Este es uno de los conceptos que nos resultan familiares a todos, tengamos o no conocimiento del mundo de la aviación. Hemos visto líneas isobaras cada vez que, por ejemplo, miramos los servicios de meteorología en Internet o televisión. La propia Aemet las emplea incluso como imagen de fondo en su web. Eso sí, ¿sabemos exactamente qué son las formaciones isobáricas? ¿Por qué es importante tener un profundo conocimiento de ellas para un piloto?
Qué son las formaciones isobáricas
Vamos a empezar con un poquito de etimología. «Isobara» viene del griego isos-, que significa «igual», y baros, que significa «peso» o «pesado» y que, en este contexto, se refiere a la presión atmosférica (que también se mide en bares, palabra de idéntica raíz). Por tanto, la palabra «isobara» indicando igual presión atmosférica. Las líneas isobaras se representan con una serie de círculos (más o menos) concéntricos con una letra en su interior: A o B (de alta o baja presión; pero internacionalmente las podemos ver representadas con H y L, high y low).
Decimos que son «más o menos» círculos concéntricos porque la climatología se ve afectada por numerosos factores, como la orografía del terreno o las variaciones de temperatura en superficie, lo que hará que, casi siempre, veamos irregularidades en esos círculos. Esas formas un tanto deformes, valga la redundancia, y muy reconocibles, son las formaciones isobáricas.
Hemos visto cómo se reconocen las áreas de alta presión (o anticiclones) con la letra A, y las de baja (o borrascas) con la B. Pero, derivados de estas, hay otros sistemas de presión que se pueden identificar por la disposición de las líneas isobaras sobre una zona. Cada uno de estos sistemas, de estas formaciones, tiene su propio nombre.
Tipos de formaciones isobáricas
Vaguada
Una vaguada es una extensión de un sistema de baja presión. En un mapa meteorológico, se representa con una serie de uves concéntricas, ya que es un área alargada. Al ser de baja presión, el aire tiene una circulación ciclónica. Dicho de otra manera: el aire se mueve hacia la zona de baja presión (hacia el eje, donde está la presión mínima), en sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el sur. Las características climatológicas de una vaguada son:
- Viento y turbulencias, entre moderados y fuertes.
- Nubes de desarrollo vertical, es decir, las que crecen de abajo arriba.
- Precipitaciones y/o tormentas eléctricas.
- Cuando no hay precipitaciones,buena visibilidad.
Es entendible que las vaguadas son áreas que dificultan el vuelo.
Dorsal
Dicho de una forma muy resumida, la dorsal es lo opuesto a la vaguada. Tendría una forma elongada, muy similar a esta, solo que en una zona de alta presión. En las dorsales, el aire tiene una circulación opuesta a las vaguadas. Esto es, anticiclónica (hacia el exterior del mismo). En el hemisferio norte, el aire circula en sentido horario y antihorario en el sur. Si la vaguada se representa con uves, la dorsal lo hace con uves invertidas. ¿Qué caracteriza al clima en una dorsal?
- Cielo despejado salvo cuando hay inversión de las temperaturas, en donde podemos avistar niebla, neblina o bruma.
- No hay precipitaciones.
- El viento es ligero.
- La dorsal, al no encontrarse en el centro de una zona de alta presión, es algo más inestable que este. Por eso es posible encontrar nubes de tipo cúmulos, pero hay buena visibilidad, lo que facilita el vuelo.
Collado
Esta formación isobárica se encuentra entre dos zonas de baja presión (o depresiones) y dos anticiclones. Imaginemos cada depresión y cada anticiclón como esos círculos concéntricos perfectos, y dispuestos sobre un cuadrado, ocupando cada uno una esquina del mismo. Pues bien, el collado es la zona que queda en medio. En los collados, el viento prácticamente no se mueve, y las condiciones climatológicas van a depender de hacia dónde tiende la temperatura que hay en superficie. En invierno, cuando la temperatura tiende a descender, las condiciones son estables, y se puede encontrar niebla o neblina. Pero en verano, cuando la temperatura suele aumentar, las condiciones son más similares a las de una vaguada.
Pantano
El pantano es un área en la que la presión atmosférica permanece más o menos constante a lo largo de los kilómetros. En los mapas meteorológicos, los pantanos se representan con las líneas isobaras muy separadas entre sí. Son zonas con viento en calma, en las que las condiciones del clima son muy similares a las de los collados. Dicho de otra manera, van a depender de la variación de la temperatura en superficie, con una situación más estable en invierno e inestable en verano. Pero la humedad relativa del aire o el grado de inestabilidad atmosférica van a incidir también en los distintos fenómenos meteorológicos que podamos encontrarnos en este tipo de formaciones.
La carta de análisis de superficie
Todas estas formaciones se identifican a la perfección mediante la llamada carta de análisis de superficie. Esta se elabora mediante los reportes simultáneos de las distintas estaciones meteorológicas. De esta manera, la precisión que obtiene un piloto a la hora de navegar es máxima, algo que conoce y tiene en cuenta en su plan de vuelo.
Imagen | Rainer Lesniewski