¿Estoy volando en un A330 o en un A350?

06/07/2022

Llegar al aeropuerto es para mucha gente una contrarreloj para subir al avión. Pero cuando por fin conseguimos acomodarnos en nuestro asiento, nos calmamos un poco y empezamos a mirar a nuestro alrededor, entonces podríamos preguntamos… ¿en qué tipo de avión estoy? ¿Estoy volando en un A330 o en un A350?

El interior de la cabina es prácticamente igual en todos los aviones de doble pasillo de Iberia. Y es lógico, ya que la armonización de la marca es común y coherente en todas las flotas de largo recorrido. Pero teniendo en cuenta que los vuelos intercontinentales de Iberia se realizan únicamente con aviones Airbus A330 y A350 (en un futuro próximo recibiremos los nuevos A321 XLR – “extra long range” – “extra largo alcance” en sus siglas en inglés), ¿cómo puedo saber en qué tipo de avión estoy hoy?

¿Podremos distinguir el A350 por su perfil o por sus alas?

En primer lugar, si observamos el exterior del avión estando en la zona de pre-embarque, o incluso en las pasarelas de acceso, identificaremos un rasgo muy característico que hace que todos los A350 sean totalmente reconocibles: ¡El perfil oscuro a modo de «máscara» que recubre las ventanas de la cabina del piloto!

También hay que fijarse en las alas: en el extremo del ala, si la forma es curvada en su transición angular hacia la punta, haciendo una silueta suave y hacia arriba, entonces estaremos viendo la punta del ala del A350. Los “winglets” del A330 tienen un perfil aerodinámico en forma triangular o de ala delta que sobresale de la punta.

El A350 y sus compartimentos para equipaje

Una vez dentro de la zona de la cabina, hay dos características que hacen que el A350 sea completamente reconocible frente al A330: los compartimentos superiores para el equipaje, y las Unidades de Servicio de los Pasajeros (PSU – Passenger Service Unit en inglés).

El compartimento superior de equipaje ha sido completamente rediseñado para el A350, y así se muestra en la nueva flota de Iberia. En el A330 la forma de las puertas de estos maleteros son curvas y más redondeadas, al igual que las pestañas de cierre, que están diseñadas de forma arqueada. En el A350, las puertas de estos compartimentos tienen una forma ligeramente curva que hace que la geometría parezca más integrada en el conjunto visual y menos voluminosa. Y los cierres de estas puertas, en el A350, pasan a ser rectangulares.

En la línea inferior de los compartimentos superiores del A330 veremos un pasamanos prominente y bastante reconocible, donde está incrustado el número de asiento. En el A350, este elemento está completamente integrado en el compartimento superior mediante un rebaje lineal algo más sutil, donde también se colocan los números de los asientos.

Gracias a este rediseño en los maleteros del A350, hay más altura por encima de la cabeza en el asiento del pasajero. Esto mejora el aspecto visual, haciendo que la zona superior parezca menos abarrotada y con más espacio.

También, en la Unidad de Servicio de los Pasajeros

En cuanto a la Unidad de Servicio de los Pasajeros (PSU), para aquellos que no estén tan familiarizados con estos términos de aviación, se trata del panel que se encuentra encima de nuestras cabezas y que contiene las luces de lectura, las luces de llamada de la tripulación y las señales de no fumar y de abrocharse el cinturón de seguridad.

El A350 dispone de una pantalla digital para las señales de no fumar y de abrocharse el cinturón, mientras que en el A330 esta señal está retroiluminada. Si atendemos al A350, las luces de lectura se encuentran protegidas mediante una cubierta de plástico, mientras que en el A330 hay tres o cuatro puntos individuales de luz redondos (según la configuración de los asientos contiguos). Y en cuanto a la luz de llamada del auxiliar de vuelo, en el A350 ésta es de color azul, mientras que en el A330 es amarilla. Si queremos hacer la prueba, hagámoslo rápido… ¡no vayamos a volver loco al personal de vuelo!

¿Y podré saber si estoy volando en un A330 o un A350 por sus ventanas?

Hay otra característica que también hace muy reconocible el tipo de avión en el que estamos volando, y son los paneles de las ventanas. Quizá haya que estar un poco más familiarizado con las cabinas y probablemente sea un poco más difícil para los que no vuelan con tanta frecuencia… Los paneles de las ventanas del A350 parecen más lisos y con una forma de ventana más grande que la del A330. Las formas del A330 son más redondeadas y voluminosas, y la transición entre los paneles es muy visible en la división vertical cada 2 ventanas. En el A350, los paneles de las ventanillas se han rediseñado también para dar unos centímetros más a los hombros de los pasajeros, y la transición entre paneles es más suave, con una línea de separación vertical apenas visible considerando el conjunto.

Y por último, para los que tengan ojos de lince, en la parte trasera del A350 existe un pequeño receso en la parte superior del compartimento superior central, justo en las 3 últimas filas de asientos: aquí se encuentra el compartimento de descanso de la tripulación de cabina. Sí, ¡sobre el techo! Se accede a él desde el galley de detrás y consta de 8 literas-camas. En el A330, este compartimento es una parte de la bodega de carga adaptada a la que se accede desde una escalera situada detrás de los aseos centrales.

Ahora que ya sabes si estás volando en un A330 o un A350, ¡buen viaje!

—————————

Jorge de Luis Sierra

Aircraft Interior Design Specialist ı Aviation Branding Expert