Catalina Kopytko, tripulante polaca-colombiana trabajando en España

14/04/2023

Nombre: Catalina Kopytko

Cargo: Tripulante de cabina de pasajeros

Nacionalidad: Polaca-colombiana

Residencia: España   

 

Actualmente soy tripulante de cabina de pasajeros de corto y medio radio desde 2019. Nací en Polonia, pero siendo niña nos fuimos a Colombia, y hace ya casi 10 años me establecí en España.

 

¿Cómo llegaste a Iberia? ¿Y a tu lugar actual de residencia?

A España llegué en el 2014 por una oportunidad laboral con la embajada colombiana. Trabajaba allí en el apartado comercial, y tras finalizar contrato con ellos me inicié en la aviación, pensaba que como algo temporal, hasta enamorarme y dedicarme por completo al medio. A Iberia llegué en 2019.

 

¿Cómo te has adaptado a la forma de vivir de este país, tanto en el terreno laboral como el personal?

Mi adaptación fue muy rápida. En el colegio era la única niña que no hablaba español, por lo que para mis compañeros de clase y maestras, era de lo más curioso y exótico; me acogieron todos muy rápido y mostraron muchísimo interés para enseñarme el idioma. Recuerdo que en el patio no me dejaban ni un minuto sola; siempre querían enseñarme una palabra nueva y me hicieron sentir en todo momento una más del grupo. Les estoy enormemente agradecida.

 

¿Qué diferencias notas sobre todo entre las dos culturas?

Por más que se hable el mismo idioma, hay muchas diferencias culturales e idiomáticas entre colombianos y españoles. Afortunadamente, fue una adaptación sencilla y no tuve nunca choques fuertes. Creo que también ayudaron mis raíces y educación polaca, ya que fui criada en un hogar polaco en medio de un país latinoamericano, lo cual también facilita mi adaptación.

Los colombianos somos muy suaves y sensibles, y nos cuesta pedir algo; damos muchos rodeos para decir cualquier cosa y somos muy de servicio, mientras que en España es todo muy imperativo, no hay rodeos y puede sonar brusco -aunque no sea la intención-, por lo que uno se puede sentir atacado.

Me adapté con el tiempo, si es verdad que al poco tiempo vino mi esposo que es colombiano, y sentí un poco de hogar cuando lo necesité. He encontrado en la aviación también mucha variedad cultural y eso ha enriquecido y favorecido en mi adaptación.

 

¿Qué es lo que más te llama la atención de los españoles?

España es muy versátil, y la aviación nos ayuda a conocer la rica cultura que tiene este país. Por ejemplo, lo extrovertidos y cercanos que son los andaluces, la gastronomía y amabilidad del norte, lo parecido de los canarios a los latinos… Y la exquisita gastronomía -a los polacos se nos enamora por ahí-.

 

¿Conoces a más compatriotas que trabajen en Iberia?

Hay varios colombianos en Iberia; nos reconocemos enseguida, ya sea por el acento como por la cultura. Y también he conocido algunos polacos, ya sea volando o por ver el apellido en algún grupo de Telegram.

 

¿Cuál es tu rincón favorito de Madrid?

Me encantan los parques y la tranquilidad que se respira en ellos. Amo el poder sentarme y hacer un picnic con mi familia sin tener que preocuparme por nuestra seguridad. Amo el centro y sus tiendas, los bares de barrio y la amabilidad de los que los atienden. Y amo los barrios de toda la vida con los vecinos que se saludan desde la ventana.

 

Una excursión pendiente

Tengo que coger el coche y visitar los pueblos, conocer la España escondida.

 

Tu domingo ideal

Mi domingo ideal es en una terracita junto a mi familia, con el cielo azul de Madrid de fondo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO