Puerto Rico, un país para comérselo

23/06/2022

Viajamos hasta Puerto Rico, un paraíso entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico en el que podrás disfrutar tanto de largos arenales blancos como de naturaleza pura en sus montañas. Un paraíso que se caracteriza también por el buen carácter de sus habitantes o por las calles llenas de vida de su capital. Pero también es un paraíso en el que se te hará la boca agua con su amplia y sencilla gastronomía, tanto para disfrutar en un puesto callejero como en un restaurante de lujo. Prepárate para el sabor de Puerto Rico.

Mofongo puertoriqueño, tradición y sabor

Algo tan sencillo como un plátano puede convertirse en una explosión de sabor si lo preparamos como lo hacen en Puerto Rico. Se trata de plátano verde frito y machacado en un mortero con ajo y chicharrón de cerdo. Puede estar relleno de carne, camarones, pollo o carne frita. ¿Sencillo, verdad? Pues es el plato icónico de la comida tradicional puertorriqueña y que además desde 2021 tiene su propia efeméride, el 24 de septiembre.

Sirve como acompañamiento de cualquier comida, carne o pescado, pero también para tomarlo solo. No será necesario que lo busques, en cualquier puesto o casa de comidas en Puerto Rico te lo ofrecerán como uno de sus platos con más tradición en la isla.

¿Quien quiere un arrocito?

Pero no un arroz cualquiera, un arroz mamposteao de Puerto Rico. Un plato fácil, económico y una delicia para el paladar. Se trata de un arroz con habichuelas (frijoles), con amarillitos (plátano dulce y maduro) y dicen que el ingrediente imprescindible es el cilantro. Comenzó siendo un plato de aprovechamiento, para utilizar el arroz del día anterior, pero se ha convertido en un plato de pleno derecho dentro de la gastronomía puertorriqueña.

Disfrutarlo en las calles de San Juan o en algún restaurante en la playa, hará tu día mejor sin ninguna duda. Uno de los sabores de Puerto Rico que te darán energía para seguir disfrutanto y recorriendo la isla.

Alcapurrias, un frito relleno

Sería algo parecido a nuestras croquetas, pero alargadas y con todo el espíritu boricua. Se trata de una mezcla de carne cocinada y envuelta en una pasta hecha con plátano y yautia (un tubérculo similar a la yuca), que se termina friendo en abundante aceite. El relleno puede variar: res, cangrejo, pescado o pollo. Aunque las más tradicionales son las rellenas de carne, te sugerimos probarlas todas para poder tener una tu propia opinión.

Un plato apto para todos los gustos y que encontrarás fácilmente en los puestos en las carreteras o en los cuchifritos (restaurantes especializados en frituras) en cualquier pueblo en el que te encuentres. Dicen que su origen se remonta a la época colonial, de nuevo para aprovechar los restos de comida de días pasados. Pero si ha llegado hasta estos días y se ha consolidado como un aperitivo obligatorio en la gastronomía de Puerto Rico, por algo será.

Tostones, el sabor de Puerto Rico

Si has llegado hasta aquí, habrás notado que el plátano es un básico en la gastronomía de Puerto Rico. Y como tal, los tostones podrían ser el plato más sencillo (pero no simple) hecho con este ingrediente. Se trata de un plátano verde cortado en porciones de unos 2 centímetros y fritos durante unos minutos. Cuando estén medio fritos, se sacan a un papel absorvente y se aplastan para a continuación, volver a freir con fuego más fuerte.

Como aperitivo, como acompañamiento o como capricho a cualquier hora del día, los tostones se erigen como el bocado perfecto de la gastronomía del país.

¿Y para beber? ¡Piña colada!

Con o sin alcohol, tú decides, este cóctel es de lo más refrescante que te puedes tomar en tu estancia en la isla. Se trata de piña licuada con leche de coco a la que se le añade crema espesa (o leche condensada) para darle un toque de dulzor. La variante con alcohol, lleva un poquito de ron en la mezcla. De día o de noche, en la calle o en el hotel en el que te hospedes, en cualquier momento te apetecerá tomarte este batido bien frío.

La piña colada tiene su origen en el año 1954 cuando un conocido barman de la isla consiguió crear una bebida que aunase el sabor de Puerto Rico. Es una de las bebidas favoritas a nivel mundial y de hecho, el National Geographic la eligió en varias ocasiones como la mejor bebida playera. Como no podía ser de otra forma, cuenta también con su día, el Día Nacional de la Piña Colada que se celebra el 10 de julio.

¿Necesitas más motivos para empezar a planificar tu viaje a Puerto Rico? Reserva tu vuelo desde 580 euros.