Marcas de pista: ¿sabes qué significa cada una de ellas?

27/10/2022

Al igual que la mayoría de nosotros está acostumbrado a reconocer las señales de tráfico sobre el asfalto, para los pilotos y el resto de personal de los aeropuertos las marcas de pista les son muy familiares. Vamos a ver qué son cada una de ellas, para qué sirven y cómo ayudan a tripulación y resto del equipo a manejarse en un aeródromo.

¿Qué son las marcas de pista?

Son todas aquellas marcas visuales destinadas a organizar el tráfico dentro del aeropuerto. También sirven para identificar el área del mismo en el que nos encontramos. Las podemos encontrar en zona de aterrizaje, de despegue, de movimiento, etcétera.

¿Tienen todas las pistas las mismas marcas?

No. Las características de la pista o el tipo de tráfico que albergan es el que define las marcas de pista de cada una de ellas.

Tipos de marcas de pista

Las marcas de pista suelen ser blancas. Podemos distinguir estas seis:

  • Designador

Representa la orientación magnética de la pista (es decir, el rumbo de pista con respecto al norte magnético) y se designa con dos dígitos. ¿Por qué con dos, si los grados que marcan el rumbo pueden ir de 0 a 360? Porque se elimina el último. Si, por ejemplo, el rumbo de pista es de 250º, se indicaría con los dígitos 25). ¿Y si el rumbo magnético es de 251º? También se designaría con los dígitos 25 (se redondea hacia la cifra más cercana).

Puede suceder que haya dos pistas paralelas, es decir, que tengan exactamente la misma orientación magnética; en ese caso, a los dos dígitos le añadiremos una letra para no confundir al piloto: L (de left) o R (de right). En caso de que fueran tres (no es frecuente que haya más de tres), la central se indicaría con una C (center).

  • Centro de pista

La marca de centro de pista es una línea discontinua que marca su eje central. Sirve para marcar, como su nombre indica, el centro de la pista, de manera que sirva a la tripulación para alinear la nave. Cada fragmento de línea suele medir 30 metros, y el espacio entre dos, 20 (siempre que sigan la regulación de la OACI).

  • Marcas de umbral de pista

Sirven para identificar el umbral, es decir, el comienzo de la pista de la que disponemos para aterrizar. Son simétricas y se encuentran a ambos lados de la pista. Son varias franjas anchas, que discurren en paralelo a la línea del centro de pista y que se asemejan a un paso de cebra. El número de franjas dependerá del ancho de la pista de aterrizaje.

  • Marcas de aiming point

Las marcas de aiming point o punto de toma de contacto se representan mediante dos grandes rectángulos a cada lado de la pista. Son utilizadas como puntos de referencia para los aviones en sus maniobras de aproximación y aterrizaje. Estas marcas de pista tienen una u otra distancia dependiendo de la distancia entre umbrales. Es decir, cuanto más corta sea la pista, más cercanas estarán las marcas de aiming point de las de umbral de pista.

  • Marcas de zona de toma de contacto (touch down zone)

Las marcas de zona de toma de contacto, touch down zone o TDZ demarcan la mencionada zona. Se sitúan, de nuevo, a ambos lados de la pista; son franjas similares a las de umbral de pista (aunque más cortas), de un número indeterminado (según la configuración) y que indican al piloto la distancia que queda hasta el umbral contrario. El número de marcas TDZ va a depender, de nuevo, de la longitud de la pista, pero a título orientativo, entre una marca y la siguiente miden 150 metros. Las marcas de aiming point se sitúan entre estas.

  • De borde de pista

Las marcas de borde son las marcas de pista que delimitan la zona dentro de la cual se puede operar. Se representan con líneas continuas, una a cada lado de la pista, y son especialmente importantes porque cromáticamente destacan sobre el entorno, de manera que se puede averiguar de un solo vistazo dónde están los límites para tomar tierra.

Otros tipos de marcas de pista: las previas al umbral

Antes del umbral, hay marcas de pista que también son importantes:

  • Marcas de umbral desplazado

Hay dos tipos de marcas: las que son desplazadas de forma temporal, y las desplazadas de forma permanente. Indican el área que no debe utilizarse para el aterrizaje, aunque sí se puede usar para otras maniobras, como el despegue o el rodaje. Se representan mediante flechas, y se ubican en la zona referida y en el centro de la pista.

  • Marcas chevron

Imaginemos que en la zona previa al umbral el área no es apta para el uso de aeronaves (ni para aterrizar ni tampoco para otras maniobras). En ese caso, se utilizarán las marcas chevron, que son una especie de puntas de flecha muy abiertas y amarillas y que apuntan en la dirección de la pista.

  • Área no utilizable

Aquellas zonas en las que no puede transitar una aeronave se delimitan con grandes equis blancas.

 

¿Te fijarás, a partir de ahora, en las marcas de pista al despegar o aterrizar?