Vinos de Madrid, los vinos JASP de España

17/10/2022

Que el agua de Madrid es de muy buena calidad y destaca por su buen sabor, es un hecho sabido y consagrado. Pero ¿conoces sus vinos? Bien podrían encajar bajo la etiqueta de Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados.

La denominación de origen es la más joven de España; nació en 1990, y desde entonces no ha dejado de crecer llegando ya a más de 8500 hectáreas y más de 3000 viticultores para elaborar 110 vinos. La DOP se divide en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, El Molar y San Martín de Valdeiglesias. De esta última se ha llevado el Gran Bacchus de Oro el vino Las Luces 2011. Otra muestra del buen hacer de los viticultores madrileños.

¿Nos vamos de chateo?

Cuatro zonas de gran riqueza

La región de Arganda se lleva más del 50% del terreno de esta Denominación de Origen, siendo la más extensa con sus casi 4200 hectáreas y 28 bodegas. Entre sus tierras se cultivan las variedades tinto fino y malvar y, para que te hagas una idea, el dicho más repetido en esta zona es “Si vino a Arganda y no bebió vino, entonces ¿a qué vino?

En el lado opuesto, encontramos Navalcarnero que es la zona más pequeña de la DOP con el 22% de la extensión y 5 bodegas. En esta zona encontramos sobre todo la variedad garnacha tinta y malvar, buenas opciones para acompañar un cocido madrileño.

Otro 22% de la producción con 18 bodegas se lo lleva San Martín de Valdeiglesias, con sus variedades garnacha tinta y albillo real. La primera variedad es la tercera más plantada en España en cuanto a superficie de viñedos.

Por último, El Molar, la zona más joven en la DOP pero de tradición vinícola desde tiempos de la Edad Media. Su suelo y sus condiciones climáticas hacen que sus variedades de uva garnacha tinta y malvar tengan unas características especiales. Cuenta con 600 hectáreas dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, pero no por ello pierde importancia dentro de la misma.

De Madrid al cielo, pasando por sus bodegas

La Comunidad de Madrid te ofrece muchos y diversos planes como estos que te proponemos aquí, o estos otros. Pues a todos ellos súmales una visita por sus bodegas y descubre otro de sus encantos. Te enseñarán su proceso de producción, cómo maridarlos e incluso podrás catarlos. Un plan diferente que puedes aprovechar en tu stopover en Madrid.

¿A qué esperas para volar?

 

Imágenes | Page Light Studios ; Pavlo Sukharchuk