Airbus A350, el avión sostenible que ha reducido la huella de carbono

27/09/2022

Vivimos en un mundo en el que la sostenibilidad tiene la capacidad de entrar en todas las ecuaciones. En el caso del transporte, y más específicamente el transporte aéreo, que es el que nos ocupa, no es diferente aunque la aviación es responsable de menos del 3% de las emisiones de CO2 mundiales. Aunque la agricultura, por poner un ejemplo, es responsable de alrededor del 18%, lo cierto es que los medios de transporte siguen siendo grandes emisores de CO2, y reducir estas emisiones es una responsabilidad, y también un reto. 

Y el reto comienza a ser una realidad: Iberia se ha consolidado como la segunda línea aérea del mundo que más ha reducido las emisiones de CO2 en los vuelos de largo radio, según un informe elaborado por IBA Insight, consultora independiente de aviación. Iberia ha alcanzado una reducción del 17% por asiento/kilómetro en las largas distancias que son, por cierto, las que no tienen una mejor alternativa para desplazarse. Una de las claves de este éxito es el Airbus A350, el modelo de avión más eficiente del mercado que se ha convertido en una de sus grandes incorporaciones de la aerolínea.

¿Cómo ha logrado la compañía ser una de las que lideran este proceso de descarbonización? Las claves: la sensibilización para reducir plásticos y otros residuos, la formación de todo el equipo en este ámbito, investigación, uso de combustibles y la renovación de la flota, en la que se encuentra este modelo A350.

AirbusA350-Iberia-Blog

Airbus A350: mucho más que un avión eficiente

¿Qué hace tan especial a este modelo de avión de Airbus? Hay varios factores a tener en cuenta:

Materiales

Construido con los materiales más avanzados del mercado, el A350 lo forman materiales compuestos (53%), una aleación de aluminio y litio (19%), titanio (14%), acero (6%) y un 8% restante de otros materiales. El aluminio es ligero y de alta resistencia y conductividades térmica y eléctrica, además de resistente a la corrosión.

 El titanio tiene propiedades que lo hacen resistente a la deformación y a la corrosión, así como a las temperaturas extremas. Los materiales compuestos son elegidos por su bajo peso, su resistencia a la tracción y a la compresión y por no ser corrosivos.

Confort

A menudo, cuando se piensa en sostenibilidad se asocia con perder cierto grado de confort. Al contrario. El A350 cuenta con pasillos más anchos, maleteros con mayor capacidad, un sistema de renovación del aire y ventanas panorámicas, por nombrar solo algunas de las características que lo hacen tan cómodo.

Motor

Tanto los A350 como los A330, que son los que operan en los vuelos de largo radio, son modelos bimotor. Sin duda, una de las grandes contribuciones a la reducción en las emisiones de CO2. Además, los motores del Airbus A350 son Rolls Royce Trent XWB, cuyo avanzado diseño los convierte no solo en extraordinariamente potentes, sino también en más respetuosos con el impacto acústico y el medio ambiente. 

Para hacernos una idea de hasta qué punto lo son, el modelo XWB-84 ha evitado la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a proveer de electricidad a cerca de dos millones de casas durante un año. Y es que este modelo ha evolucionado hasta reducir su consumo hasta un 25 por ciento según datos de Airbus.

Combustibles con menos emisiones

El uso de combustible sostenible de aviación (SAF) empieza a implantarse, y esto llega hasta el Airbus A350. En junio de 2021 Iberia operó los primeros vuelos de largo radio con esta fuente de energía producida en España y procedente de la transformación de residuos, permitiendo así reducir la huella de carbono de estos vuelos ya que los SAF presentan dos reducciones de emisiones principales: menor huella de carbono en su uso, pero también en su producción. No olvidemos que Iberia, en su compromiso con el grupo IAG, al que pertenece, se ha comprometido a operar el 10% de sus vuelos con SAF en 2030 y a alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

Asiento-Iberia-Blog

Hacia una movilidad más limpia

El hecho de que Iberia haya logrado situarse como la segunda compañía más sostenible a nivel mundial en los vuelos de largo radio es, como decíamos al principio, producto de un conjunto de prácticas. Una de ellas es, por supuesto, la incorporación del A350 a su flota con 12 unidades, pero además de contar con este modelo (y otros, como el A330) de avión más eficiente y sostenible. Sin embargo, conviene mencionar algunas otras acciones que la compañía ha puesto en marcha:

  • Proyecto Zero Cabin Waste. Con este plan, implantado en 2017, se busca reciclar todos los residuos del catering. Por ello, en todos los vuelos se realiza la separación de residuos (papel, orgánico, plástico…) . Todo el equipo está implicado en que ese proceso llegue a buen fin, desde la tripulación hasta la propia empresa de catering. De este modo, los residuos llegan a la planta de reciclaje listos para una segunda vida. Se clasifican y transforman; por ejemplo, en el caso de los residuos orgánicos, en compost y biogás.
  • Cátedra Iberia. El acuerdo entre la compañía y la Universidad Politécnica de Madrid ha formalizado la creación de la Cátedra Iberia, en la cual se apoyan y ponen en marcha proyectos destinados a investigar y difundir información sobre iniciativas que ayuden a descarbonizar el transporte aéreo. Un proyecto ambicioso que busca identificar posibles tecnologías de producción de combustibles menos contaminantes, materiales más ligeros que formen parte de aviones o mejoras del sistema de gestión de residuos que ayuden a conseguir operaciones más eficientes.
  • Movilidad cero emisiones dentro del aeropuerto, gracias al uso de equipos móviles eléctricos o catalizadores.