 

 

  • Cargo y brevísima explicación de tu trabajo

Trabajo en la Dirección de Aeropuertos y pertenezco al departamento de Transformación, dedicado a hacer proyectos de mejora en los aeropuertos de nuestra red.

  • ¿Cómo llegaste a Iberia? ¿Y a tu lugar actual de residencia?

Vivo en Madrid desde hace 25 años. Vine de vacaciones, y al conocer esta ciudad, decidí volverme a mi país, acabar mi carrera y regresar a Madrid y ya vivir aquí.

Llegué a Iberia hace 20 años. Yo soñaba con trabajar en esta compañía porque mi madre, cuando yo tenía 9 años, trabajaba en una casa donde la señora era supervisora de check-in en el aeropuerto de Santo Domingo. Me fascinaba todo lo que me contaba de su trabajo.

Años después, ya en España, un día, mientras comía en casa de unos amigos, al manifestar mi deseo de trabajar en esta compañía me dijo una de las personas que allí había que nunca llegaría a trabajar en Iberia, porque es una compañía española para españoles. Ese fue el empuje que necesitaba tener con más fuerza si cabe para realizar mi sueño. Y a la vista está que no es cierto en absoluto.

  • ¿Cómo te has adaptado a la forma de vivir de este país, tanto en el terreno laboral como el personal?

Fantásticamente bien. España es un país maravilloso, igual que la empresa para la que trabajo.  En ambos he apostado por mi autenticidad y, aunque estoy perfectamente adaptada, no dejo de mezclar las dos culturas y aprovechar lo mejor de cada una tanto en lo personal como en lo profesional.

  • ¿Qué diferencias notas sobre todo entre las dos culturas?

Hay mucha diferencia, aunque quizás el carácter de las personas es lo principal.  Los dominicanos somos muchísimo más abiertos, nos encanta tocar, abrazar, expresar lo que sentimos…. En España son más reservados, más distantes.

  • ¿Qué es lo que más te llama la atención de los españoles?

Ya estoy acostumbrada a la forma de ser de los españoles, pero quizás lo que aún hoy me sigue llamando la atención es la forma de ser, mucho más distante e incluso cortante o inexpresiva en comparación con los dominicanos.

  • ¿Conoces a más compatriotas que trabajen en Iberia?

Me temo que no…

  • ¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad?

No sabría decir uno en concreto; son muchos: Paseo del Pintor Rosales, La Gran Vía, Parque del Retiro, La Plaza de Oriente…

  • Una excursión pendiente

Segovia

  • Tu domingo ideal

Un domingo de invierno, todo el día en el sofá, en pijama y viendo la tele con junto a mi marido y mi hijo.