Cuándo es momento de pedir ayuda profesional si tengo miedo a volar

24/04/2023

Hay ayuda disponible para las personas que batallan con el miedo a volar. Pero para poder beneficiarse de ella lo primero que hay que hacer es reconocer las señales de cuándo pasa de ser algo incómodo a convertirse en un problema. La mayoría de casos pueden resolverse de manera sencilla si se acude a terapia tras los primeros síntomas.

Estás son las principales señales que indican que es hora de pedir ayuda profesional para tratar el miedo a volar.

Evitar viajes en avión

La primera señal de que es hora de buscar ayuda profesional para el miedo a volar es si evitas viajar en avión por completo. Si has dejado de tomar vuelos o has comenzado a buscar alternativas como conducir o tomar un tren, entonces es probable que tu miedo a volar esté afectando seriamente tu calidad de vida. En este caso, es importante buscar ayuda para superar tu miedo y volver a disfrutar de los viajes en avión.

Esta señal tiene un matiz. Muchas personas no evitan coger el avión pero se enfrentan a él con un considerable nivel de sufrimiento y ansiedad. La estrategia de evitación es la más común pero no es la única, por lo tanto si subir a un avión causa un nivel de miedo desproporcionado y mantenido en el tiempo estaríamos igualmente ante esta primera señal.

Experiencias traumáticas

Si has vivido una experiencia traumática en un vuelo anterior, puede ser difícil superar el miedo a volar por ti mismo. Algunas experiencias traumáticas pueden incluir turbulencias intensas, retrasos prolongados, problemas técnicos o incluso situaciones de pánico a bordo. Si este es tu caso, es importante buscar ayuda profesional para tratar el miedo y superar la experiencia traumática. La mejor alternativa terapéutica en estos casos es el EMDR combinado con terapia Cognitivo-Conductual.

Síntomas físicos

El miedo a volar puede provocar una serie de síntomas físicos, como sudoración excesiva, palpitaciones, mareos y náuseas. Si notas estos síntomas cada vez que te enfrentas a un vuelo, es el momento de buscar ayuda profesional. Un psicólogo sanitario puede ayudarte a comprender la causa subyacente de tus síntomas y entrenarte en técnicas para manejar el miedo y los síntomas asociados.

 

Si experimentas alguna de estas señales, es hora de buscar ayuda profesional para superar la aerofobia. Hay muchas formas de terapia disponibles, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición y la terapia EMDR. Con la ayuda adecuada, puedes superar tu miedo y volver a disfrutar de volar.

Espero que conocer estas señales te ayude a pasar a la acción y pedir ayuda si es lo que necesitas.

¡Feliz vuelo!

 

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas

 

Imagen | Maria Casinos