Juan José Cespón, español en Reino Unido

15/02/2022

Nombre: Juan José Cespón

Cargo: Regional Airport Manager Reino Unido y Norte de Europa

Nacionalidad: Española

Residencia: Reino Unido 

 

  • Cargo y brevísima explicación de tu trabajo

Regional Airport Manager Reino Unido y Norte de Europa. Soy el responsable de la Operación y Servicio al Cliente en los aeropuertos de Londres, Estocolmo y Oslo.

  • ¿Cómo llegaste a Iberia? ¿Y a tu lugar actual de residencia?

Empecé a trabajar en Iberia en octubre de 1991 como agente de reservas en las oficinas centrales del Reino Unido, en Londres, a escasos metros de Picadilly Circus. A mi lugar actual de residencia, Aldershot (Hampshire), llegué después de unas cuantas vueltas, siempre con Iberia. De Londres me trasladé a Manchester como Responsable de la escala de Manchester en 1996 y en 2001 a Ámsterdam como Jefe de Escala del aeropuerto de Schiphol. Finalmente regresé al Reino Unido en 2013.

  • ¿Cómo te has adaptado a la forma de vivir de este país, tanto en el terreno laboral como el personal?

La verdad es que muy fácilmente. En el aspecto laboral en realidad no conocía otra alternativa ya que mi carrera profesional empezó en el Reino Unido, y en cuanto a la forma de vivir a nivel personal, fue una adaptación más bien paulatina. Mi primera visita a Londres duró los 3 meses del verano del 1986, con 16 años, y aquello fue todo un flechazo, un amor a primera vista… A partir de ahí volví varias veces hasta que con 18 años decidí trasladarme a Londres de forma definitiva.

  • ¿Qué diferencias notas sobre todo entre las dos culturas?

En su día, la jornada partida en España marcaba una diferencia considerable. Aquí, en el Reino Unido, no se cerraba nada al medio día ni se comía en casa a diario, en familia, hasta la hora de la cena. El día laboral concluía entre las 17:00 y 17:30h.

La gastronomía, entretenimiento, etc. eran también muy diferentes con deportes que no se practicaban en España como el cricket, o en menor medida el rugby, pero yo diría que en la actualidad, en este mundo tan globalizado, las diferencias son cada vez menores.

  • ¿Qué es lo que más te llama la atención de los autóctonos?

Siempre admiré su educación, sus formas y todo lo que comunican en los espacios. Para entenderles de verdad no basta con saber hablar inglés.

  • ¿Conoces a más compatriotas que trabajen en Iberia?

En Iberia UK trabajamos dos españoles, mi compañera Sensi Álvaro, nuestra Administradora Territorial Europa, que lleva los mismos años que yo en Iberia; no solo nos conocemos muy bien, sino que también nos entendemos a la perfección. Es la compañera ideal.

  • ¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad?

Londres es tan grande, con tanta historia y con tanto que ofrecer, que resulta muy difícil elegir.  Pero desde mi primera visita, el mercado de Camden Town nunca deja de sorprenderme. Allí compraba mi ropa vanguardista en los 80 y, aunque hoy en día está muy maquillado, creo que ha conseguido mantener muchos aspectos de su esencia.

  •  Una excursión pendiente

Durante el año y medio que trabajé para Mundicolor Holidays en Londres tuve la oportunidad de hacer todo tipo de excursiones por la ciudad, y en los años posteriores visitar la mayoría de museos, galerías, parques, edificios históricos y centros de interés, pero algo que me queda pendiente y que no resulta fácil conseguir sería una visita guiada a las instalaciones de los “Abbey Road Studios” donde los Beatles y muchos otros grandes grupos grabaron numerosas joyas musicales.

  • Tu domingo ideal

Paseo mañanero por uno de los parques de Hampshire, con mi mujer, Mónica, y nuestro Terrier Tibetano, Buddhi, seguido de un “Brunch” (Breakfast-lunch) en el Lake House de los Gold Valley Lakes de Aldershot. Tarde en mi estudio pintando, escribiendo poesía o editando fotografías con cena tempranera en familia, “Roast Dinner”, y claro que no podrían faltar un par de pintas con los amigos en el pub del barrio (los domingos cierran y nos manda a todos para casa a las 22:30).