Las Guerras Cántabras: historia y fiesta

17/08/2022

Si Cantabria ya es un buen lugar para pasar unos días de vacaciones, tanto por sus paisajes como por su gastronomía, a finales de agosto se convierte en un lugar donde disfrutar de unas fiestas de interés turístico internacional y ver cómo se vivía hace más de dos mil años. 

Hoy viajamos en el tiempo para conocer las fiestas de Las Guerras Cántabras. Métete en el papel y sigue leyendo.

La historia de Las Guerras Cántabras

Entre los años 29 y 19 a. C tuvieron lugar las guerras cántabras, enfrentamientos entre el imperio romano y los pueblos cántabros y astures en el afán de los primeros de completar su conquista sobre la península ibérica. 

A pesar de la fuerte lucha de los pueblos del norte, los romanos acabaron venciendo y continuaron con su conquista. Este hecho histórico ha viajado hasta nuestros días y desde el año 2021 se celebra en Cantabria, en concreto en Los Corrales de Buelna, las fiestas de las Guerras Cántabras.

Son Fiestas de Interés Turístico Nacional desde 2008 e Internacional desde 2019. Entre el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, ambos incluidos, los habitantes y visitantes se meten en el papel de tal forma que te parecerá que has viajado en el tiempo.

GUERRAS CANTABRAS CAMPAMENTO - cántabros

¿Qué te vas a encontrar?

Representaciones de luchas, actos teatrales de gran realismo, campamentos romanos y de tribus cántabras o mercadillos, todo ello en un pueblo engalanado para la ocasión, que hacen de estas fiestas unas de las mejores del norte de España. No es obligatorio -pero sí muy recomendable- buscar atuendo para la ocasión y sentirte como un habitante más durante esos días. Puedes ver aquí algunas ideas para no desentonar en absoluto.

En las fiestas de Las Guerras Cántabras se implican alrededor de 1800 personas, entre grupos de teatro callejeros y colaboradores, además de todos los habitantes del pueblo, quienes no dudan en decorar sus balcones para entrar en ambiente. Hay 13 tribus cántabras y 11 legiones romanas con sus campamentos para poder visitar, además de verlos luchar o desfilar por las calles del pueblo.

Y, entre sus actos, destacan una boda cántabra, el consejo de tribus, el encendido del fuego sagrado… que no se apaga hasta el fin de las fiestas. El último día llega el cierre de las fiestas con un multitudinario desfile por Los Corrales de Buelna de las tribus y legiones enfrentadas, y a pensar en la edición del siguiente año.

Sin duda, una bonita forma de revivir el pasado y pasar unas vacaciones diferentes ¿Nos vamos?

Imágenes | ©aguecan