Los cinco pueblos con más encanto de Guipúzcoa

23/11/2023

San Sebastián, capital guipuzcoana, es una de las ciudades más bonitas del norte de España; pero, además, muchos de los pueblos cercanos a la ciudad cuentan con un encanto especial. 

Getaria, Zumaia, Zarautz, Hondarribia y Pasaia, son algunos de los municipios con gran atractivo: su historia, sus emblemáticos edificios o sus preciosos espacios naturales harán de tu visita algo único.  

¡Anímate a conocer los pueblos con más encanto de Guipúzcoa!

 

Getaria-playa-Pais-Vasco-España-costa-Guipuzcoa-destino-Iberia

Getaria

Este pequeño pueblo pesquero se encuentra a treinta minutos de Donostia. Gracias a su ubicación, en un cabo rocoso, tendrás la oportunidad de estar en contacto con el paisaje y con el casco urbano al mismo tiempo. Su centro histórico cuenta con notables edificios que no podrás dejar de ver: la iglesia de San Salvador, la Plaza Elcano o la Torre-Palacio de los Zarautz son algunos de ellos. Además, no dejes pasar la ocasión de disfrutar de unos días de playa en alguno de sus dos arenales.

Getaria también tiene bodegas con denominación de origen txakoli, lo que te permitirá poder probar su vino fresco y espumoso.

Si te gusta la moda, Getaria cuenta con el museo Balenciaga. El diseñador era nativo de la localidad y podrás hacer una visita a las exposiciones sobre su trayectoria profesional o el perfil personal del modisto.

Zumaia-costa-playa-Guipuzcoa-Pais-Vasco-destino-Iberia

Zumaia

Situado entre las bahías de los ríos Urola y Narrondo, Zumaia es un pueblo ideal donde realizar planes en la playa y en la montaña. Se ubica a media hora de la capital guipuzcoana. Es un destino idóneo para los más aventureros, porque podrás practicar deportes acuáticos en el mar o planes de montañismo por sus escarpados acantilados.

Dentro de su casco histórico descubrirás los impresionantes monumentos que conserva: la parroquia de San Pedro, el Palacio de Foronda o el Palacio de Ubillos son algunas de las obras arquitectónicas con más encanto.

Zarauz-playa-costa-vasca-olas-destino-Iberia

Zarautz

Otro municipio con un encanto especial es Zarautz. Está dentro de la comarca de Urola y a tan solo quince kilómetros de la capital guipuzcoana. Situado a orillas del cantábrico, su playa es perfecta para que practiques surf o algún deporte acuático relacionado con el oleaje: piragüismo, buceo o pesca deportiva son los que tienen más éxito entre los visitantes. Esta playa, que es la más larga de la costa vasca, destaca por su extensa orilla de arena dorada.  

Al municipio también pertenecen numerosos edificios del siglo XV y XVI muy bien cuidados como el Palacio de Narros, la iglesia Santa María la Real, la Casa Dotorekua o la Torre Luzea.

Hondarribia-villa-casas-coloridas-España-Pais-Vasco-Guipuzcoa-destino-Iberia

Hondarribia

Hondarribia está situado al noreste de la provincia y hace frontera con Francia. Escasos veinte kilómetros de distancia lo separan de la ciudad de San Sebastián. Este pueblo está catalogado como uno de los más bellos de la provincia y de todo el país. ¿Qué monumentos destacan? Edificaciones medievales en buen estado de conservación como la muralla o numerosas construcciones del casco histórico

Otro de los atractivos más destacables radica en su gastronomía. Todo el barrio pescador de la Marina, en el puerto de Hondarribia, está lleno de bares y restaurantes. No podrás resistirte a probar sus tradicionales pintxos de txangurro en tempura, ensaladas de langostinos o el bacalao en diferentes texturas. ¡Producto fresco del Cantábrico!

 

Pasaia-Guipuzcoa-pueblo-costa-Pais-Vasco

Pasaia

A escasos minutos de San Sebastián descubrirás la pequeña Pasaia, un núcleo urbano que se caracteriza por estar dividido por la bahía de Pasaia. Para visitar toda la zona, la forma más rápida es que te muevas en barca motora de una parte del puerto a otra.

Pasaia es un destino ideal para admirar la tradicional arquitectura marina de los pueblos pesqueros del País vasco. Encontrarás múltiples casas coloridas en sus calles y embarcaciones tradicionales en su muelle, utilizadas para la pesca. Dado que su historia ha estado siempre relacionada con el mar, no podrás irte de Pasaia sin probar algún plato típico de pescado en sus bares o restaurantes.   

¡No esperes más y descubre el encanto de estos 5 pueblos guipuzcoanos de la mano de Iberia!

Imágenes: Alberto Carrera; MEDITERRANEAN; encrier; Roberto Fernandez Garcia;