Tablas de surf, palos de golf o esquís, ¿cómo pueden viajar en el avión?

04/04/2024

Con las últimas nevadas de marzo todavía puedes disfrutar de días de esquí por sierras y montañas. Además, el buen tiempo de los próximos meses hará que practicar deportes al aire libre como el surf o el golf sean de lo más apetecibles. Con estas opciones es probable que surjan algunas preguntas. ¿Cómo puedo transportar los esquís, la tabla de surf o los palos de golf en el avión? En Iberia te lo ponemos muy sencillo.

Al volar con Iberia el equipaje voluminoso puede transportarse siempre que cumpla con algunos requisitos previos que garanticen la seguridad y el bienestar del vuelo y de todos los viajeros. 

Antes de preparar un viaje con alguno de estos artículos deportivos es necesario que sepas que:

  • Para poder facturarlos sin problema el peso admitido es de 23 kg. Si supera este peso, hasta los 32 kg, tendrás que pagar el cargo por el sobrepeso correspondiente.
  • El material deportivo que se acepta de forma gratuita en los vuelos de largo recorrido cuenta como un bulto de equipaje facturado. Si además llevas más equipaje en la bodega que supere tu franquicia gratuita, se contará como equipaje adicional y tendrás que abonar la tasa correspondiente. 
  • Podrás hacer la reserva para transportar el equipaje especial y pagar a través de la web. Las tasas de pago varían en función de la distancia que recorra el vuelo.
  • Recomendamos que, si llevas más del peso permitido y no lo has contratado previamente, acudas al aeropuerto antes de la hora recomendada

Cabe destacar que, además de las anteriores, cada uno de estos equipajes deportivos tienen que cumplir unas condiciones específicas para que puedan transportarse.

Cargar la tabla de surf:

  1. Este artículo no podrá superar los 3,5 metros de longitud. Solo puede transportarse una por pasajero. Además, su transporte se verá condicionado por la disponibilidad de espacio que haya en el vuelo. 
  2. Un requisito indispensable es que tendrás que acudir al aeropuerto con antelación suficiente para facturar y cargar en la bodega. Por las dimensiones de la tabla, no suele poderse gestionar su transferencia a la bodega del avión como el resto de mercancías ordinarias. Aquí el personal de la compañía será el encargado de determinar cómo se hará el traslado, y si se originan gastos adicionales, correrán a cuenta del usuario responsable de la tabla. 

Transportar el material de golf:

  • Lo aconsejable es llevar una bolsa con los zapatos, los palos y las pelotas. Todo correctamente asegurado y amarrado para que no sufra daños durante el transporte.

Para el equipo de esquí:

  • Para transportar un equipo completo,  puedes cargar un par de esquís, ya sean para nieve o para agua, un casco, los bastones correspondientes y un par de botas. Puedes llevarlo en dos bolsas, pero todo debe cargarse bien asegurado para que se mueva lo menos posible y se garantice su sujeción. 

En el caso de que la compañía operadora sea distinta a Iberia, tendrás que consultar en ella las condiciones de transporte que determine.