Controles de vuelo primarios y secundarios: ¿qué elementos determinan cómo se mueve un avión?

29/05/2023

Hay una serie de mecanismos dentro de la aeronave que dan al piloto el control de la misma a través de determinadas acciones. Estos mecanismos o controles de vuelo se dividen en controles de vuelo primarios y secundarios.

Los controles de vuelo primarios proveen el control de la nave a través de sus tres ejes (vertical, lateral y longitudinal). Son los elementos que procuran la fuerza aerodinámica para que se mueva en la dirección deseada. Podemos distinguir tres: el timón de profundidad, que ejerce el control lateral; los alerones, que actúan sobre el control longitudinal, y el timón de dirección, sobre el vertical.

Los controles de vuelo secundarios son complementarios a los primarios, y cambian las características de control y el rendimiento de la aeronave. Dentro de ellos encontramos los compensadores, los dispositivos hipersustentadores y los dispositivos de alta resistencia.

 

Controles de vuelo primarios

Cada sistema de control de vuelo primario regula el movimiento de la aeronave en un eje distinto. Su función, pues, es la de cambiar la orientación de aquella. Veamos cómo lo hacen.

Timón de profundidad

El timón de profundidad (también conocido como elevador) se encarga de controlar la aeronave en su eje lateral y hace ascender o descender la aeronave. Normalmente, este elemento se encuentra en el ala trasera del avión, y suele constar de dos piezas una a cada lado de aquella, detrás del estabilizador horizontal.

En el caso de los timones de profundidad, estos se mueven a la vez, y hacen girar la aeronave con respecto a su centro de gravedad. Si se deflectan hacia abajo, la fuerza de sustentación eleva el morro del avión. Y al contrario: si los elevadores o timones de profundidad se deflectan hacia arriba, la fuerza de sustentación elevará la cola del avión y el morro de este apuntará hacia abajo. Este movimiento recibe el nombre de cabeceo.

Alerones

Los alerones se encargan de controlar la aeronave en su eje longitudinal. Dichos alerones se sitúan en el extremo posterior de las alas. Una de las características de este elemento es que, si el alerón izquierdo se deflecta hacia abajo, el derecho lo hará hacia arriba y viceversa. El alerón que mira hacia abajo genera una fuerza de sustentación, y al revés en el caso del alerón contrario.

Los alerones harán entonces que el avión se mueva en el plano mencionado. A este movimiento lo conocemos como alabeo.

Timón de dirección

Como dijimos al principio, el timón de dirección provee el control del avión y su movimiento a través del eje vertical. El timón de dirección suele ser una sola pieza que se encuentra en el borde de fuga del estabilizador vertical. El estabilizador vertical es el que se encuentra en la cola del avión, justo encima del estabilizador horizontal.

El funcionamiento es el siguiente: si el timón de dirección gira hacia la izquierda, genera una fuerza de sustentación que moverá la nave hacia la izquierda (y viceversa). El movimiento resultante del timón de dirección recibe el nombre de guiñada.

 

Controles de vuelo secundarios

Dispositivos hipersustentadores

La función de estos es la de aumentar la sustentación de la nave a baja velocidad. Encontramos los siguientes elementos:

  • Flaps. Situados en la parte trasera del ala, cambian la curvatura global del ala. Retraídos se alinean con el perfil del ala. Al revés, cuando están extendidos, el ala presenta su mayor curvatura. Este perfil aumenta la sustentación, perfecto para maniobras como la de aterrizaje y despegue.
  • Slats. Se encuentran situados en la parte delantera del ala. Al igual que los flaps, son elementos móviles y su finalidad es cambiar la curvatura global del ala para aumentar la sustentación. Lo habitual es que los slats se instalen en grandes aeronaves.
  • Generadores de vórtice. Son pequeñas superficies fijas en el extradós (parte superior del ala). Mezclan el aire de alta energía del exterior con la capa límite y logran reducir, en consecuencia, la velocidad de pérdida (la velocidad mínima a la que una aeronave vuela).

Compensadores

Son aquellos dispositivos que ayudan a aliviar las cargas del piloto para controlar la altitud o condiciones de vuelo. Imaginemos que un piloto tiene que estar sujetando mandos y presionando pedales durante horas; esto provocaría un sobreesfuerzo que afectaría a su atención. Los compensadores (fijos y móviles) son mecanismos para que los controles se mantengan en la posición fijada por el piloto.

Dispositivos de alta resistencia

Son mecanismos destinados a aumentar la resistencia en determinadas maniobras. Buscan disminuir la velocidad y frenar al avión, bien en vuelo, bien durante maniobras como el aterrizaje o la frenada en tierra. Se suelen denominar spoilers o aerofrenos.

 

Imagen | Orbon Alija