120 años del primer vuelo: diez fechas clave en la historia de la aviación

04/07/2022

En 2023 se cumplirán 120 años del primer vuelo de la historia. Desde entonces han sido muchos los hitos que ha logrado este medio de transporte; tantos años de aviación dan para mucho. Hemos escogido diez de los más importantes para recordar la ya no tan corta historia de los aviones.

    • 17 de diciembre de 1903: primer vuelo tripulado. Aunque hubo pioneros del aire antes de esta fecha, la convención es que el primer vuelo lo realizaron los hermanos Wilbur y Orville Wright. ¿Y por qué? Pues porque se trata del primer vuelo de una aeronave a motor que pesaba más que el aire. Antes, planeadores y globos habían surcado el aire, pero la hazaña de los hermanos Wright puso en marcha la verdadera historia de la aviación. Los cuatro pequeños vuelos de aquel día a bordo del Flyer apenas sumaron más de dos minutos, pero la tecnología aeronáutica se desarrolló a velocidad de vértigo desde entonces.
    • 25 de julio de 1909: primer vuelo a través del canal de la Mancha. Louis Blériot fue el aguerrido piloto que se atrevió a atravesar el canal de la Mancha, y lo hizo para ganar el premio de mil libras que anunciaba el Daily Mail. Fue el único en lograrlo de entre todos sus rivales y a pesar de los numerosos obstáculos: tripuló el Blériot XI, monoplano creado por él, cojeando y con muletas, con el viento en contra y ante la negativa de su esposa a que lo hiciera. Sus 37 minutos de vuelo para cruzar los 33 kilómetros del canal parecen poca cosa, pero aquella heroicidad a 64 km/h y a 76 metros de altura se inscribió con letras de oro en la historia de la aviación.
    • 1 de enero de 1914: el primer vuelo comercial. El primer billete de avión vendido a un pasajero acabó en las manos de Abraham C. Pheil, exalcalde de San Petersburgo. Pero no del San Petersburgo ruso, no, sino de una ciudad de Florida con el mismo nombre. Hasta allí y desde Tampa, a metro y medio sobre las olas, voló el Benoist-14, por el que ricos potentados del momento pujaron. Pheil se hizo con el preciado billete, que le costó 400 dólares de la época, lo que sería una fortuna hoy en día. El honor de ser uno de los protagonistas de la historia de la aviación es muy superior a lo que duró el viaje: 23 minutos para recorrer una distancia de alrededor de 30 kilómetros.
    • 10 de febrero de 1926: primer vuelo español trasatlántico. Era un hidroavión, se llamaba Plus Ultra y salió de Palos de la Frontera el 22 de enero de 1926. Aterrizó 19 días después, tras haber recorrido más de 10.000 kilómetros hasta Buenos Aires. Eso sí, el vuelo se hizo en seis etapas y el avión estuvo en el aire casi 60 horas. Pronto llegaría el primer vuelo sin escalas, de la mano de uno de los grandes héroes de la historia de la navegación aérea.
    • 21 de mayo de 1927: Charles Lindbergh atraviesa el Atlántico sin hacer escalas. Este aviador e ingeniero estadounidense no solo ganó el premio de 25.000 dólares que ofrecía un empresario por alcanzar la hazaña (cubrir por el aire el trayecto de Nueva York a París), sino que además se convirtió en un héroe nacional. Los algo más de 5.800 kilómetros que separan las dos ciudades las recorrió en 33 horas y 30 minutos a bordo del monoplano Spirit of St. Louis.
    • 14 de diciembre de 1927: Tan solo un mes y una semana después se fundó Iberia, la primera compañía aérea española, que inauguró su trayectoria con un vuelo Barcelona-Madrid, el 14 de diciembre del mismo año.
    • 22 de septiembre de 1946: se realiza el primer vuelo comercial entre Europa y América tras la II Guerra Mundial. Un DC-4 de Iberia viajó entre Madrid y Buenos Aires estableciendo un hito de la aviación. En ese vuelo viajaron las primeras azafatas, ataviadas con uniforme de inspiración militar. El nombre para designarlas fue objeto de debate: aeroviarias, aeromozas, mayordomas o provisadoras fueron algunas de las posibles opciones.
    • 14 de octubre de 1947: se supera la barrera del sonido. Chuck Yeager, capitán de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, logró superar la barrera del sonido, que está en 1234,8 km/h. Llegó a alcanzar los 1.299 kilómetros por hora en el avión llamado Glamorous Glennis, nombre que le puso Yeager en homenaje a su esposa. El primer vuelo civil supersónico de la historia tardó casi 30 años en llegar: fue en 1976, a bordo de un Concorde.
    • 23 de julio de 1959: primer finger de la historia. Los fingers o pasarelas de acceso a aeronaves tienen relativamente pocos años, pero vinieron para quedarse. El primero se instaló en el aeropuerto internacional de San Francisco y se demostró su eficacia a la hora del embarque de pasajeros. Hoy está extendido su uso por todo el mundo.
  • 10 de septiembre de 1981: el ‘Guernica’ de Picasso llega a España. Forma parte no solo ya de la historia de la aviación nacional, sino del arte, y se recuerda como uno de los momentos más emotivos de la historia reciente del país. El Boeing 747 Lope de Vega de Iberia despegó del aeropuerto JFK de Nueva York y trajo a España la más relevante obra del más relevante pintor de todos los tiempos. Que un material tan sensible como el Guernica volara a bordo de un avión comercial dice mucho de la seguridad y la confianza depositada en la navegación aérea.