Kepler, la revolución en los aeropuertos

03/03/2023

¿Sabes qué es Kepler? Es una herramienta de gestión operativa integral que da servicio a todas las unidades de negocio de Iberia Airport Services y que está compuesta por módulos totalmente personalizables, lo que permite una flexibilidad y capacidad de adaptación únicas.

Una auténtica revolución en nuestros aeropuertos.

Gestión de la operación en tiempo real

La gestión de la operación en tiempo real es la gran ventaja del uso de Kepler en nuestra actividad diaria en los aeropuertos.

Gracias a esta Tracking Grid, tenemos toda la información operativa que necesita cada departamento en el aeropuerto (pasaje, coordinación y rampa). Kepler nos permite adaptar las columnas con la información necesaria para cada uno de ellos, incluyendo el estado de los vuelos, volumen de maletas, número de pasajeros y PMR (personas de movilidad reducida) o mercancía.

El sistema está integrado con los sistemas de AENA para los datos de infraestructura aeroportuaria, con la mensajería telegráfica y con los DCS de las compañías aéreas.

Esta otra pantalla es el Gantt Panel. En esta consola vemos a los empleados en turno, y sobre un eje temporal, se les asignan las tareas. Cada unidad tiene su propio panel y se distribuye por funciones a los empleados del aeropuerto: agentes de facturación, de embarque, conductores de pushback y jardineras, trío de carga y descarga o coordinadores, entre otros.

Desde las posiciones de control, los jefes de servicio y supervisores tienen total visibilidad de las tareas que realiza su equipo en tiempo real gracias al código de colores que caracteriza a cada tarea. Las tareas en color naranja han sido asignadas, las amarillas indican que el agente ha recibido y aceptado dicha tarea, y en azul están las tareas en curso. Una vez completadas, se cierran con el color negro.

Los agentes de primera línea y a pie de avión disponen dispositivos móviles con la aplicación de Kepler. Los coordinadores, agentes de embarque, supervisores de carga o conductores pueden ver información en tiempo real de los vuelos que atienden. Esto minimiza las llamadas y mejora el conocimiento de incidencias y otros datos importantes. En paralelo, los agentes introducen en la aplicación datos relativos a los procesos que gestionan. Por ejemplo, el inicio de la carga, número de maletas de mano recogidas, tiempos en el proceso de autobuses o incidencias en el embarque.

Como toda la información está integrada, los inputs de los compañeros de rampa son recibidos en tiempo real en las posiciones de control, pero también por los agentes de embarque y coordinadores. Esto permite generar alertas sobre los procesos críticos que prevengan de potenciales incidencias para activar medidas de control.

En una escala donde hay carga para estibar, el coordinador tiene visibilidad de la salida de la carga del terminal gracias a que nuestro conductor registra la hora de salida. En caso de que haya alguna demora, el coordinador recibirá una alerta para activar acciones con el Terminal de Carga.

¿Cómo utilizamos Kepler para el seguimiento y gestión del servicio en tiempo real?

Kepler nos ofrece un sinfín de posibilidades para integrar procesos y compartir la información. Desde la generación de iconos, a la creación de alertas particulares para eventos destacados.

 

Así monitorizamos el estado de las maniobras de pushback en Barcelona

  • El agente de control visualiza las consolas del Tracking Grid, con información del vuelo y los conductores de pushback asignados a cada uno, y del panel Gantt, con las tareas y su asignación.
  • En el caso del VY 1882, vemos en la app del móvil como el agente ha empezado la tarea; por tanto, está en color azul en el panel Gantt.
  • La check list de la movilidad se completa con los 4 procesos de la maniobra de pushback:
    • Posicionamiento en parking: una vez se sitúa el conductor de PB delante de la rueda de morro, registra el tiempo y aparece un triángulo rojo en el estado del panel Gantt
    • Conexión pushback-avión: una vez realizado el enganche del equipo, el conductor actualiza la hora y en consola se visualiza un triángulo amarillo. Es uno de los momentos críticos en la atención del avión, ya que una demora en el enganche a pocos minutos de la salida puede generar retrasos.
    • Inicio de la maniobra: tras la retirada de calzos, el conductor actualiza la hora y da inicio a la maniobra de salida del avión.
    • Fin maniobra: Ya con el avión en la calle de rodaje, retirado el pushback y la pinza by-pass, aparece un triángulo rojo en el panel Gantt.

La aparición de los triángulos es vital para el agente en la posición de control, ya que en caso de que uno de los hitos se retrase, puede modificar la asignación de maniobras de pushback posteriores del conductor en turno para evitar que se produzca un efecto bola de nieve con la incidencia en vuelos posteriores.

Gracias a Kepler, obtenemos total visibilidad sobre los procesos de retroceso de aviones, lo que nos permite ganar un mayor control de la operación y actuar en beneficio de la puntualidad y calidad del servicio.

 

¿Quieres saber cómo controlamos el proceso de embarque en el aeropuerto de Málaga?

VY3148 destino Palma de Mallorca. Hora estimada de salida 13:11h. ¡4 minutos antes de lo previsto!

 

 

 

El Supervisor/agente de control ve la información en el Tracking Grid y asigna las tareas a dos agentes con el tiempo suficiente, según el nivel de servicio acordado con Vueling, para iniciar el embarque a la hora prevista: 12:25 el primer agente y 12:45 el segundo agente.

Los agentes reciben información de la tarea, así como la relativa al vuelo en su móvil. La hora estimada de salida y puerta de embarque asignada por el aeropuerto, la D44 en este caso.

Kepler recibe en tiempo real el status del vuelo y las asignaciones que marca AENA; y también los cambios que se puedan producir, y lo envía a la consola y al móvil del agente.

Los agentes se comunican con la consola a través del móvil. ¡Todo ello sin mediar una palabra! Actualizan los estados del proceso con un simple clic.

En consola se reciben en forma de código de colores:

 

 

 

 

 

Los agentes proporcionan también a través del móvil información detallada de todo el proceso: documentación  del vuelo OK; primer/último pasajero en avión; embarque correcto.

Finalizamos el embarque finalmente con 120 pasajeros a bordo y dos bebés. Por debajo de la previsión inicial. Kepler lee esta información de la aplicación de Vueling y listo. ¡Vuelo en hora!

¿Están las aerolíneas integradas con Kepler?

Sí. Estas funcionalidades permiten tener un control más efectivo de la operación, pues permite la comunicación en tiempo real entre Iberia Airport Services y la aerolínea en cuestión.  Por ejemplo, la interacción con los sistemas de facturación de las aerolíneas permite tener información de pasajeros y equipajes de forma anticipada, y actualizarla en tiempo real durante los procesos de check in y embarque. El porcentaje de pasaje embarcado es un dato disponible en Kepler que proviene del DCS de la aerolínea.

Kepler también permite cargar la programación de vuelos de una aerolínea de forma masiva, o conocer la asignación de matrículas para gestionar los cambios y los traslados de las tripulaciones, entre otros muchos.

 

¿En qué soportes podemos utilizar la herramienta?

Hemos ampliado el parque de dispositivos en más de 1000 móviles y 30 tablets con el objetivo de completar la transformación digital de nuestros aeropuertos.

Esto permite optimizar las comunicaciones entre los agentes y supervisores con las consolas de operaciones, introducir nuevas herramientas colaborativas como Walkie Teams y el acceso a información de procedimientos u operativa en tiempo real.

Como ves, estamos más que listos para optar a las nuevas licencias de AENA, cumpliendo también todos los requisitos en materia de Digitalización del servicio.