Maria Luigia Musone, una italiana en España

16/12/2022

Nombre: Maria Luigia Musone

Cargo: Tripulante de cabina de pasajeros

Nacionalidad: Italiana

Residencia: España

 

– Cargo y brevísima explicación de tu trabajo:

Soy tripulante de cabina de corto y medio radio. Mi función principal es garantizar seguridad en el avión y que los pasajeros tengan un vuelo súper agradable.

 

– ¿Cómo llegaste a Iberia? ¿Y a tu lugar actual de residencia?

Aunque haya nacido y crecido en Italia, siempre he tenido una relación súper fuerte con España. Mi madre es profesora de español. Estaba embarazada de mí cuando dio su último examen de español de la carrera, y siempre me gusta pensar que fue entonces cuando brotó en mí el amor a este idioma y país maravillosos.

De pequeña siempre me llevaba en sus viajes a Madrid -el primer vuelo de mi vida tenía que ser con Iberia, por supuesto.

Cuando he podido independizarme, tenía muy claro que tenía que ser a Madrid, que siempre ha parecido “mi casa lejos de casa”. Y ahora soy yo la que lleva la mamma en el avión.

 

– ¿Cómo te has adaptado a la forma de vivir de este país, tanto en el terreno laboral como el personal?

A nivel personal ha sido desafiante, y ha hecho falta una buena dosis de valentía porque con 19 años me vine sola, dejando mi familia en Nápoles. No me habría atrevido en ningún otro sitio que no fuese Madrid. España, entre muchas cosas, me ha ofrecido la oportunidad de mi primer trabajo y súper especial. Y la gente que he conocido en el trabajo ha hecho que quisiera convertirlo en el trabajo de mi vida.

 

– ¿Qué diferencias notas sobre todo entre las dos culturas?

Aunque seamos primos hermanos, creo que los españoles son más informales y muy abiertos, y eso encaja con mi forma de ser. Aunque ya no puedo vivir sin mi desayuno español con tostada de tomate y aceite, todavía no me acostumbro a los horarios de comida, que aquí suelen ser mucho más tardíos.

 

– ¿Qué es lo que más te llama la atención de los autóctonos?

La amabilidad y su manera de disfrutar de la vida: el hecho de que siempre hay ocasión para salir a tomar algo.

 

– ¿Conoces a más compatriotas que trabajen en Iberia?

¡Sí! Hay una pequeña Little Italy en Iberia. Siempre me hace especial ilusión cuando veo en la tripulación un apellido italiano. Me encanta coincidir con ellos y también con los españoles que están enamoradísimos de mi país y aprovechan para hablar en italiano.

 

– ¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad?

Estoy enamorada de mi barrio, pero si tuviera que elegir un sitio diría el Parque del Retiro y, sobre todo, el Palacio de Cristal. Es el primer sitio al que llevo a mis amigos italianos cuando vienen a verme.

 

– Una excursión pendiente.

A mi mejor amigo Jorge le encanta la naturaleza y hacer senderismo. Cuando puede escaparse de la ciudad, se va a la Sierra de Guadarrama, que tengo pendiente descubrir con él.

 

– Tu domingo ideal.

Por suerte (o por desgracia), soy de madrugones hasta en mis días libres. Me levanto bastante temprano y empiezo a dar un paseo hasta llegar a Alma Nomad Bakery, mi pastelería del corazón en Chamberí. Con mi croissant de jamón y queso caliente me siento en un banco en Plaza Olavide y juego con los perros que pasan por allí.

De allí me voy andando por el barrio Salamanca y llego hasta el Retiro.

A la hora del aperitivo, como buena madrileña , vuelvo a calle Ponzano, y después, como buena italiana, me siento en Mercato Italiano y me tomo un

Aperol Spritz con focaccia di mortadela 😊. Me gusta acabar el día en la Vía Láctea en Malasaña porque me encantan su vibras y la música que ponen.