¿Qué es una ‘checklist’ y qué se comprueba en ella?

05/09/2023

¿Qué es una ‘checklist’ y qué se comprueba en ella?

El transporte aéreo es especialmente seguro con respecto a otros medios, entre otras cosas, porque está sometido a numerosos sistemas de vigilancia y de seguridad. Ya hemos visto muchos de ellos: cómo funciona un transponder, los controles de vuelo, la comunicación con la torre de control y un largo etcétera. Hoy nos vamos a detener en la checklist, un documento en el que se comprueba absolutamente todo. ¿Y qué es «absolutamente todo»? Lo vemos.

Antes de nada, veamos qué es exactamente una ‘checklist’ en aeronáutica

La lista de verificación o checklist no es más que una herramienta diseñada específicamente para las tripulaciones, cuyo objetivo es reducir al máximo cualquier error humano. Un avión contiene numerosos procedimientos, sistemas, mecanismos…, y su funcionamiento debe descansar, por una parte, en las personas que lo tripulan, pero por otra lo hace también en los dispositivos y protocolos estandarizados para que un potencial error u olvido humanos no tenga consecuencias.

Dicho de otro modo, la checklist es un estándar orientado a asegurar que cada tarea se ha realizado, y lo hace de forma exhaustiva, tal y como establece la propia OACI.

En realidad, las listas de verificación son una herramienta utilizada en múltiples áreas: medicina, informática, industria… En general, la checklist busca aumentar la seguridad de cualquier proceso.

¿Qué resuelven este tipo de listas?

En primer lugar debemos distinguir dos tipos de listas: las de procedimientos normales y la de procedimientos anormales y de emergencia.

  • En las primeras (hay varias, como veremos a continuación), el principal objetivo es ayudar a la tripulación a configurar y comprobar todos los sistemas de la aeronave. Lo hace facilitando la coordinación de tareas para que sea lógica y proporcional, permitiendo la mutua observación el intercambio de información de todos los miembros del personal y proporcionando secuencias para verificar los paneles del puesto de piloto y para satisfacer los requisitos operacionales del puesto, tanto internos como externos.
  • En la segunda se debe proporcionar información para resolver potenciales dificultades o situaciones de emergenciarelacionadas con un fallo en la aeronave. También tiene como objetivo que se cumplan los estándares ante una hipotética sobrecarga de tareas. Las checklists de procedimientos anormales y de emergencia ayudarán a cada miembro a asumir un rol de manera clara y actuando como guía para tomar decisiones, ejecutando las acciones en el orden apropiado.

Por último, una checklist puede tener un soporte físico o digital, y cada avión tiene la suya propia. Ahora, veamos qué elementos la integran.

Los elementos de la lista de verificación o ‘checklist’

Dentro de las listas de procedimientos normales, estas son las listas de verificación (en el orden en el que dicha verificación debe hacerse):

  • Lista de inspección prevuelo (tanto exterior como interior).
  • Antes de encender motores.
  • Durante el encendido de motores.
  • Antes del rodaje.
  • Durante el rodaje.
  • Antes del despegue.
  • Tras el despegue.
  • En el ascenso.
  • Durante el vuelo de crucero.
  • Antes del descenso.
  • Antes de aterrizar.
  • Después del aterrizaje.
  • Antes del apagado de motores.
  • Checklist de aseguramiento.

La lista de procedimientos anormales o de emergencia nos indica cómo proceder en situaciones que se deben a un fallo en la aeronave (luces de aviso, un motor…). En este caso, lo más habitual es utilizar el manual de referencia rápida o QRH (quick reference handbook). Está segmentado y dividido con pestañas, de manera que se pueda acceder rápidamente al procedimiento que se quiera consultar.

Lo habitual es que en cabina haya dos ejemplares de QRH, de manera que los dos pilotos puedan consultarlo.

Consideraciones acerca de una lista de verificación

Una checklist debe cumplir una serie de requisitos que apelan al sentido común:

  • Un orden lógico.Cada lista de cada procedimiento debe tener un orden y no otro dentro de los elementos que se verifican, ya que hay sistemas que dependen de otros.
  • Las respuestas a cada elemento verificadodeben ser lo más específicas posible, para no dar lugar a ambigüedades.
  • Tienen que corresponderse con fases concretas del vuelo, y ser las justas: ni pocas, ni demasiadas. Hay sistemas automáticos que verifican partes del protocolo, lo que justifica que elementos de las mismas queden fuera.
  • Tiene que ser inteligible, es decir, que se pueda comprobar de un vistazo. Para ello, la elección de la tipografía es esencial: debe escogerse una que sea de fácil lectura, ni demasiado condensada ni demasiado historiada. Hay que pensar en que dichas listas pueden consultarse en momentos en los que la visibilidad es escasa.
  • Pueden usarse códigos de colores, pero también debemos utilizar el sentido común: en negro, las listas de verificación normales; en amarillo, las que indican el mal funcionamiento de algún sistema; en rojo, las de verificación de procedimientos de emergencia. No obstante, es muy recomendable que el color no sea el único elemento que las distinga.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO