María del Mar Pendás, natural de Oviedo, desvela los «tesoros» imprescindibles a visitar si vas a Asturias

11/05/2023

María del Mar Pendás Peláez entró en Iberia en 1990 en la división de handling en el aeropuerto de Asturias. Es una enamorada de su tierra y una excelente embajadora de las numerosas maravillas que se encuentran en el Principado. 

María del Mar Pendás Peláez entró en Iberia en 1990 en la división de handling en el aeropuerto de Asturias y, tras un parón de nueve años en que se dedicó a la enseñanza, volvió como personal administrativo polivalente y formadora. Natural de Oviedo, nos recomienda algunos de los tesoros de Asturias.

 

LAS MEJORES VISTAS: Visita los lagos del Parque Natural de Somiedo, en el área central de la cordillera Cantábrica, con sus bosques y osos. Además, recorre los acantilados de Cabo Peñas y las playas de Llanes, un destino de surf.

 

UN MUSEO: Asturias ofrece gran variedad de arte al aire libre, museos y joyas arquitectónicas únicas. Su capital, Oviedo, tiene monumentos prerrománicos como Santa María del Naranco y San Julián de los Prados y museos como el de Bellas Artes de Asturias.

 

UN PASEO: La Santa Cueva de Covadonga es un santuario católico único en Cangas de Onís. Al templo, enclavado en la montaña, se llega por una gruta o salvando un centenar de escalones desde el lago a sus pies. La Santa Cueva da nombre a la parroquia de Covadonga.

 

DELICATESSEN: Visita el Bulevar de la Sidra y degusta allí un buen cachopo con un culín de la famosa bebida local. En Asturias has de probar además la fabada y sus ricos mariscos. Y, de postre, un tradicional arroz con leche.

 

SI VAS CON LA FAMILIA: Además del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), entre Colunga y Lastres, visita el Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo, puerta de entrada a la Comarca Turística del Valle del Nalón, para conocer el legado cultural del carbón y sus huellas en el paisaje. Un tren que atraviesa una galería minera real hacia el Pozo San Luis de La Nueva, un conjunto histórico que es icono del turismo industrial en Asturias.

 

NO TE PUEDES PERDER: ElFestival de la Sidra Natural, que se celebra en Gijón la última semana de agosto, ofrece un nutrido programa de actividades. También en verano, el Descenso del Sella es un evento espectacular, Fiesta de Interés Turístico, que puedes emular en canoa o kayak gracias con diferentes empresas de deportes de aventura.