Hábitos para manejar el “Jet Lag”

26/05/2022

Las personas estamos en constante movimiento. Las distancias ya no son lo que eran gracias al avance en los medios de transporte y ahora, dar la vuelta al mundo puede lograrse en apenas 67 horas. Esto nos permite dedicar parte de nuestra vida a viajar, ya sea por ocio o trabajo.

La gran mayoría de las personas conoce los beneficios que tiene viajar, pero también a veces nos crea unos pequeños desajustes en nuestro organismo. Estamos hablando del “Jet lag”, causado por el desfase horario que hay entre los diferentes países, que afecta a nuestro ritmo de sueño.

Las personas tenemos un ritmo biológico (ciclo circadiano) que nos permite controlar la actividad y el sueño. La luz del día controla este ritmo, por lo que si viajamos a más de 5 horas de diferencia horaria, es probable que nos afecte el “Jet Lag”.

Existen teorías que afirman que siempre que se viaja al Este aumentan las probabilidades de sufrir un mayor “Jet Lag”, por lo que nos costaría más adaptarnos al nuevo horario y trastocaría nuestro ritmo biológico.

  • Síntomas del “Jet Lag”

  1. Alteración del sueño:
  • Insomnio; dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido.
  • Somnolencia excesiva: dormir en exceso sobre todo en momentos diurnos.
  1. Fatiga y sensación de malestar: a veces esto se traduce en problemas estomacales, desde estreñimiento a diarrea.
  2. También afecta a nuestra mente: nos genera problemas de concentración y, por tanto, cierta dificultad para realizar tareas que consideramos habituales. También nos puede afectar en nuestro estado de ánimo generándonos cambios bruscos de humor, desde la euforia a la tristeza.
  • Prevención del “Jet lag”

La prevención es el mejor remedio para luchar contra el “Jet Lag”. Si vamos a viajar es importante tomar medidas previas:

  1. Realizar una buena programación del viaje. Descansar antes de viajar. No deberíamos comenzar nuestro viaje con cansancio. Si vamos a realizar, por ejemplo, un viaje por trabajo, necesitaremos estar en pleno rendimiento y para eso el descanso es fundamental. También, si se puede, debemos programar el viaje con la llegada anticipada a nuestro destino para tener margen de adaptación.
  2. Evitar el consumo del alcohol y cafeína antes de viajar. Hay que ser conscientes de que el alcohol empeora la calidad del sueño y que la cafeína lo trastoca, ya que genera una energía artificial en nuestro organismo y nos hace estar más despiertos. Debemos viajar hidratados para contrarrestar el aire seco que pueda tener la cabina o el aire acondicionado del avión.
  3. Regular la exposición a la luz. Es la mayor medida que podemos adoptar antes de viajar para intentar controlar el “Jet Lag”. La exposición a la luz natural es el mayor regulador de nuestro ritmo biológico. El principal objetivo es adaptarse al horario de nuestro destino. Es preferible que si se viaja al Oeste intentemos realizar el viaje por la mañana y, por el contrario, si se viaja al Este, intentemos llegar por la tarde. Como consejo, sería bueno siempre llevar gafas de sol para intentar evitar tanta claridad.
  • Tratamiento/consejos.

No existen medicamentos específicos para tratar el “Jet Lag”, pero la melatonina se sabe que ayuda al control de la disritmia circadiana. La melatonina ayuda a dormir y tiene efectos positivos para aquellas personas con trastornos del sueño.

La melatonina es como una señal de oscuridad para nuestro cuerpo; realiza un efecto contrario a la luz brillante. Pero ojo, es importante saber en qué momentos podemos tomarla. Si viajamos hacia el Este, podremos tomarla por las noches en la hora local hasta que consigamos adaptarnos; por el contrario, si viajamos al Oeste, es recomendable tomarla por las mañanas.

Como último consejo, recomendaríamos realizar ejercicio aeróbico ya que disminuye el tiempo de latencia del sueño (lo que tardamos en quedarnos dormidos) y reduce los despertares nocturnos mejorando la calidad del sueño.

Autor: Psicoline

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO