Elevando el viaje: nuestra librea cumple diez años

11/10/2023

El diseño de la librea de Iberia es algo más que colores y dibujos; es un reflejo de la esencia de la aerolínea. Las vibrantes tonalidades reflejan la rica herencia española de Iberia y su moderna forma de viajar. La librea, reconocible al instante, actúa como un símbolo volador de España, creando una sensación de familiaridad y confianza entre los viajeros de todo el mundo. Hoy celebramos el 10º aniversario de esta librea.

La primera impresión cuenta

Para los pasajeros, la apariencia de un avión a menudo determina su primera percepción de la aerolínea. La librea de Iberia, bien diseñada, prepara el escenario para un viaje memorable, evocando sensaciones de confort y calidad. Pero un exterior impecable no es sólo cuestión de estética: es un testimonio del compromiso de la aerolínea con la seguridad, la sostenibilidad y el rendimiento. Iberia trabaja con el fabricante de revestimientos Mankiewicz para garantizar un acabado duradero, aunque la pintura exterior no es la única innovación que utiliza Iberia. ¿Qué tiene de único el revestimiento?

El sistema ALEXIT BaseCoat/ClearCoat

  • Proporciona superficies como si fueran espejos con colores vibrantes.
  • Sirve de protector de la aeronave y de los colores de los elementos, como la radiación UV.
  • Promueve la longevidad y un funcionamiento eficiente, logrando que los vibrantes colores rojo y amarillo de Iberia, así como el brillo, hayan mantenido su máxima calidad durante más de una década operando en zonas con un impacto extremo de los rayos UV.
  • Es sostenible gracias a la reducción de capas, peso y emisiones de disolventes.
  • Refuerza la confianza de los pasajeros en los altos estándares de Iberia.

En estos diez años se han eliminado los repintados y ciclos de limpieza innecesarios en muchos aviones, lo que se ha traducido en una reducción de las emisiones de disolventes por el consumo de pintura, los vuelos en transbordador o los costes energéticos en el centro de mantenimiento.

¿Cómo se pintan los aviones?

Ya sea para nuevas construcciones o para mantenimiento, la pintura de aviones sigue siendo un verdadero oficio. Los pintores de aviones, especialmente formados, aplican las capas funcionales de pintura con una pistola pulverizadora. El sistema BaseCoat/ClearCoat de ALEXIT tiene un poder cubriente ultra alto y solo requiere una capa por color. Para una máxima protección, el color que da BaseCoat se cubre con una capa de ClearCoat. Las capas de pintura son tan finas como un cabello humano y ofrecen un rendimiento fiable durante décadas.

Aquí puede ver un video sobre la librea de Iberia.

Acabados perfectos de dentro a fuera

Los revestimientos desempeñan un papel crucial no sólo en la piel exterior de los aviones, sino también en zonas donde no se ven ni se esperan. Las llamadas partes estructurales sólo se recubren una vez cuando se construye el avión y son inaccesibles después. Los aviones de aluminio, por tanto, necesitan estar protegidos de la corrosión mediante revestimientos durante más de 30 años. Los materiales modernos, como los utilizados en el A350, uno de nuestros aviones más avanzados, también son posibles gracias a los revestimientos. Los correctores de superficies de Mankiewicz convierten las superficies imperfectas en lisas.

Las pinturas también desempeñan un papel esencial en la cabina porque la mayoría de los materiales naturales, como los metales, son demasiado pesados. Iberia utiliza incluso revestimientos con aditivos antimicrobianos.

En su próximo vuelo, fíjese en todas las superficies pintadas.

Gabriel Alarnes Varela
Key Account Manager – Aviation Coatings Iberia – Mankiewicz.