Así viví el Aircraft Interior Expo de Hamburgo

02/08/2022

Cuando pensamos en exposiciones de aviación, el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough es probablemente la cumbre de los mayores acuerdos comerciales entre las principales compañías aéreas y los fabricantes de aviones: El Espacio, la Defensa, la Sostenibilidad y la Innovación también tienen cabida en este evento anual que es mundialmente conocido por el impacto que genera en el sector de la aviación.

Pero al margen de esta gran feria, también existe una Expo en Hamburgo en la que cada año los principales proveedores de la aviación muestran las innovaciones y desarrollos en lo que al campo del diseño interior de las aeronaves se refiere; se trata de la Aircraft Interiors Expo.

Después de 2 años de paro obligado a causa de la pandemia, esta edición de 2022 se ha reanudado de nuevo con fuerza y determinación.

¿Qué hemos podido ver en la última Aircraft Interiors Expo?

En esta Expo podemos encontramos, entre otras cosas, todas las tendencias de interior CMF (color, material y acabados, en sus siglas en ingles), los asientos más novedosos, las innovaciones en IFE (In-Flight Entertainment – sistemas de video y entretenimiento), y todos los sistemas técnicos y de seguridad relacionados que configuran el diseño interior de una cabina. Y también los principales fabricantes de aviones mostraron su visión y expectativas de lo que pretenden ofrecer en términos de confort, espacio y ambiente. Esto también ayuda a los proveedores especializados a tener una visión general de cuál es la oferta de productos que impulsará el mercado en los próximos años.

También es el punto de encuentro para que las compañías aéreas se hagan una idea de las novedades del mercado.

En cuanto a los materiales y acabados, es muy interesante lo que presentan los proveedores de tapicería y mobiliario: los más importantes siempre despliegan un estimulante storytelling sobre su oferta, y marcan tendencia con sus creaciones y propuestas. Es fascinante ver cómo sus colecciones se adaptan a los nuevos modelos de negocio en la aviación, y cómo se esfuerzan por formar parte de ser referentes, no solo en lo que al diseño se refiere, sino en la vanguardia de la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.

 

switch-aix-hamburgo-style-and-design

Materiales ligeros para un menor consumo

En esta nueva edición de 2022, mi interés estaba más enfocado al aspecto más técnico y entender de manera más profunda cómo podemos optimizar la huella de carbono aportando materiales ligeros y propuestas que de alguna manera puedan ayudar directamente en la reducción del consumo de combustible de los aviones. En este sentido, se presentaron algunas propuestas interesantes, como la de un estudiante español recién licenciado que ideó un asiento de dos pisos que llamó la atención de muchos profesionales del sector. Su tesón por aportar comodidad e intimidad a la clase turista fue notable: Su propuesta de materiales ultraligeros para lograr su objetivo, junto con la idea de encajar el asiento dentro de la cabina sin modificaciones estructurales por parte del fabricante, fue realmente interesante: su propuesta del “Chaise Longue Economy Seat» no pasó desapercibida y fue realmente una gran innovación que bien merece su propio artículo.

En cuanto a otra innovación en materia de asientos que me llamó la atención fue la propuesta del grupo Style and Design con su actualización de su asiento “Switch”, un concepto de Premium Economy que se convierte en un verdadero sofá al levantar el reposabrazos central. También desarrollaron su propia tecnología IFE proporcionando una experiencia única de cine, con la pantalla frontal convirtiéndose en una única pantalla HD.

Otro producto que me llamó la atención durante esta Expo fue un fabricante de cinturones de seguridad muy consolidado en la industria del automóvil y especialmente en la Fórmula 1. ¡Su tecnología y sus productos eran literalmente como sostener una pluma!

Debido a los efectos «colaterales» de esta pandemia, no vimos una gran afluencia de público como en ediciones anteriores, pero fue estupendo volver a encontrarnos con compañeros del sector y ver cómo los proveedores de la aviación vuelven a estar en activo, con planes de crecimiento y centrados en el desarrollo de unas cabinas confortables y sostenibles.

Jorge de Luis Sierra
Aircraft Interior Design Specialist ı Aviation Branding Expert