Atenas, más allá del partenón

12/07/2023

El Aerópago de Atenas o Colina de Ares, antiguamente conocido como el lugar de reunión del consejo supremo, es hoy, sin duda, el mirador más hermoso que nos brinda una panorámica impresionante de la Acrópolis y la ciudad moderna. Es un must en tu ruta por Atenas. 

Vistas al acrópolis desde el atardecer

Mirador natural 

Etimológicamente, este lugar recibe el nombre de Areios Pagos o Colina de Ares. En griego, Pagos significa gran trozo de roca, y Areios procede o tiene relación con el Dios Ares, el Dios de la Guerra, el cual formaba parte de los doce grandes dioses griegos que habitaban el Olimpo. Aquí se reunía la sede del Consejo; se dictaban las leyes y se juzgaban a quienes habían cometido algún crimen. 

No obstante, a lo largo del transcurso de los años, la temática de este lugar ha cambiado. Hoy en día se entiende como mirador. Su actual localización está a 115 metros de altura en una zona rocosa de Atenas, y está separado de la Acrópolis por un arroyo. A pesar de que no tiene vistas directas al Partenón, la panorámica con el mar de fondo y la Acrópolis es impresionante, sobre todo al atardecer, cuando el sol cae.  

Además de las vistas a la Acrópolis, no debes perderte las colinas de Filopappos y las Musas, situadas a escasa distancia del mirador, a apenas cinco minutos. 

Colina de Filopappos vista desde el aerópago

Cómo llegar al Aerópago de Atenas 

Al estar ubicado cerca de la Acrópolis y el Ágora antigua, combinar la visita a ambos sitios es fácil. Es posible llegar desde cualquier punto de la zona empleando distintos autobuses o tranvías, aunque con el metro también se puede llegar perfectamente. Los visitantes que accedan en transporte público pueden tomar el metro 1 o 3 hasta “Monastiraki”, y desde allí son 7 minutos andando.  

Los pasajeros que lleguen desde el puerto de Piraeus pueden coger la línea M1. Un billete sencillo es suficiente para el viaje hasta la estación de Monastiraki. Una recomendación a la hora de subir: ve con calzado cómodo y seguro, que no resbale. El terreno es un poco empinado y con rocas resbaladizas, por tanto, hay que tener precaución. 

Horario de visitas 

Este espacio se encuentra abierto al público las 24 horas del día y su entrada es gratuita. Existe también la opción de visitas guiadas si quieres compaginar esta ruta con otras excursiones o actividades.  

Entra en iberia.com y reserva ya tus billetes a la capital del Olimpo de los dioses.  

Imágenes | Bernard Bialorucki ; RobertBreitpaul ; Apostolos Giontzis

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO