Tirana, modernidad y cultura en los Balcanes

06/02/2024

Descubre Tirana, capital de Albania, uno de los nuevos destinos de Iberia. Históricamente la ciudad ha vivido épocas políticas complejas, pero con los años ha ido convirtiéndose en una urbe cargada de dinamismo y modernidad, y en uno de los puntos turísticos más relevantes del país. Pero… ¿Qué podemos visitar en esta metrópoli balcánica?

Tirana se ha convertido en una ciudad moderna y llena de vida, que ha conseguido converger su pasado con las tendencias actuales. Es un entorno tranquilo y sencillo que  puedes recorrer en pocos días. 

Atractivos indispensables de Tirana

plaza-Skanderberg-Tirana-Albania-edificios-modernidad-cultura

La ciudad tiene algunos espacios esenciales que no debes dejar de visitar. La plaza Skanderberg es la principal de la ciudad y es un recuerdo del pasado comunista de Tirana. Además, está rodeada de edificios relevantes como el Museo Histórico Nacional, la Mezquita de Et´hem Bey, el Palacio de la Cultura o la Torre del Reloj. En este último, podrás tener una vista panorámica muy bonita de la ciudad.  

También, dentro de la plaza Skanderberg podrás acudir al Mercado Central de Tirana. Aquí sentirás el bullicio de un día de compras mientras observas los productos más autóctonos de la ciudad. 

El Museo Histórico Nacional te mostrará obras de la historia albanesa, desde la antigüedad a la época contemporánea, y así podrás comprender los orígenes de la sociedad actual de Tirana. Los 7 pabellones de exposición del museo te mostrarán una variada colección de artefactos históricos. Uno de ellos está dedicado a la vida, obra y familia de la Madre Teresa de Calcuta.  

Pirámide-de-Tirana-mirador-modernidad-cultura-Albania

La Mezquita de Et´hem Bey es uno de los pocos edificios que ha sobrevivido a la época comunista de Tirana. El exterior del edificio apenas causa sensación, pero en su interior podrás admirar un espacio colorido con múltiples frescos muy atractivos.

Otros espacios fascinantes que puedes ver son la Pirámide de Tirana, que tras su resignificación, se convirtió en un centro de tecnología para jóvenes con un gran mirador en la parte superior, o los búnkeres antibombas construidos hace más de cuarenta años y que están por toda la ciudad. En algunos de ellos tendrás la opción de entrar y descubrir más  detalles sobre el pasado comunista de Albania. 

Más atracciones para visitar

El área de Blloku es un destino ideal para que te entretengas en Tirana. En la actualidad es el barrio de moda y podrás encontrar tiendas, boutiques, restaurantes, bares y pubs a pocos minutos del centro. Su rápido acceso hace que sea la mejor opción para pasar un día de compras o para degustar los platos típicos del país en alguno de sus restaurantes. 

Montarse en el teleférico que sube al Monte Dajti es la mejor opción para que disfrutes de una experiencia diferente. Podrás tener unas vistas panorámicas de la ciudad y llegarás hasta la cima del monte Dajti. Si eres un amante de los paisajes o quieres hacer una excursión por la naturaleza, puedes subir andando por alguno de los senderos que hay habilitados.  

Grand-Park-Tirana-Albania

Otro lugar encantador es el Parque Grand Park. Este espacio es perfecto para realizar un picnic o dar un paseo para relajarse. Dentro del parque encontrarás el Lago Artificial de Tirana, un entorno muy agradable donde podrás ver eventos culturales al aire libre durante la temporada de verano. 

Para probar la gastronomía tiranesa

Tirana cuenta con multitud de bares y restaurantes en los que podrás disfrutar de las tendencias culinarias tradicionales. Sus comidas cuentan con influencias mediterráneas y balcánicas, lo que hace que sus platos sean muy sabrosos.

byreck-Albania-Tirana-pastel-masa-filo

Uno de los platos típicos de esta región es el byrek, un pastel salado hecho con masa de filo que puede estar relleno de muchos productos diferentes. Cada versión de este plato es distinta a la anterior, así que no dejará de sorprenderte.

También podrás probar el Tave Kosi. Un plato excepcional que mezcla el sabor del cordero, el huevo y el yogurt. Todo un contraste de sabores para tu paladar. Como otra opción a descubrir, está el Qofte, que es un plato de carne muy popular en Albania. Una ración de albóndigas asadas que podrá ir acompañada de especias y menta, y de verduras como la cebolla o la lechuga. 

¡No esperes más y vuela a Tirana con Iberia!