Qué es lo que realmente tememos cuando tenemos miedo a volar

24/03/2023

Si eres de los que experimentan miedo y ansiedad cuando subes a un avión, estos son alguno de los miedos que pueden estar detrás de tu rechazo a volar. Comprenderlos te ayudará a poner palabras a tus emociones para poder gestionarlas mejor.

 

Miedo a perder el control

Muchas personas que temen volar sienten que no tienen control sobre la situación y se encuentran vulnerables. El hecho de estar en un avión, sin poder hacer nada si algo sale mal, puede resultar angustioso. Esta es la razón por la que algunas personas mejoran su miedo cuando tienen la oportunidad de ver en cabina a los pilotos manejando el avión y viendo que es algo que dominan a la perfección. Además, es importante recordar que los pilotos están altamente capacitados para manejar situaciones de emergencia, y que los aviones están equipados con protocolos de seguridad avanzados.

Miedo a las turbulencias

Aunque las turbulencias son normales y no suelen ser peligrosas, pueden ser muy estresantes si tienes miedo a volar. Es importante recordar que los aviones están diseñados para soportar turbulencias y que para los pilotos es algo tan natural como para ti los baches en la carretera.

Miedo a los accidentes

El miedo a los accidentes es uno de los miedos más comunes.

Los accidentes de aviones son muy raros y escasos, aún así imaginar que algo salga mal puede generar mucha ansiedad. Sobre todo porque estamos sensibilizados por el impacto que genera verlo en las noticias. La aviación es uno de los medios de transporte más regulados y seguros del mundo, y las estadísticas demuestran que es mucho más seguro que otros medios de transporte que usamos a diario.

Miedo a las alturas

El hecho de estar en un espacio cerrado, a miles de metros de altura, puede generar una sensación de claustrofobia y angustia a algunas personas. En este caso, es fundamental recordar que los aviones están diseñados para mantener una presión y una temperatura adecuadas en el interior de la cabina, lo que hace que la experiencia de vuelo sea cómoda y segura.

Miedo a lo desconocido

Para algunas personas, el simple hecho de no saber cómo funciona un avión puede ser estresante. El desconocimiento de los procesos y los sistemas de seguridad del avión puede generar mucha ansiedad. En este caso, es recomendable informarse sobre el funcionamiento de los aviones y los sistemas de seguridad que utilizan, para que la experiencia de vuelo sea más tranquila.

 

Evidentemente comprender estos miedos ayuda, pero no es suficiente. Si experimenta un gran miedo que te bloquea a la hora de volar, la solución pasa por acudir a un psicólogo que te ayude a superar esta fobia.

¡Feliz vuelo!

 

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas