Berlín, Isla de los Museos

01/03/2022

¿Sabías que la Isla de los Museos de Berlín es uno de los conjuntos museísticos con mayor renombre internacional? Denominado en alemán como Museumsinsel, se encuentra en la isla en el río Spree, en el propio centro de Berlín y es el gran icono para los amantes del arte. Este conjunto de edificaciones es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y da cobijo a un conjunto magnifico de obras de arte gracias al Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum), el Museo Bode (Bodemuseum), el Museo Nuevo (Neues Museum), el Museo Antiguo (Altes Museum),  la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie) y la Galería James Simon. En este artículo os acercamos los tres primeros museos para que te enamores completamente de esta apuesta cultural y artística:

Museo de Pérgamo

En la Isla de los Museos de Berlín, encontrarás este gran museo que con su imponente edificio te robará el corazón y te abrirá las puertas al mundo de las civilizaciones antiguas. Este enclave es conocido mundialmente por sus impresionantes reconstrucciones de conjuntos arquitectónicos como el Altar de Pérgamo, la puerta del mercado de Milet o la Puerta de Ishtar con la Avenida de las Procesiones de Babilonia.

Con un diseño de tres alas podrás descubrir sus tres museos:

  • El Museo de las Antigüedades clásicas (Antikensammlung) con testimonios de la arquitectura del arte griego del S. XIX al S. I a. C.  Te acercará a diferentes temáticas agrupadas en esculturas arcaicas, clasicismo y helenismo. La atracción principal es el Altar de Pérgamo en su forma original y en su contexto urbano en la Acrópolis.
  • El Museo de oriente Próximo (Vorderasiatisches Museum), es uno de los más destacados por albergar algunas de las mayores reliquias orientales del mundo (además del Louvre y del British Museum). Te brindará una visión completa de toda 6.000 años de historia, arte y cultura en Oriente Próximo.
  • El Museo de Arte Islámico (Museum für Islamische Kunst) con reliquias de pueblos islámicos del S.VIII al siglo S.XIX, es una de las colecciones con más valor en el mundo después del Museo de Arte Islámico del Cairo. Las piezas provienen de un territorio que se extiende desde España hasta India, con una importante presencia de Oriente Próximo, Egipto e Irán. Uno de los iconos que debes conocer es  la fachada de piedra de Mushatta, del siglo VIII.

Para conocer los horarios y reservar tus entradas, aquí encontrarás toda la información.

Museo Bode

En la Isla de Museos de Berlín, descubrirás una de las más amplias muestras de arte bizantino y de esculturas acogidas en la Colección Esculturas del Mundo, el Museo de Arte Bizantino y la gran colección Numismática:

  • La Colección de Esculturas, te ofrecerá una de las colecciones de escultura antigua más grandes de Alemania con obras de principios del Medievo hasta finales del siglo XVIII. Las obras italianas del Gótico tardío y del Renacimiento Cuatrocentista son la grandes estrellas que encontrarás, de la mano de Giovanni Pisano, Luca della Robbia, Donatello, Desiderio da Settignano y Mino da Fiesole.
  • El Museo de Arte Bizantino, te permitirá disfrutar de un gran número de iconos post-bizantinos y obras de arte pequeñas, del S. III al S. XV, como la colección de sarcófagos del período romano cristiano.
  • La colección Numismática (Münzkabinett), es una de las colecciones numismáticas más importantes del mundo por  albergar monedas y medallas, sellos, fichas y así como herramientas de acuñación (métodos de elaboración de monedas mediante máquinas).

Para conocer los horarios y reservar tus entradas, aquí encontrarás toda la información.

Neues Museum

Esa una de las mayores joyas que podrás encontrar en la Isla de los Museos por acoger alrededor de 9.000 obras de arte egipcio, prehistórico y protohistórico.

En sus 8.000 metros cuadrados, se reparten:

  • La Colección del Museo de Egipto y de Papiros (Ägyptisches Museum und Papyrussammlung) da testimonio de la época situada entre el 3.000 a.C. hasta los romanos, con objetos de la época Amarna, del antiguo Sudán, papiros típicos de la vida cotidiana y esculturas egipcias únicas. El mayor tesoro que podrás descubrir es busto de la Reina Nefertiti. 
  • El Museo de Prehistoria y Protohistoria (Museum für Vor- und Frühgeschichte) reúne una de las colecciones más grandes de arqueología del mundo antiguo desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media. Podrás teletransportarte a la época de piedra, bronce y de hierro. Lo más destacable es el «sombrero de oro de Berlín» de la época de bronce, que servía para representar el calendario solar y lunar.

Foro Humboldt

El Foro Humboldt, en el Palacio Real de Berlín, no es un museo convencional, sino un nuevo lugar para la cultura y la ciencia, un lugar de diversidad y polifonía. La visita, reúne colecciones excepcionales y un variado programa de exposiciones, eventos, educación cultural y ofertas digitales que te inspirarán en nuevas ideas sobre el mundo de ayer, del hoy y del mañana. Dentro de él, se encuentran Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático, donde podrás admirar más de 10.000 piezas destacadas. En el verano de este 2022, el ala este del Foro Humboldt acogerá también a los visitantes con otras grandes zonas de exposición introductorias y temporales.
Es una apesta cultural segura, que refleja y condensa la historia de Berlín y Alemania y que ha tenido un carácter altamente simbólico a lo largo de los siglos.

Para conocer los horarios y reservar tus entradas, aquí encontrarás toda la información

Para poder moverte cómodamente por la ciudad y disfrutar de estas y otras maravillas, te recomendamos la Berlin Welcome Card, que hará no solo que sea asequible recorrer la ciudad, al servir como un billete para el uso del transporte público a lo largo y a ancho de la ciudad, sino que además incluye cientos de entradas libres a lugares destacados de Berlín, mapas y guías gratuitas y diferentes descuentos en restaurantes, compras o incluso teatros.

Reserva tu vuelo y déjate enamorar de los múltiples tesoros que ofrecen la Isla de Museos en Berlín.

Imágenes | Ziutograf, Noppasin, Olga355, Noppasin, Visit Berlin