Buenos Aires, ciudad gastronómica

07/07/2022

Buenos Aires es una ciudad muy cosmopolita, con mucha vida y atracciones turísticas que la convierten en un buen destino en tus próximas vacaciones. Bullicio de día y de noche, parques, plazas, pintorescos barrios, oferta cultural y una gastronomía en alza que será el paraíso para los foodies ¿Necesitas más motivos para cruzar el charco? Vente a la ciudad gastronómica por excelencia de Latinoamérica.

Variedad culinaria por todos los rincones de Buenos Aires

Buenos Aires cuenta con una curiosa alternativa para turistas y porteños que consiste en patios con puestos de comida al aire libre. Una iniciativa llevada a cabo por distintos barrios donde podrás degustar desde sus famosas carnes a la parrilla, pizzas, hamburguesas, hasta platos típicos de otros países, convirtiendo a la capital en un referente gastronómico en América Latina.

El Patio Gastronómico de Rodrigo Bueno es uno de ellos. Nació en 2019 por iniciativa de cinco cocineros para fomentar tanto la gastronomía local como la vida y economía de los habitantes del barrio. Dicen que el ceviche es el plato más demandado, pero te recomendaríamos probar también sus hamburguesas, pizzas, tacos y terminar con un bocado dulce.

Otro de estos patios gastronómicos es el de Parque Patricios (arriba), ubicado en el barrio del mismo nombre al sur de la ciudad, ofrece también seis puestos de comida y tiene una capacidad para 800 personas. Aquí además de la oferta gastronómica, puedes vivir una experiencia diferente gracias a su app con la que podrás encargar tu menú para recoger o tomar allí pero también divertirte con sus otras funcionalidades: una visita a un zoo virtual o sacarte fotos en distintos paisajes de Argentina gracias a la realidad aumentada.

El Patio de los Lecheros toma su nombre de la antigua estación de ferrocarril a la que llegaban las lecheras para vender entre los comerciantes de la ciudad. Se encuentra entre los barrios de Caballito y Flores y es uno de los más coloridos de la ciudad. Sushi, hamburguesas, carne a la parrilla, cócteles y por supuesto, pasteles porteños son algunos de los platos que podrás encontrar en este patio. Suele estar más concurrido los fines de semana, pero merece la pena la espera.

A la orilla del río encontramos otro de estos patios gastronómicos, el Patio Costanera. Se distingue por sus dos terrazas con vistas al Río de la Plata y ofrece cinco puestos de comida y bar en los que te ofrecerán hamburguesas, pizza, comida latina o ceviche. Tiene capacidad para 150 personas y es pet friendly.

Buenos Aires, ciudad gastronómica también en los mercados

Siguiendo la tendencia gastronómica de los últimos años de la ciudad, Buenos Aires está impulsando sus mercados gastronómicos ubicados en distintos barrios. No son ni restaurantes ni mercados, son ambas cosas a la vez.  ¿Te apetece probar algo diferente?

En el Mercat Villa Crespo podrás probar y comprar productos locales o internacionales. Se ubica en una antigua fábrica de carteras y cuenta también con un auditorio donde la oferta cultural va variando por temporadas. En Palermo encontramos el Soho, dos pisos repletos de puestos de comida tanto callejera como platos más elaborados. Un regalo para los ojos y el gusto. Uno de los más tradicionales es el Mercado de San Telmo, con puestos de frutas y verduras de los de siempre y una zona destinada a las antigüedades que conviven con las nuevas tendencias pero siempre ofreciendo productos locales y de calidad.

El Mercado de San Nicolás es otro de los históricos de la ciudad, reinaugurado en 2019 que cuenta con 18 puestos, destacando sus pastas frescas o pizzas. El Mercado de los Carruajes es Patrimonio Histórico de la ciudad y se encuentra en el barrio de Retiro. Cuarenta puestos de carnes a la parrilla, dulces, verduras y hasta floristerías que lo convierten en una visita obligada en la ciudad.

Conscientes de la importancia de cuidar el planeta, nace el Mercado Bondplan, basado en la economía solidaria y la producción responsable. Puestos de comida, ropa, comercio justo pero también actividades culturales y charlas, siempre teniendo presente su espíritu solidario y ecológico. Otro mercado que sitúa a Buenos Aires como capital gastronómica es el Belgrano, puestos gourmet y un patio para comer allí mismo en pleno corazón del barrio del mismo nombre.

Estas son algunas de las iniciativas de Buenos Aires como ciudad gastronómica en los últimos años, nacidas para poner en valor la capital y sus productos locales e internacionales. Una visión diferente de la capital que se suma a sus atractivos turísticos y culturales.

¿A qué esperas para viajar?