Croacia, el paraíso de las aguas turquesas

12/06/2023

El luminoso azul del mar Adriático, la abundante vegetación, el clima templado y los pueblos y ciudades medievales construidos en origen por los romanos, hacen de Croacia un destino turístico ideal. 

Es perfecto tanto si buscas hacer una escapada o un viajazo. Tiene montañas, calas de agua cristalina y paisajes que no esperas, donde puedes practicar deportes de aventura, disfrutar de la gastronomía o perderte entre los rincones más mágicos de algunas de sus ciudades más bonitas: Dubrovnik, Zagreb y Split

 

Zagreb, capital de Croacia, es una ciudad famosa por su arquitectura monumental al puro estilo europeo, ya que cuenta con numerosos palacios, edificios burgueses y zonas verdes. Es una ciudad que puede presumir de museos, música, diseño, arquitectura y gastronomía, con una animada vida al aire libre incluso en invierno. 

Un buen punto donde comenzar el recorrido es la plaza de Trg Josipa Jelacica, la cual debe su nombre a Ban Jelacic,  gobernador del siglo XIX,  y donde podemos ver una estatua en su honor.

Dar un paseo por la zona alta de la ciudad es  visitar la zona más antigua. Allí,  entre escaleras pintorescas, callejuelas, jardines y plazas, encontramos las iglesias y edificios más emblemáticos como la iglesia de San Marcos, Sabor (el parlamento) y la Iglesia de Santa Catalina. Esta última compuesta por una torre, llamada torre de Lotrscak, a la que puedes subir y apreciar las maravillosas vistas de Zagreb.

Si eres amante de los museos, debes visitar el Museo de las Relaciones Rotas, uno de los más originales y románticos del mundo, instalado en el elegante Palacio barroco Kulmer. 

Por último, en la zona baja, se localiza un ensanche que se extiende desde la Plaza Trg Josipa Jelacica hasta la estación de tren. Enfrente de la estación están los Jardines de la Herradura, los cuales deben su nombre a la forma en “U” en la que están dispuestos.

 

Conocida como la perla del Adriático, Dubrovnik se considera una de las ciudades más bonitas del Mediterráneo. Bañada por sus aguas cálidas y un casco antiguo de ensueño, declarado Patrimonio de la Humanidad, la hacen merecedora de este título.

Su casco antiguo está completamente rodeado por unas imponentes murallas del siglo XIII,  por las que puedes pasear en su  interior rodeando todo el perímetro de la ciudad. Esto la ha convertido en un perfecto escenario para rodar algunas escenas de películas y series como Juego de Tronos o Desembarco del Rey. 

Algunos de los atractivos turísticos que no te puedes perder son el Palacio Sponza, del siglo XVI, la Iglesia de San Blas, la Catedral de la Asunción o los monasterios de San Francisco o de Santo Domingo ¡Te encantarán!

Además, en esta ciudad se encuentran varias playas a muy poca distancia del centro. Y si buscas también un momento de relax, te recomendamos la playa de Lapad, situada a unos 2,5 km de la ciudad. Está formada por arena fina y debido a su localización, es menos concurrida.

 

Split es una ciudad que sorprende y una parada imprescindible si viajas a Croacia.

Sin duda, la joya de la corona de Split es el Palacio Diocleciano. No esperes que sea un palacio al uso; se trata de un enorme barrio lleno de edificios increíbles envueltos por una atmósfera de otro tiempo. Tiene forma cuadrada y está completamente rodeado por murallas. Es una de las construcciones romanas más impresionantes que se conservan en el mundo.

Algunos restos arqueológicos interesantes de visitar son el Templo de Júpiter y el Mausoleo de Diocleciano, que posteriormente se convirtieron en la Catedral de San Diomo.

Pero debo confesar que el mejor plan es dar un paseo por el Paseo Marítimo; a medida que avanzas, puedes ir contemplando algunos monumentos como la Plaza Republike, muy cerca de la iglesia de San Lorenzo y de la plaza Popolo. 

 

Imágenes | NanoStockk ; RudyBalasko ; thewizzthatwoz ; KavalenkavaVolha